Construyendo la seguridad del laboratorio escolar

Proyecto: Construyendo la seguridad del laboratorio escolar

Área: Articulación – Educación en las Ciencias Químicas – Formación docente.

Subárea: Construcción de laboratorios más seguros en escuelas de Córdoba.

Director: Prof. Dr. Fabio E. Malanca.

Codirector: Prof. Dr. Jesús A. Vila.

Resumen

Quienes integramos el presente proyecto formamos parte del Grupo “Enlazados por la Química”, un equipo de trabajo que surgió en el año 2009 y que ha ido fortaleciendo lazos con las Instituciones Educativas a partir del trabajo colaborativo.

Las realidades edilicias o de tiempos que presentan las escuelas secundarias, muchas veces desembocan en un encuadre de las Ciencias Naturales, y en particular la Química, desde el punto de vista meramente teórico. Es por esta, y otras problemáticas que involucran los procesos de enseñanza y aprendizaje, que buscamos abordarlas desde diferentes focos a partir de: la realización de talleres de formación docente situados en el contexto del laboratorio escolar, el asesoramiento con acciones concretas que permitan mejorar la seguridad en el laboratorio, el diseño de actividades seguras para ser desarrolladas por estudiantes en Escuelas y el acompañamiento en las actividades experimentales con estudiantes, con el fin de que los equipos de docentes y también los estudiantes se apropien de una modalidad de trabajo experimental segura.

En el presente proyecto se propone construir y fortalecer colectivamente la seguridad en el espacio del laboratorio escolar de Ciencias Naturales a partir de la interacción de docentes, personal técnico de laboratorio y futuros docentes, para promover su uso como parte de las actividades continuas en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de las instituciones participantes del proyecto. Específicamente se propone:

• Capacitar a docentes y personal técnico de laboratorio, tanto en el buen manejo del material de laboratorio y de sus instalaciones, como en acciones que pueden prevenir o dar respuesta a posibles incidentes o accidentes.

• Detectar posibles riesgos de seguridad en laboratorios de las escuelas participantes del proyecto y buscar posibles soluciones para dar respuesta en el corto y mediano plazo.

• Organizar los drogueros de los laboratorios de Ciencias Naturales de las Escuelas Secundarias participantes del proyecto, de acuerdo a normas de seguridad preestablecidas.

• Diseñar en forma conjunta actividades experimentales seguras para ser utilizadas en el laboratorio escolar.

• Generar un espacio de diálogo y participación activa para que estudiantes, docentes y personal técnico de las instituciones participantes se conviertan en artífices de la seguridad en el laboratorio.

• Potenciar la formación didáctica de Ayudantes Alumnos de la FCQ mediante la interacción con docentes de distintos niveles educativos.

• Apoyar las líneas institucionales de la FCQ que promueven el mejoramiento de la enseñanza de las Ciencias Naturales en los diversos niveles educativos.

Contacto: enlazadosporlaquimica@gmail.com