PROMAA, explorar y hacer: nuevo ciclo de acompañamiento a docentes

Las nuevas tecnologías, la Inteligencia Artificial generativa y los diferentes cambios en la dimensión pedagógica atraviesan el proceso de aprendizaje-enseñanza en la Universidad pública. Para seguir acompañando a sus docentes en este contexto pospandémico, el 24 de abril la Facultad puso en marcha una nueva edición de su Programa de Modernización y Asesoramiento Académico (PROMAA).

Ese miércoles, 77 docentes participaron del taller “Evaluar en la FCQ. Puntos de partida y nuevos horizontes” en el Auditorio de la Facultad. “Los formatos evaluativos, para qué evaluamos, de qué modo lo hacemos, cómo compartimos a estudiantes nuestros criterios de evaluación y guiamos sus producciones constituyen un tema muy interesante para la comunidad docente”, comentó la profesora y pedagoga Mariana Arruabarrena, quien estuvo a cargo del primer encuentro del ciclo.

A su vez, remarcó: “Comenzamos con una actividad disruptiva a través del dibujo que nos permitió reflexionar sobre el proceso de evaluar y las emociones que se ponen en juego en él. En ese espacio las y los profes demostraron mucho interés y nos expresaron que aún falta conocer sobre la dimensión pedagógica, lo que pone en valor la existencia de este programa, que mira de modo directo la formación en la práctica docente”.

En 2024, el equipo del PROMAA definió dos estrategias que serán abordadas mediante talleres y cápsulas. En el primer caso, se trata de espacios de formación y reflexión en torno a grandes temas que preocupan en la práctica docente, mientras que las cápsulas buscan concretizar desafíos planteados en los talleres mediante la exploración práctica.

Durante el primer cuatrimestre habrá seis encuentros a desarrollarse entre abril y julio a través de dos talleres y cuatro cápsulas. Desde la coordinación del programa resaltaron que en cada instancia se otorgarán certificados con validez para la carrera docente. Esta acreditación tendrá dos modalidades: de asistencia o con evaluación. “La mayoría de quienes participaron del primer encuentro se inclinó por la segunda opción, lo que nos demuestra la importancia de esta iniciativa para docentes”, aseguró Arruabarrena.

Otra novedad es que en 2024 el ciclo también está destinado a docentes de segundo año que dictan asignaturas de las diferentes carreras de la FCQ en el primer y tercer cuatrimestre.

El cronograma del PROMAA 2024

• Miércoles 24 de abril, 15 h. 1º taller “Evaluar en la FCQ. Puntos de partida y nuevos horizontes”
  • Martes 7 de mayo. 1° cápsula “Construcción de objetivos de aprendizaje. El GPS para evaluar”
  • Martes 21 de mayo. 2° cápsula “Explorar nuevos instrumentos evaluativos. El instrumento al servicio del objetivo”
  • Martes 4 de junio – 2° taller “Aulas virtuales: expandir el aprendizaje. Aulas expandidas. Su aporte a la enseñanza”
  • Miércoles 5 de junio – 3° cápsula “Edición de video básica con CAP CUT”. Mesa de trabajo, secuencia, línea de tiempo, agregado de elementos, transiciones y barridos, subtítulos automáticos. Conceptos básicos de planos, posición, encuadre, uso debido de la iluminación y de las perspectivas.
  • Miércoles 19 de junio – 4° cápsula “Herramientas básicas para docentes en Canva”.  Armado de diapositivas para presentaciones, agregado de elementos, atajos, animaciones, estadísticas, etc.