
El Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) aprobó -sin ninguna observación- los nuevos planes de estudio para Farmacia y Bioquímica, que ya contaban con el visto bueno de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU); por lo que a partir de 2028, ambas carreras se dictarán con sus nuevos planes de estudio.
Luis Olcese, secretario de Asuntos Académicos de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) es una de las personas que ha seguido de cerca este proceso, junto a la directora de la carrera de Bioquímica, Belkys Maletto; y el director de Farmacia, Álvaro Jiménez Kairuz.
“Hace años que venimos trabajando en esta propuesta cumplimentando cada uno de los pasos. En julio de 2026, recibimos el informe de la CONEAU con las vistas correspondientes (ninguna se refería al plan de estudios en sí), de manera tal que enviamos los nuevos planes al HCS, donde el Cuerpo por unanimidad lo aprobó; finalmente se remitió toda la información a CONEAU”, detalló Olcese.
Un recorrido de más de 5 años
A partir de los nuevos estándares de las carreras, determinado por el entonces Ministerio de Educación, hace más de 5 años los equipos docentes y académicos de la FCQ impulsaron la renovación de los planes de estudios de las carreras de Bioquímica y Farmacia. La iniciativa tuvo, entre otros objetivos, la reducción de la carga horaria de ambas carreras y la incorporación de contenidos específicos vinculados con las profesiones, desde los primeros años de cursado.
A través de un proceso participativo que sumó a docentes, estudiantes y comunidad graduada, Olcese explica que muchas personas colaboraron en ese sentido como por ejemplo las directoras alternas María del Mar Montesinos y Gabriela Ortega, de Bioquímica y Farmacia respectivamente; y Lizzie Manzanares, encargada de recopilar la información y la carga en el sistema.
Pasada esta primera etapa, la propuesta se presentó al Honorable Consejo Directivo de la FCQ en marzo de 2025, donde quedó aprobado por unanimidad. Mientras que, en abril del mismo año, la Secretaría de Asuntos Académicos envió los nuevos planes de estudio de ambas carreras -aprobados por el HCD- a CONEAU, para su acreditación.

En el marco de ese proceso de acreditación, en agosto de 2025, con la participación de casi 90 personas entre autoridades, docentes, estudiantes, graduadas, graduados y nodocentes, se llevó a cabo la visita virtual del Comité de Pares Evaluadores de la CONEAU. La actividad se realizó de modo híbrido e incluyó un recorrido virtual por laboratorios del Edificio Ciencias I y entrevistas con diferentes integrantes de la Facultad.
Los cambios en los planes de estudio de Bioquímica y Farmacia están alineados con las demandas sociales y los avances del conocimiento en estas disciplinas. Uno de los objetivos de la propuesta es ofrecer una formación académica actualizada y eficiente orientada a las habilidades y competencias requeridas en el campo profesional y en el sistema científico actual.

“Haber logrado el diseño de estos nuevos planes de estudio, propiciando espacios de discusión académica con la participación y el aporte de toda la comunidad de Ciencias Químicas, nos llena de satisfacción. Representa la conclusión de un trabajo enorme de análisis y reflexión que posibilitó la adecuación a los últimos estándares aprobados”, destacó la decana Silvia Correa.
Bioquímica
El proceso para modificar el plan de estudio de la carrera de Bioquímica comenzó en 2021 con la creación de la Comisión de Asesoramiento y Revisión del Plan de Estudio y Subcomisión de la carrera Bioquímica, según la resolución HCD 433/2020. El grupo estuvo integrado por 15 docentes y 2 personas egresadas y fue coordinado por las directoras y directoras alternas de la carrera a lo largo de esos años.
“Para este trabajo, se contemplaron al menos 3 aspectos: la adecuación a la resolución 1.551/2021 del Ministerio de Educación de la Nación, las necesidades actuales de competencias y contenidos de la profesión y el análisis de las debilidades y fortalezas del plan 2007 acreditado por CONEAU en 2014”, explicó Belkys Maletto, actual directora de esta carrera.

Farmacia
Un proceso similar, sistemático y participativo se llevó adelante para cambiar el plan de estudio de Farmacia. El trabajo, que comenzó en 2020, fue atravesando diferentes fases a cargo de una Subcomisión integrada por docentes y personas egresadas de la FCQ, en la que también participó el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Córdoba.
“El plan de estudio vigente tiene aproximadamente 16 años, por lo que era necesario adaptarlo. Hoy contamos con un plan superador, mucho mejor en cuanto a la actualización de contenidos, evitando que se repitan e incorporando la contextualización y herramientas de simulación para mejorar el proceso de aprendizaje. El plan tiene, además, un eje “bio” y otro sobre “salud” desde el primer año, adecuándose al perfil profesional que se requiere”, señaló Álvaro Jiménez Kairuz, director de la carrera de Farmacia.

