AGENDA | Becas, Boleto Gratuito, lactarios, guardapolvos, tablets, Jardín Deodoro y otros beneficios

En el marco del programa #MásDerechos, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) te recuerda las diferentes becas, programas y espacios disponibles para que puedas avanzar con tus estudios y disfrutar de la vida universitaria en la FCQ. 

Recordá que varios de estos apoyos a estudiantes implican realizar trámites en fechas específicas, especialmente en el caso de las becas. Agendá estos datos:

BECAS PROGRESAR

  • Inscripciones 2024: hasta el 30 de abril

El “Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina” (Prog.R.Es.Ar) tiene como objetivo fortalecer el ingreso, la permanencia y el egreso de estudiantes a través de una ayuda económica mensual. A su vez, brinda asistencia para la formación profesional, orientación e intermediación laboral y cuidado de infancias a cargo cuando fuera necesario. 

Más información aquí

BECAS DE ESTÍMULO A LAS VOCACIONES CIENTÍFICAS (BECAS CIN)

•           Inscripciones 2024: del 29 de abril al 17 de mayo.

Las becas “CIN”, provenientes del Consejo Interuniversitario Nacional, permiten tener un estipendio mensual mientras se llevan adelante tareas de investigación en alguno de los siete departamentos académicos de la FCQ.

Las funciones a desempeñar son asignadas según los objetivos y la organización de cada equipo científico. Una oportunidad para acceder a experimentos específicos de cada área disciplinar y a seminarios institucionales.

Más información aquí

PROGRAMA DE MOVILIDAD “VENÍ EN BICI A LA FACU”  

•           Inscripciones 2024: hasta el 19 de abril aquí

El programa “Estudiando sobre Ruedas: En bici a la Facu” de la UNC tiene como objetivo fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte ecológico y saludable y acercar una solución a quienes necesitan este medio de transporte. La modalidad de préstamo por un año de bicicletas a través de una firma de comodato es por sorteo.

Los requisitos son:

– Ser estudiante regular de una carrera de grado

-Tener domicilio a más de 10 y hasta 60 cuadras de Ciudad Universitaria. .

BECAS DE EMERGENCIA

  • Disponibles todo el año, consultar en SAE (segundo piso, Edificio Ciencias I).

Buscan ser un soporte en el ingreso y en la cursada de los estudios universitarios, mediante una asignación monetaria otorgada por la FCQ como apoyo a sus estudiantes. Estas becas se pueden solicitar ante situaciones imprevistas o de fuerza mayor, que no puedan ser cubiertas por otras becas de la Facultad o de la UNC.

BOLETO EDUCATIVO CORDOBÉS (BEC)

  • Inscripciones y más datos aquí
  • Consultas: Tel. 0800-888-1234 (lunes a viernes de 8 a 20 h). WhatsApp de la Secretaría de Transporte, Cel. 351 201-0651 (lunes a viernes, de 8 a 18 h). Chat virtual: www.cba.gov.ar / Contactanos / Chat virtual (lunes a viernes de 8 a 20 h)

Este programa garantiza el acceso al transporte gratuito a estudiantes, docentes y nodocentes de la UNC.

EL TRÁMITE: PASO A PASO

1) Una vez que se terminan las inscripciones a las asignaturas a cursar en el cuatrimestre, tendrán su agenda de clases (pueden verla a través de SIU-Guaraní).

2) Hay que tildar en SIU-Guaraní – pestaña Trámites la opción: “Autorizo a la Secretaría de Transporte…”

3) Completar el Formulario Único de Postulantes del BEC a través de Ciudadano Digital (CiDi nivel 2).

La inscripción es por grupo familiar, es decir, una sola persona de la familia –que posea CiDi Nivel 2– ingresa a cada uno de los integrantes con sus respectivas condiciones en el mismo formulario. Luego, en función de la situación particular de cada uno, se responderá por correo electrónico cómo proceder en cada caso.

PARA TENER EN CUENTA:

  • Servicio Urbano de Capital: dos pasajes diarios que se podrán utilizar en cualquiera de las empresas urbanas. Si se necesitan más pasajes, seleccionar la opción al momento de la inscripción.
  • Servicio Interurbano: dos pasajes diarios para cualquier empresa que realice el trayecto. Si se necesita más pasajes o agregar recorrido, se verificará dicha petición mediante excepción.
  • Servicios Urbanos del Interior: dos pasajes diarios para usar en la empresa urbana seleccionada. Si se necesitan más viajes por día en el caso de trasbordo o contraturno, seleccionar la opción al inscribirse.

