EXTENSIÓN | Sumate al curso de Asistente Técnico en Farmacia Hospitalaria

La Facultad de Ciencias Químicas (UNC) invita a la segunda edición del curso de extensión Asistente Técnico en Farmacia Hospitalaria, que se dictará entre abril y noviembre de 2024. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 22 de abril aquí

Este curso teórico-práctico es organizado por la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) junto a la Organización de Farmacéuticos Ibero Latinoamericanos (OFIL Argentina) y tiene una duración estimada de siete meses (100 horas áulicas/extra áulicas, según combinación de modalidades).

A lo largo de estas semanas, las y los estudiantes cursarán con modalidad mixta (70 por ciento virtual asincrónico y 30 por ciento presencial/virtual sincrónico) los días jueves (clases virtuales sincrónicas) y viernes (presenciales), de 17 a 21.

“El Servicio de Farmacia Institucional (SFI) es una unidad de apoyo clínico y terapéutico, integrada, funcional y jerárquicamente localizada en un establecimiento de salud. Entre sus objetivos, esta propuesta busca sumar recursos humanos calificados que asistan en las tareas diarias del SFI a profesionales de farmacia, de allí que nos proponemos brindar una sólida formación en ese tipo de actividades, con el fin de potenciar la seguridad y eficiencia de los Servicios de Farmacia Institucional”, comentó Mónica García quien junto a Carolina Romañuk están a cargo de la dirección del curso y la coordinación del plantel docente.

Este trayecto formativo integra la agenda de cursos de extensión 2024 de la FCQ y está destinado al público en general interesado en la temática. Los únicos requisitos son contar con secundario/nivel medio completo y certificado analítico respaldatorio. En el programa, se destacan 12 módulos:

1. Farmacia en establecimientos de salud: organización y funciones básicas
  2. La naturaleza del medicamento
  3. Productos médicos e insumos hospitalarios
  4. Abastecimiento y gerenciamiento de medicamentos y productos sanitarios
  5. Higiene y seguridad en el trabajo
  6. Farmacotecnia hospitalaria
  7. Gestión de la calidad en los servicios de farmacia institucionales
  8. Dispensación y distribución de medicamentos, productos médicos e insumos
  9. Política institucional en calidad y seguridad del paciente
  10. Nociones de informática y sistemas operativos
  11. Recursos humanos
  12. Comunicación en el equipo de salud

Aranceles e inscripciones

El costo total del curso Asistente Técnico en Farmacia Hospitalaria que ofrece la FCQ es de 175 mil pesos. El pago total vía transferencia tiene un descuento del 20 por ciento. En caso de optar por cuotas, en abril se debe abonar una matrícula de 40 mil pesos y luego, siete cuotas de diferentes montos (30 mil pesos en mayo y junio; 25 mil pesos en julio y agosto, 10 mil pesos en septiembre y octubre y cinco mil pesos en noviembre).

La inscripción se llevará adelante a través de un formulario electrónico hasta el 22 de abril de 2024. En él, además de completar algunos datos, se deberá adjuntar como documentación requerida una copia del título del secundario o nivel medio o certificado analítico/de calificaciones definitivo y el comprobante de pago de la matrícula o de la totalidad del curso.

Se entregarán certificados. Para mayor información, comunicarse con las directoras del curso a través del correo electrónico asistente.tecnico.FH@gmail.com