MUSEO | Convocan a Departamentos académicos e institutos a donar objetos y fotos históricas

A lo largo del siglo XX, la FCQ fue construyendo un legado atravesado por actividades académicas, descubrimientos científicos y vínculos personales que moldearon su identidad. Motivado por recuperar ese patrimonio, el Museo de Ciencias Interactivo (MCI) invita a las y los integrantes de Departamentos académicos e institutos de CONICET/FCQ (UNC) a donar o prestar objetos y fotografías de su historia.

La iniciativa busca reunir hasta 20 elementos y 20 imágenes de valor patrimonial para integrar la colección del Museo y llevar adelante su divulgación a través de un catálogo. La convocatoria estará abierta desde el 27 de febrero hasta el 29 de marzo de 2024, según bases y condiciones. Los bienes seleccionados permanecerán en cada dependencia, bajo criterios de conservación acordados con el Museo, y podrán ser requeridos para su exhibición en exposiciones temporales.

“Queremos relevar bienes que resulten una huella en la historia de la FCQ. A veces, se desconoce la historia de nuestra Facultad. Una manera atractiva de reconstruirla es a través de objetos e imágenes que nos ayuden a recordar descubrimientos, momentos y personalidades que impulsaron su desarrollo”, comentó Valeria Juárez, coordinadora del MCI.

¿Quiénes pueden participar?

Docentes, investigadores/as, estudiantes, graduadas/os y nodocentes de los Departamentos académicos e institutos de CONICET/FCQ (UNC).

¿Cómo se postula un bien?

Para participar, se debe completar un formulario electrónico con preguntas sobre datos básicos del objeto o imagen. Una vez finalizada la convocatoria, una comisión del Museo se ocupará de seleccionar 20 objetos y 20 fotografías, según criterios patrimoniales establecidos en las bases.

¿Qué elementos se pueden postular?

• Objetos vinculados con a) La historia de la FCQ, del Departamento académico o de la institución de CONICET/FCQ (UNC) b) Avances científicos llevados adelante por equipos de la Facultad.
  • Fotografías institucionales con más de 30 años, cuyo tema trate sobre a) Edificios históricos relacionados con la historia de la FCQ b) Investigador/a reconocido/a de las décadas 1950 a 1990 en ámbitos de la FCQ c) Equipos de investigación de las décadas 1950 a 1990 en ámbitos de la FCQ.

Plazos y postulaciones

El formulario estará disponible desde el 27 de febrero hasta el 29 de marzo próximo. Ante cualquier duda, comunicarse con Daniel Caminos, co-coordinador del MCI y responsable del sector “La historia de las Ciencias Químicas”, al e-mail mci@fcq.unc.edu.ar