Proyecto: “Formación para mejorar la seguridad en laboratorios escolares de la Provincia de Córdoba”

Área: Articulación

Director/a: Julieta Griboff – Codirector/a: Candela Mansilla Wettstein

Objetivos: promover y mejorar las prácticas de seguridad e higiene en el laboratorio de la escuela de nivel medio “Instituto Juan Zorrilla de San Martín”, brindando herramientas, tanto a docentes como estudiantes, que permitan reconocer y mitigar los riesgos presentes y potenciales en el desarrollo de actividades experimentales en el laboratorio, en pos de garantizar la seguridad en este espacio y fomentar una implementación activa del formato curricular laboratorio, como medio de enseñanza de las Ciencias Naturales. Además, se busca forjar vínculos entre ambos niveles educativos por medio de la realización de actividades conjuntas, que beneficien la articulación entre las instituciones educativas.

Resumen
El laboratorio escolar es un espacio de gran valor educativo, que contribuye a la formación integral de los/as estudiantes en cuanto al pensamiento crítico y creativo, y al abordaje y resolución de situaciones problemáticas.En el laboratorio hay una serie de factores de riesgo que no existen en el aula, que dependen de las instalaciones existentes y de las acciones que se realicen. En este marco, se propone asesorar a los docentes de la escuela a fin de que dispongan los reactivos químicos disponibles de forma organizada, conozcan sus potenciales usos para llevar a cabo actividades experimentales seguras y los cuidados en su manipulación. A su vez,se  transmitirá  la importancia de la seguridad cuando se trabaja en un laboratorio, mediante la implementación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y actividades reflexivas. Se diseñará colaborativamente un protocolo de seguridad para el laboratorio factible de ejecutarse en el establecimiento escolar y se pondrá en práctica medidas de cuidado individual y colectivo, en instancias de peligro en el desarrollo de actividades experimentales a través de simulacros. Finalmente, se elaborará colectivamente material infográfico y hojas de seguridad para ser usado por la escuela, como una mejora a la seguridad.

Contacto: jgriboff@unc.edu.ar