MES DE LAS MUJERES | En el marco del 8M, la Facultad puso en valor el rol de cuatro mujeres de la química

De izq. a der.: Marisa Paz, Inés Pastorino, Guillermina Luque y Ana Baruzzi.

A través del docuvideo “Nuestras mujeres”, el jueves 7 de marzo, la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) reconoció a cuatro de sus mujeres que, desde diferentes ámbitos y momentos de la institución, impulsaron la participación femenina en el desarrollo de las ciencias químicas desde la Universidad pública.

Ante un Auditorio desbordado, durante la emisión del video la ex vicedecana Ana Baruzzi; la actual secretaria general del gremio nodocente Inés Pastorino; la ex directora del ACAP, Marisa Paz y la docente e investigadora Guillermina Luque recorrieron su trayectoria en la FCQ y resaltaron la importancia del acompañamiento entre mujeres para superar desafíos, lo que derivó en nuevas reflexiones durante el debate de cierre.

Más de 50 docentes, nodocentes, estudiantes y egresadas colmaron el Auditorio.

Impulsado por la Facultad junto al Programa de Género, el acto fue moderado por la consejera nodocente Pamela Rizza y contó con la participación de referentes de los distintos estamentos que conforman esta comunidad educativa.

En un contexto en el que algunas voces cuestionan las políticas de género, durante la bienvenida, la vicedecana Silvia Correa repasó las acciones emprendidas por la FCQ desde 2017 y resaltó los beneficios de muchas de ellas para las mujeres y colectivo LGTBiQ+, como los tres lactarios y los programas y protocolos para erradicar violencias de género.

YouTube player

Antonella Blanco, de la CIFEG, recordó los orígenes del Día Internacional de la Mujer Trabajadora mientras que la estudiante de bioquímica Karen Molina comentó sobre el trabajo en comunidades del Norte cordobés, emprendido en 2023 por integrantes del Programa de Promotoras/es de Salud pública y Comunicación pública de las ciencias.

Liderazgo, maternidad y desafíos pendientes

A lo largo del docuvideo producido por la Prosecretaría de Comunicación Institucional y el Área de Tecnología Educativa, las docentes y nodocentes comentaron sobre sus inicios en la FCQ, los desafíos que enfrentaron en sus espacios como mujeres y de qué manera lograron conjugar la docencia, la investigación, la tarea sindical, la gestión institucional y el trabajo técnico con la maternidad y la lactancia.

YouTube player

Tras la emisión del segundo corto de la serie “Mujeres en la química”, el decano Marcelo Mariscal felicitó a las protagonistas y les entregó un obsequio, reconociendo el legado que cada una de ellas viene forjando en esta unidad académica, especialmente en el caso de quienes ya se jubilaron como Ana Baruzzi y Marisa Paz.

El evento cerró con un debate sobre el rol de las mujeres en la Universidad pública.

En el cierre, la prosecretaria de Comunicación Institucional, Gabriela Weller, dio pie al debate entre las mujeres que estaban en el Auditorio, quienes aprovecharon para recordar anécdotas entre risas y seguir reflexionando de manera colectiva sobre los desafíos que aún persisten para lograr que las aulas, los laboratorios y las oficinas de la Universidad pública sean espacios más justos, equitativos y libres de violencias.