El miércoles 6 por la tarde, el pasillo del Edificio Ciencias I se colmó de stands y estudiantes de las distintas carreras de la Facultad, quienes pusieron en marcha la jornada Ecopalooza, comunicando sobre salud y ambiente.
Organizado por las y los promotores de salud, comunicación pública de la ciencia y ambiente que se forman en la Facultad de Ciencias Químicas (UNC), el evento contó con 2 talleres y 5 stands interactivos donde se exhibieron algunos de los proyectos creados a lo largo del año.
“El espacio de promotoras y promotores surgió para que estudiantes tengan la oportunidad de pensarse en su ejercicio profesional desde su relación con la salud, el ambiente y la comunicación de la ciencia. Es una propuesta diferente, donde pueden incorporar otros procesos de aprendizaje, así que estamos felices de seguir creciendo”, dijo Mara Parello, prosecretaria de Planificación, Inclusión e Innovación Educativa.
Talleres, testeos y cine
Durante Ecopalooza, las y los estudiantes de los talleres de promoción también realizaron testeos de detección de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) a 56 personas en laboratorios de la Facultad.
A su vez, gestionaron y dictaron los talleres “Vivamente: lo que sale de la tierra debe volver a la tierra” y “Transforma tus residuos en hongos”, logrando así articular diversos contenidos teóricos abordados en los encuentros con la práctica.
“Estamos felices de haber contado con tanta participación en las últimas semanas de clases y que hayan autogestionado este festival, poniendo en marcha esa ciudadanía universitaria en la que hacemos hincapié para comunicar ciencia y pensar políticas sustentables. Fue mucho trabajo de estudiantes para estudiantes”, resaltó Dafne Saporito, a cargo de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles.
La jornada finalizó con el preestreno del documental Fuego sin ley, en el marco del ciclo La reacción del cine. La película aborda los incendios forestales que ocurrieron en Córdoba entre 2020 y 2023.
Durante el encuentro en el Auditorio estuvo presente Julián Rata Liendo, director del documental producido junto a otros colegas como trabajo de tesis en La Metro.
Estudiantes de la FCQ compartieron con el director diversas inquietudes sobre el tema desde los bosques incendiados, las personas afectadas y las tareas de brigadistas hasta aspectos de la producción del documental.
“Escuchar al director nos alentó a salir de nuestra zona de confort, a entender que las contribuciones individuales en estos temas sobre ambiente resultan granitos de arena, o en este caso gotitas de agua, que permiten movimientos mucho más grandes y colectivos”, analizó Dafne Saporito.