Endocrinología, Salud y Género

Proyecto: Endocrinología, Salud y Género

Área: Extensión. Programa de Voluntariado Universitario Convocatoria Anual 2022. Malvinas Argentinas. Otorgado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación. RESOL-2023-418-APN-SECPU#ME.

Director/a- Codirector/a: Dana M. Negretti Borga

Objetivo general

Promover el acceso al derecho a la Salud Integral en comunidades vulnerables de la ciudad de Córdoba Capital, desde los aportes de la Endocrinología y con perspectiva de género.

Objetivos Específicos

1- Interpelar la currícula y las prácticas docentes en Endocrinología desde una perspectiva de género, tensionando el binarismo y los enfoques cisheteronormados.

2- Formar promotorxs de salud comunitarixs con eje en Salud Sexual Integral en coordinación con movimientos sociales comunitarios.

3- Prevenir infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados, promoviendo la vivencia de una sexualidad libre, saludable, placentera y responsable.

4- Abordar a menstruación integralmente: desde el ciclo menstrual, las hormonas involucradas, el síndrome pre-menstrual y las emociones hasta la gestión de productos menstruales, facilitando su acceso.

5- Implementar proyectos de investigación-acción en Endocrinología interpelados por los Estudios de Género, tendientes a mejorar el acceso y la accesibilidad a la Salud Integral del colectivo LGTBIQA+.

Resumen
La Salud Integral (SI) es un derecho de todo ser humano, entendida como un estado de completo bienestar físico, mental y social. Tenemos derecho al disfrute del nivel más alto posible de SI, sin discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género. La Endocrinología es la ciencia que estudia el conocimiento de las hormonas, su fisiopatología, los análisis bioquímicos para valorarlas y el monitoreo de los tratamientos asociados a ellas. Los Estudios de Género cuestionan el modo en que se producen y transmiten los conocimientos, siendo las Ciencias Biológicas y de la Salud áreas de vacancia en cuanto a su revisión teórico-práctica desde un enfoque de género. En este proyecto, proponemos entablar un diálogo dinámico, profundo y transformador entre la Endocrinología, la SI y el Género en el ámbito de la Universidad Pública. Buscamos repensar la docencia, la investigación y la extensión universitaria de la Endocrinología desde una perspectiva de género. Avanzamos hacia la transversalización del género en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la currícula de lxs futurxs Bioquímicxs. Proponemos involucrar a lxs estudiantes en la generación de investigaciones tendientes a atender la salud integral de las mujeres y el colectivo LGTBIQA+, incorporando visiones no binarias y cuestionando posicionamientos cisheteronormativos. Por último, nos apoyamos en la práctica de la extensión crítica para dialogar con diversas comunidades, buscando impactar positivamente en la sociedad en la cual nos encontramos insertxs e imprimiendo en lxs estudiantes un fuerte compromiso social, con sensibilidad y empatía hacia comunidades vulneradas. Como metodología, trabajaremos junto a estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas con movimientos sociales insertos en territorios populares de la ciudad, generando talleres de promoción de la salud y ESI para toda la comunidad. También articularemos con colectivos de disidencias sexo-genéricas para evaluar necesidades concretas en torno a la accesibilidad a su salud integral y la generación de proyectos de investigación-acción dentro del área biomédica que mejoren la calidad de su atención en el sistema de Salud Pública. De este modo esperamos generar un nexo entre la comunidad universitaria y diferentes territorios, donde la Endocrinología, atravesada por la perspectiva de género, sea una herramienta que se traduzca en una mejoría en la SI de esas poblaciones.

Contacto: dnegrettiborga@unc.edu.ar

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