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#ColaciónFCQ agosto 2023: el 6 de febrero abre el trámite de inscripción para grado

El Área Gestión Alumnos de la FCQ (UNC) informa que desde el 6 de febrero a las 8.00 horas hasta el 12 de febrero a las 23.59 horas, las y los egresados de GRADO que aprobaron el Practicanato Profesional hasta el mes de agosto de 2022, podrán completar e imprimir los formularios a través de SIU Guaraní para su inscripción a la segunda colación de grados de 2023, que tendrá lugar el próximo 31 de agosto.

 

  • ANTES DE COMENZAR CON LA INSCRIPCIÓN:

Si sos matrícula 2015 en adelante, deberías cumplimentar con el Compromiso Social Estudiantil (CSE) (OHCS 4/2016; RHCS 2/2017) Si no cumplimentaste con el CSE, te contamos qué tenés que hacer:

- Tener un certificado analítico completo.

- Entrar al gestor web de CSE: http://compromisosocial.unc.edu.ar/alumnos/#/

· Generar un usuario.

· De la pestaña izquierda solicitar eximición.

· Completar con tus datos.

· Adjuntar el analítico.

· Imprimir la nota.

- Enviar la nota firmada a la Secretaría de Extensión (extension@fcq.unc.edu.ar). En el asunto, colocar COMPROMISO SOCIAL EXIMICIÓN.

 

  • INSCRIPCIÓN:

1) Ingresá a https://guarani.unc.edu.ar/quimicas/

2) En menú TRÁMITES, hacé clic en SOLICITAR CERTIFICACIÓN.

3) Completá los datos para inscribirte a la colación.

4) Respondé la “Encuesta de recién egresado”.

5) Ir a IMPRESIÓN DE FORMULARIOS DE COLACIÓN.

6) En primera instancia, solo se habilitará el formulario CUPÓN DE PAGO.

Luego de emitido, pagá el importe dentro de las 48 horas, en cualquier sucursal de Rapipago (esto es para la confección del diploma).

Para tener en cuenta: el certificado provisorio es opcional y se debe retirar en Oficialía Mayor una vez emitida la resolución de graduación. Se podrá modificar si tildaron mal su elección de solicitar o no el provisorio. Una vez que se modifica esto, debés reimprimir el cupón de pago.

7) Transcurridas las 24 horas de efectuado el pago, se habilitarán los 4 (CUATRO) FORMULARIOS DE INSCRIPCIÓN RESTANTES. Verificá en el sistema para imprimirlos.

8) Descargá e imprimí los FORMULARIOS DE INSCRIPCIÓN a la colación haciendo clic en el ícono de PDF que aparece en cada ítem.

 

  • RECEPCIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN EN OFICIALÍA DE LA FACULTAD (este trámite es personal)

- Fecha de recepción del trámite: a confirmar. Consultá las fechas más adelante en http://estudiantes.fcq.unc.edu.ar/colaciones-grado

- Lugar: Oficialía. 1º piso Edificio Ciencias I

Se deberán presentar en Oficialía de la FCQ (UNC) todos los formularios impresos y la siguiente documentación:

1. Formularios de inscripción a la colación impresos (se completan en SIU Guaraní).

2. Tasa arancelaria de gastos de colación $ 1.000 (ver instructivo más abajo)

3. Una foto carnet (4x4) en papel fotográfico

4. DNI actualizado original y fotocopia (frente y dorso).

5. Constancia de CUIL

 

  • ENTREGA DE TARJETAS Y ANALÍTICO DEFINITIVO: a confirmar

 

  • ACTO DE COLACIÓN: 31 de agosto de 2023.

 

  • INSTRUCTIVO PARA PAGO BANCARIO DE TASA DE RETRIBUCIÓN DE GASTOS POR SERVICIOS:

Las tasas de servicios se abonan vía banco con depósito o transferencia a la cuenta bancaria de   la   UNC  -   Facultad  de  Ciencias  Químicas  /   CUIT 30-54667062-3

 

DATOS BANCARIOS:

Cuenta Corriente 21319115/79

Banco: Nación Argentina

Suc.1570

CBU: 0110213220021319115795

 

Al momento de efectuar la operación bancaria en el campo de referencia debe consignarse el apellido y nombre del titular del trámite.

Una vez efectuada la transacción bancaria, enviar mail a gabrielacastellano@unc.edu.ar (CC: candeantonelli@unc.edu.ar) indicando:

- Asunto: tipo de trámite (Gastos de colación)

- Archivo adjunto: copia de la constancia bancaria de depósito/transferencia legible

- Datos: nombre y apellido del titular del trámite y número de DNI

Una vez verificado el pago en los registros bancarios se procede a la facturación electrónica, la misma será remitida por correo electrónico como respuesta al mail indicado en el punto precedente.

Tener en cuenta que la visualización de la transacción bancaria se encuentra disponible al día hábil siguiente de efectuada, por lo que el/la interesado/a deberá prever ese plazo como necesario para que la Dirección de Tesorería de la Facultad verifique y proceda a la emisión de factura correspondiente.

