PROMAA: El Programa se extenderá a docentes de 2º año y sumará talleres

Desde abril, el Programa de Modernización y Asesoramiento Académico (PROMAA) también comenzará a brindarse a docentes del primer y tercer cuatrimestre de las carreras de la Facultad. “Queremos seguir acompañando a las y los profes, potenciando así el aprendizaje y la autonomía de nuestra comunidad estudiantil. En este semestre haremos dos talleres de formación docente y seis cápsulas de aplicación práctica, además de seguir con acompañamiento pedagógico”, aseguró Mara Parello, prosecretaria de Planificación, Inclusión e Innovación Educativa.

Apenas comenzado el año, en febrero, docentes de primer y segundo año del ciclo básico participaron de la primera reunión con el fin de interiorizarse de las novedades del Programa previstas para este 2024. En este primer encuentro dialogaron con el decano Marcelo Mariscal; el secretario académico, Luis Olcese y Mara Parello, coordinadora del PROMAA. Participaron además Germán Soldano y Mariana Arruabarrena, que integran y asesoran en el Programa.

En el encuentro el Decano repasó los logros de esta iniciativa inédita -creada en 2023 para dar respuestas a la masividad en el cursado de algunas asignaturas- y resaltó las ventajas de la informatización de trámites a cargo de docentes y del apoyo de especialistas para la creación y evaluación de estrategias pedagógicas.

Nuevos desafíos

A lo largo de dos horas, el equipo de gestión y el plantel docente abordaron diferentes aspectos del PROMAA y acordaron lineamientos para 2024 a través de instancias formativas innovadoras, que contarán con acreditación para la carrera docente.

Germán Soldano expuso las características y beneficios del sistema informático destinado a la automatización de la toma de asistencia y la carga de notas, entre otros trámites que les permitirán ahorrar esfuerzo y tiempo a las y los profesores.

Por su parte, la pedagoga Mariana Arruabarrena adelantó algunas novedades: “Este año llevaremos adelante dos líneas principales: por un lado, continuaremos con la formación docente mediante talleres que comenzarán en abril y, por otro, profundizaremos el asesoramiento pedagógico situado a partir de demandas concretas de profes y Departamentos académicos. Buscaremos impulsar temas innovadores en el campo de la educación y en las aulas de nuestra Facultad”.

En cuanto a la formación docente, habrá dos estrategias. La primera consistirá en talleres de reflexión y formación para repensar aspectos pedagógicos como, por ejemplo, las evaluaciones, con el fin de incorporar nuevos formatos o preguntas interesantes que deriven en procesos evaluativos significativos para la comunidad estudiantil.

La segunda estrategia se pondrá en marcha en este semestre mediante seis cápsulas de aplicación práctica, donde cada docente podrá encontrar nuevas herramientas para promover trabajos colaborativos entre estudiantes; desarrollar el aprendizaje a través de casos, retos y problemas; incorporar el uso de plataformas multimedias y generar acciones que potencien el empleo de las aulas virtuales como espacios de aprendizaje.   

Comentarios cerrados.