
El pasado 6 de julio, cerca de 70 personas participaron del taller “Alimentación basada en plantas, diálogo en comunidad”, en el marco de actividades de curricularización de la extensión de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC.
El evento tuvo lugar en la Feria Agroecológica de Ciudad Universitaria y contó con la participación de 19 estudiantes y 5 docentes de esta Facultad y de la Escuela de Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, además de otros integrantes del equipo extensionista.
Estas comunidades educativas vienen impulsando un proyecto que articula las ciencias químicas con la nutrición para sensibilizar sobre la importancia de la sustentabilidad y prevención de anemias en personas que tienen una alimentación basada en plantas.
“Entre otros objetivos, la propuesta buscó enseñar sobre alimentos vegetales que son fuente de hierro y alimentos fuente de vitamina B12, además de técnicas que permiten aprovechar dichos nutrientes”, sostuvo Ana Carolina Donadio, una de las docentes a cargo del taller.

¿Cómo prevenir anemias?
“Una alimentación basada en plantas, saludable y bien planificada, garantiza una ingesta equilibrada de nutrientes y la prevención de deficiencias nutricionales –explicó la profesora- Hay que tener en cuenta que la ABP es una dieta rica en alimentos de origen vegetal, frescos o mínimamente procesados, y que puede incluir, aunque con menor frecuencia, alimentos de origen animal. En el taller trabajamos sobre la prevención de anemia ferropénica (por déficit de hierro) y de anemia megaloblástica (por déficit de vitamina B12)”.
Según la profesora adjunta de Química Clínica II, de la carrera de Bioquímica, los alimentos de origen vegetal contienen hierro de manera menos biodisponible que los de origen animal. Para su mejor aprovechamiento hay que realizar acciones como el remojo por 12 horas (por ejemplo, en el caso de legumbres) o la germinación. También existen estrategias como la combinación de estos alimentos con jugos de cítricos, lo que facilita su absorción. Otra medida es su ingesta lejos de alimentos como leche, té negro o café, ya que éstos compiten o son inhibidores de la absorción del hierro vegetal.
En el caso de la vitamina B12, si no se incorporan alimentos de origen animal o productos de origen vegetal suplementados, se la debe adicionar en la dieta. “Debido a esto, en el taller destacamos la importancia de la supervisión y planificación de una alimentación basada en plantas junto a la consulta a nutricionistas, médicos y bioquímicos para prevenir el desarrollo de anemias carenciales en este tipo de alimentación”, dijo Ana Carolina Donadio.

El proyecto
Desde 2017, la FCQ trabaja en un plan de acción con estrategias y propuestas para la curricularización de la extensión en asignaturas de sus cuatro carreras de grado, con el propósito de seguir avanzando en la democratización de la Universidad pública. Estos proyectos extensionistas atienden a problemáticas de la sociedad cordobesa.
En ese sentido, el trabajo sobre alimentación saludable que vienen implementando las comunidades educativas de la FCQ y de la Escuela de Nutrición impulsa el diálogo y la democratización de saberes con la comunidad, desde una perspectiva de derechos humanos.
Entre otros ejes, la actividad del pasado 6 de julio buscó interpretar modificaciones evidenciables en el hemograma y otros parámetros de laboratorio bioquímicos en anemias ferropénica y megaloblástica, con el fin de desarrollar habilidades en estudiantes no sólo de carácter científico sino también para el diálogo interdisciplinario y la vinculación con organizaciones territoriales.
El proyecto está inscripto en el Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) de CONICET, que desde hace una década impulsa acciones de divulgación de interés para escuelas, jóvenes, infancias y el público en general.
El equipo está formado por estudiantes, docentes de ambas facultades, integrantes de Extensión de la FCQ y una representante del Frente Antiespecista Interseccional Revolucionario. Desde la coordinación, prevén la realización de un segundo encuentro con la misma temática durante el segundo semestre.
-Diseño, planificación y ejecución del proyecto: Dra. Ana Carolina Donadio (FCQ, UNC), Lic. María Fernanda Peralta (EN, FCM, UNC), Lic. María Alejandra Celi (EN, FCM, UNC). Frente Antiespecista Interseccional Revolucionario (FAIR): Lic. Magdalena Gavier. Equipo de Extensión de la FCQ (UNC): Dra. Valeria Juarez, Bioq. Mara Parello, Lic. Soledad Sosa y Lic. Mauricio Mareño Sempertegui.
-Docentes colaboradores de FCQ (UNC): Dra. María Mónica Remedi, Bioq. Clarisa Manzone y Bioq. Elia Soledad Mendoza.