Un convenio entre la Facultad y la Fundación Bioquímica Argentina (FBA) permitió que, del 6 al 8 de noviembre, 10 graduados y graduadas formaran parte del 12º Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico (CALILAB) y 10º Jornadas Latinoamericanas de la Calidad en el Laboratorio Clínico. Entre las graduadas, Verónica Luna obtuvo el primer premio a la Mejor Comunicación Libre.
“CALILAB es uno de los tres congresos de bioquímica más importantes de Argentina y la región que aborda diversas especialidades, así que estamos satisfechos que nuestros graduados y graduadas hayan podido participar. El objetivo es seguir fomentando su crecimiento profesional a través de eventos científicos de nivel como este congreso”, sostuvo César Collino, prosecretario de Graduados.
En el marco del evento, Collino junto a la vicedecana Silvia Correa firmaron un acuerdo de cooperación académica con Eduardo Freggiaro, presidente de FBA –institución organizadora de ambos encuentros- a través del cual quedaron formalizadas las becas destinadas para la comunidad graduada que participó del congreso.
Yanina Biagetti, Victoria Stefani, Ignacio Castro, Verónica Luna, Micaela Noli Ledesma, María Laura Monteverdi, Jorge Mariojouls Bringas, María Fernanda Fassetta, Verónica Grupe y Hernán Ramos fueron las y los graduados seleccionados en la convocatoria para viajar al congreso en Buenos Aires, en el marco del Programa de Estímulos para el Avance de las Ciencias del Laboratorio Clínico (PROES) de FBA.
Entre las graduadas de la FCQ que participaron, Verónica Luna obtuvo el primer premio a la Mejor Comunicación Libre por su trabajo “Valores de referencia de Troponina T y Pro-BNP en recién nacidos de la nueva Maternidad provincial de Córdoba (Argentina).
Apuesta a la formación de la comunidad graduada
El congreso argentino y la jornada latinoamericana fueron espacios de encuentro de la comunidad bioquímica especializada en esta área, donde se abordaron tendencias y perspectivas sobre la calidad, acreditación y certificación de laboratorios clínicos en relación a otros campos específicos.
Referentes internacionales como Gabriel Ravinovich, David Grenache, Carlos Peruzzetto, Claudio Valdata, Raúl Coniglio, Magalí Barchuk, Horacio Lopardo, Carlos Vay y Marisa Almuzara fueron algunas y algunos de los científicos que estuvieron a cargo de las conferencias, mesas redondas y simposios.
“Participar en un evento de gran magnitud como éste, representa un aporte profesional inmensurable. Gracias a estas becas, pude enriquecerme tanto laboral como éticamente, ya que los múltiples cursos y conferencias fueron sumamente variados y específicos, además de los excelentes disertantes que conocí”, dijo Micaela Noli Ledesma.
La bioquímica -quien cursa la Especialización en Calidad en el Laboratorio Clínico en la Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA) y la Especialización en Bacteriología Clínica de la FCQ (UNC)- agradeció a la FCQ la oportunidad de formar parte de este evento, donde pudo complementar aspectos de la calidad de los laboratorios con la microbiología, dos áreas clave en su formación de posgrado.
Según César Collino, más allá de las becas para CALILAB, el acuerdo firmado con FBA contempla otras acciones sobre capacitación, cursos e interacciones académicas entre la Facultad y la Fundación destinadas a acompañar la formación continua de la comunidad graduada de la FCQ en los próximos meses.