INSTITUCIONAL | Reunión con autoridades departamentales para sostener educación pública de calidad

La Facultad se prepara para comenzar sus actividades en un contexto de inflación y de ajuste al financiamiento de la Universidad pública, que derivará en recortes en servicios eléctricos y de limpieza y suspensiones de programas de extensión y articulación, con el fin de priorizar recursos destinados a sostener la educación pública de calidad que brinda la FCQ.

El viernes 9, el decano Marcelo Mariscal, la vicedecana Silvia Correa, el secretario general Pablo Manzo y la secretaria de Ciencia y Tecnología Eva Acosta recibieron a las y los directores de los siete departamentos académicos y los cinco institutos de CONICET/FCQ-UNC, para informarles sobre la situación financiera y recursos disponibles.

Las autoridades conocieron las acciones que se implementarán para mantener la enseñanza de calidad y los medios destinados a ciencia y técnica. El Decano adelantó que se tomarán medidas para reducir el consumo eléctrico y la producción de residuos, que tienen un alto costo, y se crearán comisiones de trabajo por edificio, con el fin de promover un uso sostenible.

Las cúpulas de departamentos e institutos de CONICET reunidas con autoridades de FCQ.

En el encuentro, Mariscal también les solicitó a las y los directivos trabajar de manera articulada en el ingreso y promoción del personal de estas instituciones. Esto, a su vez, responde al recorte financiero que enfrentan CONICET y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC.

Las medidas también afectarán a algunas áreas de la FCQ, como los programas de extensión y de articulación, que serán suspendidos hasta que haya novedades o se incrementen las partidas para ese tipo de actividades.

El decano Mariscal y la vicedecana Correa junto a Dassie, director del instituto INFIQC.

“Todo indica que será un año complejo –sostuvo Mariscal- Por eso nos pareció fundamental socializar las perspectivas, de tal modo que podamos afrontar esta crisis de forma colaborativa. Es una situación de incertidumbre, y el presupuesto reconducido no condice con el incremento de costos, lo que nos exige poner en marcha este plan de acción preventivo”.

El Decano propuso continuar con reuniones mensuales para compartir avances y revisar las iniciativas: “Mientras tanto, seguiremos reclamando los fondos necesarios para llevar adelante una educación pública de calidad y el desarrollo científico desde Córdoba, sin que el ajuste interfiera con el compromiso que la Universidad tiene ante la sociedad”.