Maestría en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
 
Título: Magíster en Ciencia y Tecnología de los Alimentos


Carrera aprobada por Resolución HCS Nº 146/09.
Carrera de posgrado Categoría A  (CONEAU).
Resolución Ministerial: 4681/2017.

Modalidad:
Presencial. Debido a la pandemia de covid-19, el dictado de la carrera comenzará de manera virtual. La modalidad presencial será retomada dependiendo de las autorizaciones correspondientes.

Lugar y horario de cursado:
Anfiteatros A y D - Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Av. Vélez Sarsfield 1611. Ciudad Universitaria. Córdoba.
Viernes y sábados, cada 15 días.

Duración de la carrera:
2 (dos) años.

Instituciones responsables:
Facultades de Ciencias Agropecuarias;
Ciencias Exactas, Físicas y Naturales;
Ciencias Médicas y
Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Sede administrativa:
Facultad de Ciencias Químicas (UNC).

Pre-inscripción: 
13 de setiembre al 12 de noviembre de 2021.

Inscripción:
Del 01 al 10 de Diciembre de 2021.

INICIO:
Febrero de 2022.

Cupo mínimo:
20 personas.

La Carrera

La Carrera

Fundamentación y objetivos:
Las principales metas académicas de la carrera son:

• Formar recursos humanos altamente calificados en el área de la alimentación.
• Formar recursos humanos capacitados para transferir adecuadamente los conocimientos adquiridos y capacitar a otros dirigidos.
• Lograr que el egresado Magíster esté en condiciones de innovar y resolver problemas en aspectos relativos a todas las etapas de la cadena agroalimentaria.
• Generar egresados capacitados en la elaboración, diseño, desarrollo y/o supervisión de proyectos de investigación en el área de la alimentación.
• Lograr una capacitación que incentive en el egresado el desarrollo de nuevas metodologías y/o procesos para la solución de los problemas.
• Lograr conciencia en el egresado de la necesidad de una capacitación continua y participación activa en la formación de posgrados.
• Formar profesionales capaces de participar, aportando sugerencias, para promover y desarrollar mejoras en los componentes de la cadena agroalimentaria, propendiendo a la producción de alimentos seguros con impacto en la salud humana.
• Favorecer la participación en equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios.
•Establecer una vinculación tecnológica entre la universidad y el sistema industrial, para promover a la producción mayor valor agregado y el desarrollo de productos de calidad.

Dirigida a: Graduados de universidades nacionales, estatales o privadas, reconocidas por el Ministerio de Educación o por una universidad del extranjero de jerarquía: Bioquímico, Farmacéutico, Licenciado en Química, Licenciado en Bioquímica Clínica, Licenciado en Química Farmacéutica, Ingeniero Agrónomo, Ingeniero en Alimentos (o similar), Ingeniero Químico, Licenciado en Biotecnología (o similar), Ingeniero Agroindustrial, Licenciado en Bromatología, Licenciado en Ciencias Biológicas, Licenciado en Nutrición.

Perfil del egresado:
El egresado de la Maestría en Ciencias y Tecnología de los Alimentos al terminar la carrera tendrá:

• Una formación académica acorde a los adelantos de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
• Aptitud para el trabajo en equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios dentro de un contexto respetuoso del ambiente y la seguridad laboral.
• Pensamiento crítico y aptitud creativa con fuerte inclinación a los procesos innovativos, con especial consideración a la calidad y a la mejora continua.
• Conciencia de la importancia del alimento como bien social que involucre el conocimiento de sus implicancias nutricionales y efectos sobre la salud humana.
• Responsabilidad para enfrentar aspectos de producción y procesamiento de alimentos de calidad con el uso de nuevas tecnologías en el marco de sistemas sustentables y alimentación saludable.
• Capacidad para la aplicación de métodos, técnicas y procedimientos en la industria alimentaria.

 

 Plan de Estudios
 Reglamento de la Maestría
 
Cuerpo académico

Directores

. Directora: Dra. Florencia V. Grasso.
. Director Alterno: Dr. Martín G. Theumer.

Consejo Académico

Facultad de Ciencias Químicas (UNC)
Titular: Dra. M. Verónica Baroni.
Suplente: Dra. M. Valeria Amé.

Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNC)
Titular: Dra. Laura J. Rovetto.
Suplente: Dra. M. Cecilia Penci.

Facultad de Ciencias Médicas (UNC)
Titular: M. Sc. Georgina Oberto.
Suplente: Dra. Natalia Cervilla.

Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC)
Titular: Dr. Rubén Olmedo.
Suplente: Dr. Nelson R. Grosso.


Profesores responsables:

 Plantel Docente
 
Aranceles

La carrera se abona de la siguiente manera:

  • 1 Matrícula por cada año calendario: A pagar desde el inicio de la carrera, y hasta la defensa oral de la tesis.
  • 11 Cuotas mensuales por año: A pagar durante el cursado de la carrera.

Valor de Matrícula y cuotas establecidos para el año 2022:

Argentinos: $7.500 (pesos siete mil quinientos). 
Extranjeros: $15.000 (pesos quince mil). 

El pago de la matrícula para hacer efectiva la inscripción a la carrera deberá realizarse dentro de los 10 días de recibida la nota de aceptación a la cohorte.

Cuotas

IMPORTANTE: Se abonarán hasta el 15 de cada mes.

