Salud Integral Trans: acompañamiento desde la Endocrinología y el Psicoanálisis

Proyecto: Salud Integral Trans*: acompañamiento desde la Endocrinología y el Psicoanálisis en la Universidad Nacional de Córdoba y territorios populares de la ciudad de Córdoba.

Proyecto de Extensión de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de Nación. RESOL-2023-419-APN-SECPU#ME. Convocatoria Extensión “Universidad, Cultura y Territorio 2022”

Área: Extensión

Directora: Dana M. Negretti Borga (FCQ)

Codirectora: Yesurón, Mariela Ruth (Facultad de Psicología)

Objetivo general

Promover la salud integral trans* desde espacios de intercambio de experiencias entre profesionales de la salud, personas trans, travestis, no binaries, intersex y otras identidades sexo-genéricas que habitan la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y territorios populares de la Ciudad de Córdoba, con un abordaje multidisciplinar y perspectiva de género transfeminista.

Objetivos Específicos

1- Crear condiciones teóricas y materiales que faciliten el acceso y la accesibilidad a la salud integral de personas trans* desde la Endocrinología y el Psicoanálisis lacaniano.

2- Conocer y compartir las dificultades y potenciadores presentes en el acceso a la salud integral de personas trans*.

3- Interpelar críticamente la construcción cisexista y binaria de las identidades de género y visibilizar la capacidad de agencia de las identidades trans* como poseedores y productores de conocimiento.

4- Incorporar la perspectiva de género transfeminista en la formación de promotorxs salud universitarixs y comunitarixs con participación protagónica de personas trans*.

Resumen
La población trans* representa un sector de nuestra sociedad que reiteradamente ha sido discriminado. Históricamente, algunas áreas de la salud como la Endocrinología y el Psicoanálisis han contribuido a su patologización. Desde este proyecto, buscamos promover la salud integral trans* con eje en salud mental y biomédica desde una perspectiva de género, no binaria, anti-capacitista, no cis-heterosexista, no-clasista, anti-racista y anticapitalista-patriarcal. Consolidaremos espacios de acompañamiento a personas trans* en la Universidad Nacional de Córdoba e incentivaremos su formación como de promotorxs de salud. Junto a organizaciones sociales, proponemos la formación de agentes de salud comunitarixs en barrios populares, que contemple los derechos de las comunidades de diversidades sexo-genéricas desde la mirada de sus protagonistas. A través de este proyecto esperamos facilitar el acceso y la accesibilidad a la salud integral de personas trans* en la ciudad de Córdoba.

Contacto: dnegrettiborga@unc.edu.ar