 

Curso de extensión Asistente de Farmacia: 80 estudiantes recibieron sus certificados

Días atrás, 80 estudiantes finalizaron la primera edición del curso de extensión teórico-práctico “Asistente Administrativo/a de Farmacias”, que la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) organizó desde junio hasta diciembre de 2022

El jueves 15 de diciembre, las y los egresados del curso tuvieron la oportunidad de compartir el cierre académico junto a familiares y amistades durante la entrega de certificados, que tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF, UNC).

El decano Marcelo Mariscal felicitó a quienes realizaron la primera edición de este curso. 

“Esto demuestra la importancia de abrir las puertas de la Facultad y brindar nuestros saberes a la comunidad, tanto para que las personas se perfeccionen como para ampliar sus posibilidades laborales”, dijo la secretaria de Extensión Valeria Juárez, una de las impulsoras de la iniciativa junto a integrantes del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la FCQ (UNC).

La primera edición del curso comenzó el miércoles 22 de junio y se extendió hasta diciembre con modalidad virtual. A lo largo de 140 horas áulicas y extra áulicas, cada miércoles de 18 a 22, la propuesta combinó actividades presenciales, virtuales y en línea a través de aulas virtuales.

La dirección del curso estuvo a cargo de Natalia Angel Villegas y la codirección de Juan Pablo Real, acompañados por un equipo docente integrado por reconocidas y reconocidos profesores, investigadores y profesionales vinculados con el Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la FCQ (UNC).

 

 

Licenciatura en Biotecnología: convocan a constituir nuevos Centros de Práctica para estudiantes

El Practicanato Profesional es una de las instancias fundamentales en la formación de nuestra comunidad estudiantil. Debido a ello, el equipo docente de esa asignatura junto a la Secretaría Académica y la Prosecretaría de Valorización del Conocimiento y Transferencia Tecnológica de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) invitan a instituciones académicas, grupos de investigación y empresas a enviar sus propuestas de trabajo para constituir nuevos Centros de Práctica destinados a estudiantes de la Licenciatura en Biotecnología.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 17 de febrero de 2023 y las instituciones interesadas podrán sumarse aquí, a través de un formulario electrónico. Una vez recibidos y seleccionados los proyectos, la Facultad organizará las actividades en los nuevos Centros de Práctica en dos trayectos, a lo largo de 2023.

“El Practicanato Profesional de la Licenciatura en Biotecnología focaliza en la adquisición de habilidades que hacen al ejercicio profesional, por lo que desde la Facultad priorizamos el desarrollo de las prácticas de las y los estudiantes en instituciones y grupos de investigación vinculados con la líneas de trabajo en biotecnología”, comentó Germán Gil, profesor de la cátedra. 

Perfiles

En esta convocatoria, la búsqueda está destinada especialmente a instituciones y empresas de base tecnológica, dentro de los rubros: nanotecnología, biotecnología, química, agro, materiales avanzados, farmacia y medioambiente, entre otras. Los perfiles prioritarios son: agro/vegetal, ambiente, medicina/salud humana, bioinformática y nanotecnología.

Por lo general, las actividades de las y los estudiantes de la Licenciatura en Biotecnología en los Centros de Práctica demandan un mínimo de cuatro meses y un máximo de 12, alcanzando en total una práctica profesional de 500 horas con modalidad presencial. El acuerdo incluye: convenio específico de prácticas de grado, confidencialidad entre partes (NDA), acta compromiso y seguro laboral.

La planificación de las prácticas

Según el plan establecido por la cátedra para 2023, las actividades en los Centros de Práctica actuales y en los que se sumarán quedará organizada en dos instancias:

  • Practicanato Preparatorio | Primer cuatrimestre 2023: consistirá en la elaboración del Plan de Trabajo. En esta actividad participará el estudiante seleccionado para realizar la práctica, el/la tutor/a de la institución y el/la profesor/a del Practicanato (FCQ). Una vez elaborado el Plan de Trabajo, la/el estudiante lo presentará de forma escrita y oral ante el tribunal del Practicanato. Máximo: 100 horas.
  • Practicanato Profesional | Segundo cuatrimestre 2023: en esta etapa se desarrollará la práctica siguiendo el Plan de Trabajo elaborado y aprobado anteriormente. Una vez finalizada la práctica, el/la estudiante deberá presentar un informe y exponer mediante una presentación los resultados de la práctica ante el tribunal del Practicanato. Máximo: 500 horas.

El plantel docente del Practicanato de la Licenciatura en Biotecnología de la FCQ (UNC) está integrado por Marisa Martinelli, Dolores Rubianes, José Barra y Germán Gil. ¿Dudas? practicanatobiotec@quimicas.unc.edu.ar

 

 

Viernes 23 y 30 de diciembre, asueto en la UNC

Las autoridades de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) comunican que, acorde con el Decreto presidencial 820/22 y la Resolución Rectoral 2024/22, los días 23 y 30 de diciembre de 2022 habrá asueto docente y administrativo en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

La medida responde a la proximidad de estas fechas con la celebración de la Navidad y el Año Nuevo y tiene como objetivo posibilitar las reuniones familiares tradicionales, que se realizan en esos días. En el ámbito universitario, la decisión responde al ejercicio de la autonomía de la UNC y las facultades que confiere el artículo 22, inciso 1 del estatuto universitario.

