INGRESO 2024 | “Aquí hay una Facultad que les va a acompañar siempre”: el Decano y autoridades dieron la bienvenida a ingresantes

El decano Marcelo Mariscal dio la bienvenida a ingresantes.

“Gracias por elegir a la FCQ, una facultad donde se dictan carreras estratégicas para el desarrollo de nuestro país. Estamos felices de recibirles, nos preparamos mucho para este momento a través de diferentes programas de acompañamiento, y en ese sentido, a pesar del momento de incertidumbre que estamos atravesando como sociedad, lo primero que quiero decirles es que hay una decisión política de acompañarles siempre: desde el ingreso y la permanencia en la carrera hasta su egreso”, aseguró el decano Marcelo Mariscal en el primer taller del ciclo de nivelación destinado a divulgar la historia de la Facultad.

En un Auditorio de baterías D colmado de ingresantes, el equipo de la FCQ le dio la bienvenida a quienes comenzaron a cursar en la Universidad pública y puso en marcha la charla-taller interactiva “La FCQ bajo el microscopio de la historia”, el primero de los tres encuentros sobre vida universitaria que tendrán lugar a lo largo de febrero.

YouTube player

En su discurso, el Decano también invitó a las y los ingresantes a sentirse parte y a defender a la Universidad pública, gratuita y de calidad, conscientes de la importancia que tienen las carreras de Ciencias Químicas para el bienestar de la sociedad. En ese sentido, Mariscal tomó como ejemplo la destacada tarea de las y los científicos de la FCQ en pandemia.

Cerca de 1.500 ingresantes participaron de manera presencial y por YouTube.

“Nuestra Facultad, es la facultad de químicas con mayor cantidad de actividades experimentales de todo el país. Para el primer cuatrimestre, ya tenemos adquirido gran parte de insumos gracias a la previsión y trabajo de nuestro equipo”, sostuvo el Decano.

Mara Parello, Prosecretaria de Planificación, Inclusión e Innovación.

Tras la bienvenida por parte de Mara Parello, Prosecretaria de Planificación, Inclusión e Innovación, y del Decano, la docente e investigadora Natalia Pacioni llevó adelante una charla interactiva en la que repasó aspectos destacados de la FCQ a partir de una investigación histórica, cuyos contenidos forman parte del material de estudio del Ingreso.

Natalia Pacioni.

Momento interactivo durante la charla sobre la historia de la FCQ.

Eva Acosta, secretaria de Ciencia y Técnica, cerró la primera charla comentando sobre las investigaciones que la comunidad científica de la Facultad realiza en los institutos de CONICET/UNC radicados en FCQ ¿Para qué investigamos? ¿Qué temas se estudian? fueron algunos de los tópicos que motivaron la participación de las y los futuros químicos.

Eva Acosta, secretaria de Ciencia y Técnica, resaltó la importancia de la investigación científica.

El ciclo de charlas-talleres

Organizada por el equipo docente del Ciclo de nivelación y la Prosecretaría de Planificación, Inclusión e Innovación, esta iniciativa inédita busca poner en valor el rol de la FCQ, la Universidad y la investigación científica en la sociedad, desde una perspectiva histórica. La propuesta incluyó una muestra sobre el pasado de la Facultad, que el grupo de trabajo montó en el Edificio Ciencias I el martes 30 de enero y el jueves 1 de febrero.

Las charlas-talleres forman parte de los contenidos obligatorios del Ingreso 2024 y son dictadas por docentes-investigadoras/es de la FCQ e invitados especiales. Cada viernes, se llevan adelante en dos horarios -de 9.45 a 11.15 y de 16.15 a 17.45- y son transmitidas en el Canal YouTube institucional.

Tras el primer encuentro realizado el viernes 2 de febrero, el cronograma continuará el viernes 16 a través de una charla sobre la historia de la UNC y cerrará el viernes 23, con un encuentro cuyo eje temático abordará los derechos estudiantiles.