La Facultad de Ciencias Químicas (UNC) lanzó diferentes acciones que impulsan las prácticas preprofesionales de sus estudiantes de Farmacia a través de un convenio con DASPU, la inauguración del Aula de Prácticas Farmacéuticas (Farmacia Simulada) y las Becas Estímulo, cuyos beneficiarios comenzarán a realizar sus prácticas próximamente en la farmacia de la obra social universitaria.
“Para nosotros es estratégica la vinculación con DASPU y en particular con sus farmacias, ya que están vinculadas con nuestras carreras. Este sistema de becas permitirá que el grupo de estudiantes de Farmacia seleccionado pueda realizar sus prácticas con fines académicos y técnicos y aportar así a la mejora de la farmacia de la obra social”, dijo el decano Marcelo Mariscal durante la firma del acuerdo.
El convenio de cooperación permitió implementar una primera convocatoria destinada a estudiantes de Farmacia para desempeñarse en la Farmacia Oficinal Social de DASPU, favoreciendo la vinculación entre esta unidad académica y la obra social de la UNC.
En las próximas semanas, 6 estudiantes de Farmacia comenzarán a realizar prácticas preprofesionales mediante la utilización de nombres genéricos de principios activos y de sus usos; la instrucción en bibliografía farmacéutica; la dispensación, reposición, almacenamiento y control de stock de medicamentos en las sedes de DASPU.
La iniciativa se enmarca en las Becas Estímulo para Actividades Científicas, Tecnológicas o de Prácticas Preprofesionales, que en septiembre pasado aprobó el Consejo Directivo con el objetivo de promover actividades formativas de estudiantes de las 4 carreras de grado para contribuir a su capacitación e inserción profesional.
El programa contempla 3 tipos de becas, según su artículo 5, para actividades de apoyo en la FCQ o en instituciones públicas o privadas con acuerdos específicos. En el caso del convenio con DASPU, se trata de becas tipo C, orientadas a la realización de actividades de apoyo al ejercicio profesional destinadas, en esta oportunidad, a estudiantes de Farmacia con más del 50% de asignaturas aprobadas.
Tras la firma del convenio y su inmediata implementación, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles lanzó la convocatoria en la primera quincena de noviembre. En el llamado, se postularon 37 estudiantes de tercero a quinto año de Farmacia.
Las y los estudiantes realizarán sus actividades de lunes a viernes, de 8 a 12, de 11 a 15 y de 14 a 18. Estas prácticas remuneradas de apoyo al ejercicio profesional en DASPU implican 20 horas semanales, a lo largo de 12 meses, con un estipendio mensual de $397.406 que, según el artículo 4 del reglamento, será financiado con recursos propios de la Facultad. Las y los becarios también contarán con seguro de riesgo por accidentes de trabajo contratado por FCQ.
“Poder realizar estas prácticas de manera remunerada resulta una gran oportunidad para nuestra comunidad estudiantil. Estas iniciativas buscan promocionar experiencias prácticas que faciliten el ingreso de las y los estudiantes al ámbito laboral y el tránsito en sus prácticas profesionales, contribuyendo de ese modo a su permanencia y avance en la carrera, ya que les permitirán tener información y vivencias para la toma de decisiones en el futuro”, dijo Dafne Saporito, a cargo de la SAE.
Las tareas estarán coordinadas por tutores y tutoras con experiencia y antecedentes en la formación de recursos humanos, designados por la obra social universitaria. Según los artículos 12 y 14 del convenio, los y las farmacéuticas estarán a cargo del plan de trabajo y la evaluación semestral de quienes realicen las prácticas preprofesionales.
Más actividades, dentro y fuera de FCQ
Entre las acciones que la Facultad impulsa para seguir acompañando a sus estudiantes en su futura inserción laboral, también se destaca la inauguración del Aula de Prácticas Farmacéuticas, la primera entre las universidades argentinas.
Inaugurada a mediados de noviembre, la Farmacia Simulada fue creada en el marco del Programa de Innovación de la FCQ, a cargo de la Prosecretaría de Planificación, Inclusión e Innovación Educativa (PPIIE). En sus 30 metros cuadrados, cuenta con mobiliario y tecnología para realizar actividades desde los primeros años de cursado.
En el caso de estudiantes de Farmacia, podrán llevar a cabo prácticas preprofesionales como la atención al público, el dispendio de medicamentos, la gestión de programas informáticos específicos de la administración farmacéutica y el almacenamiento de medicamentos y de productos médicos, entre otras tareas.
En el espacio áulico, la Farmacia Simulada también estará disponible para el dictado de cursos y seminarios, actividades de role-playing y simulaciones guiadas por tutores y equipos profesionales multidisciplinarios del ámbito de la salud.
El programa prevé prácticas vinculadas con la farmacia clínica y social, la farmacoterapia, la dietoterapia y la farmacovigilancia, entre otras actividades que van más allá del paradigma tradicional de enseñanza de grado.
Espacio áulico de la Farmacia Simulada.
Para Mara Parello, prosecretaria a cargo de la PPIIE, tanto el convenio con DASPU, a través de las Becas Estímulo, como la incorporación del Aula de Prácticas Farmacéuticas resultan nuevas herramientas de formación para acompañar el trayecto de estudiantes de Farmacia antes de que inicien su Practicanato Profesional.
“Al ser espacios donde se pueden realizar diversos tipos de actividades, tanto DASPU como la Farmacia Simulada les permitirán conocer las opciones de su campo laboral para comenzar a delinear con antelación su futuro profesional a partir de sus propias prácticas en el ámbito farmacéutico, fortaleciendo así sus futuras decisiones”, dijo.