“En este contexto, es importante que estudiantes de secundaria puedan conocer la Universidad pública, tener una experiencia personal con ella y hacer tangible su apertura, para que eso no quede solo en una frase”, comentó Mara Parello, prosecretaria de Planificación, Inclusión e Innovación Educativa durante la inauguración de Divulgando Conciencia 2024 en el Aula Integral H.
Luego, el decano Marcelo Mariscal le dio la bienvenida al primer grupo de 19 escuelas de Córdoba capital, Unquillo, El Quebrachal y Las Arrias, que visitaron la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) los días 3, 4, 7 y 8 de octubre.
“Esta actividad es muy importante para nosotros porque nos permite establecer un puente entre ustedes, sus familias, la comunidad y la Universidad pública. Es una oportunidad para estar más cerca, para que conozcan qué se hace en esta Facultad, donde además de dictar carreras, realizamos mucha investigación. A través de este evento ustedes tienen la posibilidad de interactuar con ese mundo de la ciencia y la tecnología”, sostuvo Mariscal.
A lo largo de 4 días, 645 estudiantes de secundaria junto a 65 docentes cordobeses formaron parte de charlas con la comunidad científica de la FCQ y realizaron experimentos en laboratorios de la Facultad junto a estudiantes de grado y docentes que coordinaron las actividades del programa.
Mara Parello destacó que, durante esos días, las y los estudiantes pudieron dialogar con más de 100 investigadoras e investigadores y comprobar así la calidad académica de la Universidad pública al recorrer sus aulas, hacer experimentos en laboratorios y emplear los dispositivos que esta Facultad brinda a quienes la eligen para formarse.
“Eso no solo fortalece el imaginario de ciencia que tienen las y los estudiantes que nos visitan, sino que también hace tangible la idea de una Universidad pública abierta”, dijo la Prosecretaria.
Además del Decano y Mara Parello, en la jornada inicial, estuvieron Valeria Juarez, secretaria de Extensión y coordinadora del Museo de Ciencias Interactivo (MCI), y Mónica García, directora a cargo del equipo de docentes-investigadores y estudiantes que llevaron adelante las propuestas.
Charla con científicas y científicos de la FCQ.
Ciencia abierta a la comunidad
Las jornadas se organizaron en tres momentos: una charla introductoria, una charla científica con especialistas de los 7 departamentos académicos y del Centro de Química Aplicada (CEQUIMAP) y un espacio interactivo para que estudiantes llevaran a cabo experimentos u observaran experiencias demostrativas.
“Cada año, estas jornadas abren la puerta al mundo de las ciencias, y más hoy en un contexto en que se está desfinanciando la Universidad pública y el sistema científico y tecnológico. Es positivo seguir apostando a esta propuesta para comunicar, a través de estudiantes, qué es lo que hacemos en la FCQ y así llegar a la sociedad”, comentó Mónica García.
La directora del evento agregó: “Vinieron estudiantes y docentes de diferentes localidades y las inscripciones se completaron en una semana. Para las escuelas no representó ningún arancel, pero este evento significó una inversión de la Facultad, una puesta en valor de lo que se hace en ella, para que no se cuestione algo que naturalmente parece incuestionable, pero en este contexto resulta complejo”.
Divulgando Conciencia abarcó 8 módulos a lo largo de 4 días en los que se abordaron temas como repelentes para mosquitos, medicamentos vencidos, laboratorios de ensayos químicos, toxicología, producción sostenible, ritmos biológicos, microorganismos, células, flores, fluorescencia, fosforescencia y el comportamiento de los átomos desde la química computacional.
En los laboratorios, las y los estudiantes realizaron cerca de 30 actividades interactivas sobre agua, fármacos, geles, bacterias, alimentos, tipos de veneno, la observación del gusano Caenorhabditis elegans en microscopio, drogas, reacciones químicas, extracción de ADN de banana, descubrimiento de células en epitelio vegetal y humano, hormonas del embarazo, espermatozoides, parásitos, hongos, quimioluminiscencia y simulaciones computacionales, entre diferentes tipos de experimentos.
Los edificios de la Facultad y la sede de CEQUIMAP recibieron a los contingentes estudiantiles que, con el correr de los días, comprobaron de forma personal e interactiva la importancia de la investigación científica para el desarrollo de la sociedad y cómo la química está presente en cada momento de sus vidas.