
El 10 y 11 de septiembre, en el Pabellón Argentina, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) será sede del 2º Congreso Internacional de Biotecnología de Córdoba. En el mediodía del jueves, autoridades provinciales y universitarias, de Enooia Latam y del Clúster de Biotecnología de Córdoba estarán en su apertura.
El programa incluye una variedad de ejes como: bioagroindustria, salud y longevidad, bioalimentos, sensores, bioeconomía circular, futuros productivos, bio y tecnologías digitales, que se desarrollarán a través de conferencias, charlas y side events (eventos paralelos) como rondas de negocios, workshops y encuentros con estudiantes.
El evento está destinado a equipos de investigación, estudiantes, empresas, startups, instituciones públicas y privadas, fondos de inversión y referentes internacionales. Ambas jornadas se realizarán con entrada gratuita e inscripción previa aquí
El jueves 10, habrá una conferencia plenaria para analizar los vínculos entre la comunidad científica y las empresas y, posteriormente, una mesa debate sobre bioestrategia y competitividad. En las charlas, conferencias y paneles se disertará sobre biofabricación, tejidos inteligentes, laboratorios, sensores de precisión, drones, biosensores, salud y bioalgoritmos, Inteligencia Artificial (IA) y el potencial de hongos y micelios como nuevos tratamientos y biomateriales.
El viernes 11, el eje será la inversión corporativa, la biotecnología y los modelos de negocios. Otro de los temas estará enfocado en la salud: la biotecnología aplicada a la longevidad humana, la personalización de suplementos, la microbiota, el enfoque de Una Sola Salud (One Health), la vigilancia genómica global, la cadena alimentaria, las terapias avanzadas y la edición génica para sanar o regenerar.
En bioagroindustria, el Congreso tendrá mesas sobre la validación de la bioinnovación en lote, prototipado y el uso de la biotecnología para sanar suelos. Dentro de los eventos paralelos, la conferencia plenaria de jóvenes referentes de Innovación y Desarrollo (I+D) se enfocará en el futuro de la biorrevolución mientras que, en un laboratorio de ideas, estudiantes analizarán su formación en relación a oportunidades profesionales.
Las comunidades académica, científica y estudiantil de la FCQ participarán en disertaciones y la coordinación de espacios. Entre sus referentes estarán José Barra, Victoria Bracamonte, Maximiliano Burgos, Georgina Fabro, Santiago Palma, Alfredo Quevedo, Gustavo Rivas, Marcela Rodríguez, María Dolores Rubiales, Héctor Alex Saka, Lucio Simonella y Andrea Smania. Candelaria Castro, de la Licenciatura en Biotecnología, formará parte del hub de estudiantes.
En ambas jornadas también participarán autoridades del Gobierno de la provincia de Córdoba; la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; CONICET, INTA; universidades nacionales; empresas y organismos públicos y privados.
El 2º Congreso Internacional de Biotecnología de Córdoba es organizado por el Clúster de Biotecnología Córdoba, la UNC, el Gobierno de la provincia de Córdoba, la Agencia ProCórdoba y el main sponsor Ennoia-Latam.