. A principios de cada mes, recibirá un correo electrónico de la UNC con el cupón de pago. En caso de no ver el cupón en su “Bandeja de entrada”, revise el sector de “Correo electrónico no deseado” o “Spam”.
. Imprima el cupón electrónico y abónelo en locales de Rapipago o a través de la Red Link (cajeros automáticos o Home banking).
. Las cuotas vencen el día 15 de cada mes. En caso de cuotas vencidas, comuníquese con el Área Económica Financiera de la FCQ (UNC) al e-mail mkruger@unc.edu.ar y solicite un cupón electrónico con nueva fecha de vencimiento.
. Guarde los comprobantes de pago de cada mes. Desde la Secretaría Administrativa podrían solicitárselos durante el cursado de la carrera.

La matrícula y cuotas correspondientes al segundo año de la carrera (Año 2023 y sucesivos) serán actualizadas según índice inflacionario.

Pasos para la inscripción

1. POSTULACIÓN

Período de postulación: 13 de setiembre al 12 de noviembre de 2021. 

La postulación se realizará mediante el siguiente FORMULARIO, adjuntando: currículum vitae, copia autenticada del certificado analítico de calificaciones obtenidas en la carrera de grado, copia autenticada del título de grado (formato pdf, en todos los casos).

2. ENTREVISTA DE ADMISIÓN Y COMUNICACIÓN DE RESULTADOS

Si el Consejo Académico de la Maestría lo considera necesario, los postulantes serán convocados a una entrevista de admisión durante el mes de noviembre de 2021. 
Las postulaciones recibidas serán evaluadas por la Comisión Asesora de la Maestría, a fin de comunicar los resultados de la admisión en noviembre de 2021.

3. INSCRIPCIÓN DEFINITIVA

Período: Del 01 al 10 de Diciembre de 2021.

Los alumnos admitidos deberán:
a) Pagar la matrícula dentro de los 10 días de recibida la nota de aceptación. Costo: ver “Aranceles”.

Pago de matrícula

. Inscribirse on-line en el sistema Sanavirón Académico completando el formulario AQUÍ
. Una vez completado el formulario, el sistema le permitirá imprimir el cupón de pago en formato PDF. La UNC también le enviará este medio de pago a la casilla de correo electrónico que indicó en el formulario. En caso de no ver el cupón en su “Bandeja de entrada”, revise el sector de “Correo electrónico no deseado” o “Spam”.
. Imprima el cupón electrónico y abónelo en locales de Rapipago o a través de la Red Link (cajeros automáticos o Home banking). Los estudiantes extranjeros deberán inscribirse y enviar un mail a la Cra. María Eugenia Kruger (mkruger@unc.edu.ar) avisando que completaron la inscripción. NO deben abonar el cupón que se emite apenas se inscriben, ya que no corresponde ese arancel. 
. Guarde el comprobante de pago. Desde la Dirección de su Especialización podrían solicitárselo.

b) Reunir la documentación requerida:

  • Nota elevada al Director de Carrera solicitando la inscripción. Nota modelo: descargar AQUÍ  
  • Fotocopia legalizada del título universitario de grado.
  • Currículum vitae.
  • Fotocopia autenticada de Certificado analítico de la carrera de Grado, legalizado, donde figure el promedio general de la carrera.
  • Comprobante de CUIL o CUIT.
  • Fotocopia de DNI.
  • Comprobante de inscripción emitido por Sanavirón Académico.
  • Constancia de conocimiento de nivel post-intermedio del idioma Inglés, que le permita leer y comprender textos científicos y técnicos en dicho idioma.

    Graduados en otros países: deberán presentar copia de título, certicado analítico y plan de estudio expedido por la Universidad de origen debidamente apostillado (países que adhirieron a la Convención de La Haya) o certicado por el Ministerio de Educación del país de emisión, Ministerio de Relaciones Exteriores del país de emisión y Embajada/Consulado de Argentina (Normativa de la UNC).

c) La documentación para la inscripción, COMPLETA y EN UN SOLO ARCHIVO PDF, deberá enviarse por mail a la Secretaría Administrativa de la Escuela de Posgrado de la FCQ-UNC (macytaunc@fcq.unc.edu.ar), en las fechas previstas.

Becas

Becas

Se dispone de un cupo de becas parciales, consistentes en una disminución del costo anual de la Maestría. Los solicitantes pueden formalizar su pedido durante la inscripción mediante la presentación del Formulario destinado a tal fin.

Las solicitudes de becas serán evaluadas por el Consejo Académico de la Maestría al inicio de cada año, y se elaborará el orden de prioridad mediante el cual se asignarán las becas disponibles. Se recibirán solicitudes de becas hasta el día de cierre de inscripciones a la carrera. Una vez cumplido ese plazo, no se aceptarán más formularios. El Consejo Académico de la Maestría determinará oportunamente el período de solicitudes de beca para el segundo año de la carrera.

Contacto

Sede administrativa de la Carrera: Secretaría Administrativa de la Escuela de Posgrado (FCQ, UNC). Edificio Integrador, Planta Baja, Facultad de Ciencias Químicas (UNC), Ciudad Universitaria.

Tel. (0351) 535-3863 (internos 3104 y 3217).

Horario de atención: martes a viernes, de 10 a 14 horas.

E-mail: macytaunc@fcq.unc.edu.ar