Salud pública: la Facultad y la Secretaría de Salud municipal recolectaron medicamentos vencidos y fuera de uso

“Se obtuvieron 909 unidades, principalmente cápsulas y comprimidos, de 109 medicamentos en total. Hubo muestras médicas y cinco medicamentos de uso veterinario. El objetivo fue la concientización sobre el adecuado descarte y la recolección de medicamentos vencidos o en desuso”, describió Sonia Uema, directora del Centro de Información de Medicamentos (CIME).

Esta actividad tuvo lugar el viernes 14 de junio en la plaza San Martín y fue el puntapié inicial del convenio firmado entre Marcelo Mariscal, decano de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC), y Ariel Aleksandroff, secretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba, con el fin de fortalecer la interrelación y cooperación mutua de manera interdisciplinaria en ámbitos académicos, científicos, técnicos, sociales y humanitarios.

La campaña de concientización y recolección de medicamentos vencidos o fuera de uso estuvo a cargo de docentes y estudiantes de Farmacia e integrantes del CIME, en el marco de la curricularización de la Extensión. El decano Marcelo Mariscal, y la prosecretaria de Planificación, Inclusión e Innovación Educativa (PPIIE) Mara Parello estuvieron presentes en la actividad junto a Marcela Marramá, subsecretaria de Bienestar Integral de la Municipalidad de Córdoba; personal de la Farmacia Municipal y de la Dirección de Atención Primaria de Salud.

La campaña estuvo a cargo de tres docentes y siete estudiantes de la asignatura Salud Pública de la carrera de Farmacia, acompañados por dos integrantes del CIME. “Esta experiencia nos ayudó a perfeccionar nuestra práctica en la gestión de residuos patógenos y a comprender mejor la importancia de protocolos de seguridad. La clasificación computarizada de residuos nos permitió familiarizarnos con medicamentos, sus principios y funciones. Las profesoras resultaron de gran ayuda para guiar estos procesos”, comentó la estudiante Rocío Feresin.

La iniciativa forma parte de la agenda acordada entre la Facultad y la Municipalidad a través de la cual, la comunidad educativa emprenderá acciones sobre salud pública, en el marco del programa “Extensión en el aula”, que impulsa la PPIIE. El convenio busca promover el intercambio en la formación de profesionales, docentes, investigadores y estudiantes e implementar instancias de capacitación continua y organización de eventos académicos, científicos y culturales con enfoque hacia la salud pública. 

“La actividad del viernes 14 fue enriquecedora: recibimos el medicamento vencido, lo desechamos junto a su envase primario en bolsa amarilla y colocamos su caja y prospecto en bolsa negra para reciclarlos. Si bien el tema del descarte de residuos peligrosos se desarrolla en clases, esta experiencia les permitió a estudiantes llevarlo a cabo en contacto con la población y personal de la Secretaría de Salud, quienes les comentaron sobre nuevas formas farmacéuticas”, dijo Virginia Aiassa, docente a cargo de la asignatura e integrante del CIME. 

Nuevos desafíos

Los cientos de medicamentos recolectados fueron entregados a la empresa Pizarro Patógenos, especializada en la gestión de residuos peligrosos con autorización para su recolección y transporte, que se ocupó de sellar los contenedores y procedió a su retiro.

Luego de esta primera actividad realizada en la plaza San Martín, el convenio firmado entre la Facultad y la Secretaría de Salud continuará con nuevas acciones de concientización, difusión y descarte adecuado de medicamentos en puntos de recolección preestablecidos.

El acuerdo subraya la importancia de las políticas públicas transversales en el entorno académico, promoviendo así una integración efectiva con la gestión municipal para una formación profesional integral, humana y de calidad.

Comentarios cerrados.