Este martes 26, en Buenos Aires, la docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) María Laura Fanani recibió una mención en la 18º entrega de los premios L’Oreal-Unesco 2024 “Por las Mujeres en la Ciencia”, como reconocimiento a las investigaciones que realiza para sustituir desinfectantes y agroquímicos tóxicos por compuestos naturales y sintéticos biodegradables inocuos.
La científica, quien junto a su equipo lleva adelante sus trabajos en los laboratorios del Departamento de Química Biológica “Ranwel Caputto” y el Centro de Investigaciones en Química Biológica de Córdoba (CIQUIBIC), dirige una línea que busca alternativas para contrarrestar los efectos dañinos que desinfectantes y agroquímicos provocan en el ambiente y la salud humana y de animales.
En el caso de los desinfectantes empleados en el ámbito residencial y sanitario, si bien matan microorganismos peligrosos, terminan acumulándose en el agua y en la tierra, lo que lleva a que los microorganismos produzcan resistencia ante esas agresiones, pudiendo dar paso a nuevas infecciones difíciles de combatir.
Como alternativa, la científica cordobesa y su grupo trabajan en surfactantes, compuestos derivados de la vitamina “C” que desinfectan pero se desintegran en la tierra por efecto de las bacterias, las cuales los degradan convirtiéndolos en vitamina C y ácidos grasos.
A diferencia de los desinfectantes actuales, que requieren grandes cantidades para eliminar microorganismos, los surfactantes resultan una opción eficiente y biodegradable, que demanda menos cantidades para limpiar, por ejemplo, catéteres y superficies de hospitales.
Otro de los ejes de su equipo son los agrotóxicos, un factor clave de la agricultura intensiva pero con impacto negativo para el ambiente y la salud de los seres humanos y de los animales. Debido a su baja biodegradabilidad, estos agroquímicos al acumularse en suelos, plantas y agua, incrementan el nivel de toxicidad.
Para evitar ese efecto, el grupo de Fanani viene desarrollando nanopreparados a partir de nanopartículas que transportan aceites esenciales de plantas estabilizadas mediante surfactantes naturales, los cuales tienen la capacidad de ahuyentar insectos protegiendo a las plantas. Estos compuestos poseen consistencia de emulsiones. A esto se le suma la respuesta inmune del vegetal ante el ataque de patógenos.
Estos nanopreparados son probados en cultivos orgánicos a partir de un acuerdo entre el laboratorio universitario y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). El objetivo es que, una vez establecido el producto, pueda ser patentado desde la UNC.
En ese sentido, la bioquímica y doctora en Ciencias Químicas, destacó en diálogo con La Voz del Interior el rol de las científicas y la producción de conocimiento desde la Universidad pública de Córdoba.
“Nuestra ciencia es muy eficiente. Logramos llevar adelante laboratorios y publicar a nivel internacional con muy pocos recursos. Eso se debe a la naturaleza colaborativa de nuestro trabajo. Nuestro fuerte no son los equipos o los grandes proyectos, es la gente que tenemos y la originalidad que pueden desplegar”, dijo la investigadora quien, tras formarse en Canadá, decidió desarrollarse dentro del sistema científico argentino.
La línea de investigación del grupo de Fanani forma parte de los 20 desarrollos tecnológicos que se vienen llevando adelante en la FCQ, en el marco de una política de innovación y vinculación tecnológica que busca potenciar los lazos con el sector socioproductivo a través de centros de transferencia, start ups universitarias y convenios de asistencia técnica e Investigación y Desarrollo (I+D) entre empresas, instituciones y equipos científicos de esta unidad académica, bajo el Programa de Valorización del Conocimiento y del Gabinete para Proyectos de Transferencia.
Con impronta FCQ
María Laura Fanani es la cuarta científica de la FCQ en ser distinguida por los premios L’Oreal-Unesco 2024 “Por las Mujeres en la Ciencia”, en este caso dentro de la convocatoria enmarcada en Ciencias de la Materia.
En sus 18 años de entrega en el país junto a CONICET, este premio ya ha distinguido a 72 científicas argentinas. A nivel internacional, Argentina es el país latinoamericano con mayor cantidad de mujeres reconocidas por su labor en ciencia. En 26 años, L’Oreal-Unesco ya premió a más de 4.400 mujeres en todo el mundo.
Entre ellas, se destacan cuatro egresadas de la Facultad: Mariana Maccioni (2013), Carla Giacomelli (2022), Mónica García (2023) y María Laura Fanani (2024), quienes obtuvieron diferentes reconocimientos dentro de las distintas categorías del premio.
En 2024, entre las científicas argentinas destacadas, la ganadora en la categoría Premio fue Paula Cecilia Angelomé, de la ciudad de Buenos Aires, y en la categoría Beca, Julieta Merlo, de Buenos Aires.
Dentro de las 4 menciones especiales que otorga L’Oreal-Unesco, este año además de María Laura Fanani, en la categoría Premio fue reconocida Karina Miglioranza, de Buenos Aires. Y en Becas, María Lucía Toscani, de la ciudad de Buenos Aires, y Nadia Celeste Vega, de Tucumán.