La Facultad inaugura el Aula de Prácticas Farmacéuticas, un innovador dispositivo que simula una farmacia

Vista exterior del Aula de Prácticas Farmacéuticas, en el Edificio Ciencias I (imagen ilustrativa).

El 11 de noviembre a las 14 horas, la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) inaugurará el Aula de Prácticas Farmacéuticas, un innovador dispositivo pedagógico destinado a la enseñanza práctica de estudiantes de Farmacia de esta unidad académica.

Se trata de una experiencia inédita en las universidades argentinas. El espacio áulico, realizado con recursos propios de la FCQ y equipado con la colaboración de entidades farmacéuticas públicas y privadas, permitirá que estudiantes realicen las prácticas habituales de una farmacia, mediante la simulación de actividades.

El proyecto fue articulado con profesionales del sector público y privado, y con entidades como el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, la Cámara de Farmacias de la provincia de Córdoba, Laboratorios Roemmers, Farmacia Global y Gema, que acompañaron este proceso. El nuevo espacio de formación estará ubicado en un ex laboratorio de la planta baja del Edificio Ciencias I, en un entorno interactivo de 30 metros cuadrados cubiertos, distribuidos en 2 zonas.

A través de esta innovación educativa, la FCQ busca fomentar las competencias clínicas de sus estudiantes para que puedan enfrentarse a una situación similar a la que encontrarán en la práctica habitual de una farmacia. De este modo, podrán entrenarse y adquirir habilidades profesionales durante sus años de formación.

Una nueva manera de enseñar

Desde hace más de un año, la Prosecretaría de Planificación, Inclusión e Innovación Educativa (PPIIE) de la FCQ, junto a profesionales de una Comisión Asesora, vienen trabajando en la construcción de este nuevo espacio de formación. El Aula de Prácticas Farmacéuticas llega para jerarquizar la formación en salud que recibe la comunidad estudiantil.

Más allá de su concepto innovador e infraestructura, las diferentes propuestas y actividades que tendrán lugar en ella permitirán potenciar el rol que las ciencias farmacéuticas desempeñan en la sociedad. Además de ser un espacio áulico para la observación de prácticas en vivo, el lugar posee un sistema de grabación con el fin de que las actividades sean seguidas desde otros dispositivos o queden grabadas para ser empleadas como material en otro momento.  

Prácticas y saberes

Allí, las y los estudiantes podrán desarrollar aspectos vinculados con el razonamiento clínico, la toma de decisiones, la resolución de problemas y la adquisición de habilidades para las relaciones interpersonales entre colegas y pacientes.

Este innovador dispositivo va más allá de la memorización de conceptos al permitir que las y los alumnos puedan dispensar y atender con computadoras y programas específicos para gestión y administración farmacéutica, almacenar medicamentos y productos médicos, y potenciar actividades de role-playing, videos y con pacientes simulados.

A estas actividades se le podrán sumar seminarios sobre prácticas de farmacia clínica y social para brindar, por ejemplo, consejos terapéuticos en farmacoterapia y dietoterapia. A su vez, el aula resultará ideal para la formación en farmacovigilancia y la evaluación de prácticas mediante simulaciones y cursos impartidos por profesionales del ámbito sanitario, destinados a impulsar el trabajo colaborativo en equipos multidisciplinarios.

Mucho más que recetas

El Aula de Prácticas Farmacéuticas constituye un nuevo ámbito dentro de la Facultad donde estudiantes del ciclo básico podrán interactuar, desde los inicios de su vida universitaria, con estudiantes avanzados de Farmacia, comenzando a proyectar así su rol en la sociedad.

A su vez, el empleo del aula habilitará la reflexión sobre la implementación y evaluación de protocolos de actuación, gestión y planeamiento como así también de las buenas prácticas vigentes para la dispensación y resolución de situaciones habituales en las oficinas de farmacia.

El abordaje de estos temas en la farmacia simulada resulta una oportunidad no sólo para el aprendizaje de habilidades, sino también para transformar estándares vigentes e imaginar, desde la comunidad educativa de la FCQ, nuevos escenarios que mejoren las capacidades y las competencias de las y los futuros profesionales farmacéuticos.

Conversatorio sobre dengue

Luego del acto de inauguración, se llevará a cabo el conversatorio “La farmacia como aliada en la prevención y control del dengue” en su Auditorio, ubicado en el Edificio Ciencias I (Ciudad Universitaria).

A las 14,40, Isabel Tenllado, del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, hablará sobre “Farmacias Centinelas en acción” mientras que a las 15, Carolina Bustos Fierro, directora de la Farmacia del Hospital Nacional de Clínicas, abordará el eje “Salud y prevención: elaboración de repelentes en el ámbito institucional”. La actividad no está arancelada y no requiere de inscripción previa.

Comentarios cerrados.