PRÉSTAMO DE GUARDAPOLVOS PARA CURSAR

  • Disponible todo el año, en la SAE (segundo piso, Edificio Ciencias I).

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles coordina el préstamo de guardapolvos en la Facultad de Ciencias Químicas durante todo el año. Si llegaste a una actividad práctica y te olvidaste tu guardapolvo, podés buscar este elemento de protección personal en la oficina de la SAE.

La única condición es devolverlo en el día y cuidarlo, con el fin de que siga disponible para más estudiantes. Este beneficio se implementó en el marco del plan #MásFCQ e implicó la adquisición y el acondicionamiento de estas prendas.

PRÉSTAMO DE TABLETS

  • Disponible todo el año, en la SAE (segundo piso, Edificio Ciencias I).

Se trata de una iniciativa del programa “Tejiendo Derechos” de la FCQ (UNC), con el fin de favorecer la permanencia, avance y egreso de la educación superior en los y las estudiantes de la Facultad que, careciendo de recursos socioeconómicos suficientes, vean comprometido su derecho a la educación en la coyuntura de enseñanza remota de emergencia. Actualmente, el préstamo de tablets es utilizado para garantizar el acceso a clases híbridas y a material teórico.

TRES LACTARIOS FCQ

  • Disponibles en: Subsuelo del Edificio Integrador, Pabellón Argentina y Edificio Ciencias II.
  • Reservas: contactarse con Natalia Pérez Daher en Secretaría de Decanato, Edificio Integrador, de lunes a viernes, de 8 a 12 o completar un formulario electrónico aquí

Inaugurados en 2022 y 2023 para conciliar la vida universitaria con la crianza, los tres lactarios de la FCQ son espacios privados acondicionados para que la madre pueda extraer su leche con comodidad, conservarla en heladera y llevarla para alimentar a su bebé. Esta iniciativa forma parte del programa #MásDerechos

CERTIFICADO ÚNICO DE ESTUDIANTES TRABAJADORAS/ES, GESTANTES Y/O CON PERSONAS A CARGO (CUETP)

  • Destinado a estudiantes de la FCQ que tengan un trabajo formal o informal, realicen prácticas profesionales de sus carreras, estén afectadas/os al cuidado de hijas/os, se encuentren en períodos de gestación, estén al cuidado de familiares en situación de enfermedad y/o rehabilitación, se encuentren comprendidas/os bajo el Régimen de estudiantes trabajadores/as, gestantes y/o con personas a cargo (Res HCD 441/2015
  • Inscripciones: a principios de año. El trámite continúa abierto a lo largo del calendario académico, hasta el último turno de exámenes de diciembre. Las fechas de inicio y finalización de la inscripción anticipada se confirman vía correo electrónico desde la SAE.

Quienes disponen de CUETP pueden solicitar cambios de comisión mediante un procedimiento electrónico. Consultas: sae@quimicas.unc.edu.ar 

JARDÍN DEODORO

  • Inscripción (segunda convocatoria anual): sin datos.
  • Importante: quienes ya son beneficiarias/os del Jardín Maternal Deodoro NO deben volver a postularse.

Un espacio para acompañar la educación y cuidado de hijas/os y/o niñas/os a cargo de estudiantes, docentes y nodocentes de la UNC, a partir de los tres meses y hasta los tres años de edad.

Más información, aquí. Consultas: jardindeodoro@estudiantiles.unc.edu.ar

BECAS DE SOSTENIMIENTO 

  • Disponible todo el año, en la SAE (segundo piso, Edificio Ciencias I).

Creadas para favorecer la equidad de oportunidades académicas, buscan garantizar el derecho al acceso a la educación superior. Las becas de sostenimiento de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) pretenden acompañar la permanencia de estudiantes que presenten una situación socioeconómica que justifique la prestación. Suponen una asignación monetaria de apoyo a estudiantes en articulación con otros programas y acciones institucionales en pos de un abordaje integral.

Comentarios cerrados.