En ese sentido, desde la Facultad sugieren a toda la comunidad de la FCQ (UNC) tomar los recaudos necesarios para la realización de trámites o actividades que puedan verse afectadas durante esos días de asueto.

 

Informe de gestión: más diálogo, infraestructura y vínculos con la comunidad

“Ha sido un año con muchas dificultades, pero hoy podemos decir que luego de la pandemia, volvimos a poner a la FCQ de pie, siendo una de las primeras facultades en retomar actividades ciento por ciento presenciales”, dijo el decano Marcelo Mariscal. Junto a la vicedecana Silvia Correa, ambos dieron inicio a la presentación del Informe de Gestión 2022, tras la emisión de un video institucional con un resumen de lo realizado.

Desde el Decanato agradecieron el acompañamiento y compromiso de docentes, nodocentes y estudiantes para adaptarse a la pospandemia y poner en marcha procedimientos que se habían visto afectados. Como ejemplos de las metas alcanzadas, la Vicedecana mencionó: la implementación de dos lactarios, el Observatorio de Graduados, la producción de material sobre teóricos y prácticos, la ejecución de numerosos concursos docentes y nodocentes y la participación de 17 estudiantes en un curso internacional organizado por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Marcelo Mariscal y Silvia Correa.

Luego, a partir del lema de gestión +FCQ, la presentación se fue desarrollando a través de tres ejes que sintetizaron las principales actividades y objetivos alcanzados por las prosecretarías y secretarías. Eva Acosta, secretaria de Ciencia y Tecnología, comentó los avances en ciencia, tecnología, vinculación y transferencia tecnológica. El eje +Ciencia incluyó desarrollos en formación, promoción y acompañamiento.

Eva Acosta expuso sobre temas del eje +Ciencia. 

Valeria Juárez, secretaria de Extensión, expuso sobre el eje +Comunidad, el cual abarcó actividades de extensión y de vinculación realizadas a partir de convenios, jornadas, subsidios, programas, proyectos de extensión y de articulación y el Museo de Ciencias Interactivo (MCI). Entre las novedades, el equipo de extensión impulsó talleres sobre salud pública y comunicación pública de la ciencia -que contaron con una alta participación de estudiantes- y el programa de curricularización de la extensión. Ambas iniciativas fueron posibles gracias a la interacción de estudiantes, docentes y nodocentes con comunidades de Córdoba capital y de otras localidades cordobesas.

En el cierre, Pablo Manzo, a cargo de la Secretaría General, presentó detalles sobre la organización y destino de los fondos asignados al presupuesto 2022, el cual superó los 91 millones de pesos. A través de gráficos y datos cuantitativos, Manzo comentó sobre las fuentes de financiamiento, los destinos de los fondos y los gastos de infraestructura y de mantenimiento en cada edificio. En su informe sobre el eje +Gestión, el Secretario General resaltó el gran nivel de ejecución de fondos alcanzado con las distintas partidas, las cuales fueron destinadas especialmente a la realización de obras.

Valeria Juárez durante la presentación del eje +Comunidad.

Pablo Manzo graficó detalles relacionados con el eje +Gestión.

En ese sentido, desde el equipo de gestión adelantaron que uno de los compromisos para 2023 implica seguir concretando proyectos de infraestructura que resultan fundamentales para el funcionamiento de la FCQ. Entre ellos, la construcción de nuevas aulas y la inauguración de obras para institutos que dependen de la FCQ (UNC) y de CONICET, tales como el Instituto de Investigaciones en Fisicoquímica de Córdoba (INFIQC) y el Centro de Investigaciones en Química Biológica de Córdoba (CIQUIBIC).

Durante su discurso, el Decano también destacó el diálogo y la escucha como otro de los ejes a poner en valor durante los próximos años. "Somos una gestión basada en el diálogo, pero especialmente en la escucha. Con Silvia formamos parte de un equipo de trabajo comprometido, y nos sentimos orgullosos y agradecidos con quienes nos acompañan a gestionar desde las prosecretarías y secretarías. Las puertas siempre estarán abiertas para seguir escuchando sobre problemas, demandas y todo aquello que podamos corregir", dijo Mariscal. 

INFORME DE GESTIÓN 2022: descargar

 

 

 

Contacto y horarios

Secretaría del Departamento:
Edificio Ciencias II, Primer Piso.

Tel. +54 351 535-3865.
Interno Secretaría: 53350.
Correo-E: secfarmacia@fcq.unc.edu.ar

Horario de atención a los alumnos:
Lunes a viernes de 9 a 11 hs. y de 14.30 a 16.30 hs.