CEQUIMAP lanza la Diplomatura Universitaria de Formación Continua “Química Analítica Aplicada en Laboratorios Acreditados”

El Centro de Química Aplicada (CEQUIMAP), de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC), pone en valor sus 20 años de experiencia como Laboratorio de Ensayos acreditado en ISO 17025 sumándose a las propuestas académicas de esta Casa de Estudios con el lanzamiento de la Diplomatura Universitaria de Formación Continua “Química Analítica Aplicada en Laboratorios Acreditados”.

Aprobada por el Consejo Directivo, según resolución HCD 737/26, la diplomatura del CEQUIMAP se dictará a partir de marzo de 2027 con una duración de 20 meses. En la primera cohorte tendrá prioridad el personal del Centro.

Se trata de una propuesta académica inédita, destinada especialmente a profesionales con formación de pregrado, grado o posgrado en Química, Bioquímica, Farmacia, Biotecnología, Ingeniería Química, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ciencias Ambientales y otras áreas vinculadas con el control de calidad, la prestación de servicios analíticos, la investigación aplicada y organismos de control.

La diplomatura estará orientada a brindar conocimientos prácticos sobre el funcionamiento de laboratorios de ensayo, sistemas de gestión de calidad, Química Analítica, aseguramiento de la validez de resultados y buenas prácticas de trabajo en entornos acreditados en normas de calidad.

En la actualidad, el desempeño profesional en laboratorios de ensayo exige conocimientos que exceden la formación tradicional en Química Analítica. Además de comprender los fundamentos químicos de una determinación, hoy resulta necesario conocer, por ejemplo, cómo se organiza un laboratorio, se documentan las actividades, se asegura la trazabilidad de las mediciones, se controlan los equipos, se manipulan los ítems de ensayo, se verifica o valida un método analítico, se asegura la calidad de los resultados y se gestionan los desvíos o trabajos no conformes.

En ese sentido, la nueva diplomatura ofrecerá un trayecto de formación continua basado en la experiencia del CEQUIMAP, tomando a este Centro como caso aplicado para abordar contenidos de Química Analítica, sistema de gestión de calidad y buenas prácticas de laboratorio en entornos acreditados.

Cursado, modalidad y plan de estudio

Las clases de la Diplomatura Universitaria de Formación Continua “Química Analítica Aplicada en Laboratorios Acreditados” se dictarán con modalidad mixta a partir de marzo de 2027 y se extenderán por 20 meses, completando 200 horas de cursado.

El dictado combinará encuentros presenciales (teóricos, seminarios y talleres) con actividades virtuales asincrónicas (trabajo teórico autónomo, actividades de aplicación e integración conceptual, análisis de casos) y prácticas en instalaciones del CEQUIMAP.

Los contenidos teóricos serán abordados mediante material audiovisual, bibliografía obligatoria y documentos de referencia disponibles en aula virtual, mientras que las actividades prácticas comprenderán recorridos guiados, observación de procesos, análisis de documentación, ejercicios sobre registros, simulaciones de recepción de muestras, análisis de métodos y resolución de situaciones vinculadas con calidad, seguridad, trazabilidad, validez de resultados y mejora continua.

El plan de estudios estará organizado en 7 módulos:

1- Organización y funcionamiento de un laboratorio de ensayo acreditado: lógica institucional, estructura organizacional y gestión de procesos del laboratorio.

2- Sistema de gestión de calidad y documentación: implementación de ISO/IEC 17.025, sistema documental (registros) y herramientas del Sistema de Gestión de Calidad (SGC).

3- Seguridad, puesto de trabajo y gestión operativa inicial: aspectos de seguridad laboral, organización del área técnica, documentación específica, manejo de reactivos y gestión de residuos.

4- Fase preanalítica: requisitos de instalaciones, control de condiciones ambientales, gestión de equipos (trazabilidad) y procedimientos de toma y manipulación de muestras (ítems de ensayo).

5- Fase analítica: desarrollo e integración de métodos de ensayo, procesos de verificación, validación, cálculo de incertidumbre y aseguramiento de la validez de los resultados.

6- Gestión de desvíos, trabajo no conforme y mejora del sistema: identificación de no conformidades y puntos de mejora, metodologías de resolución de problemas e implementación de la mejora continua del SGC.

7- Trabajo Final Integrador (TFI): análisis de caso práctico mediante requerimientos preanalíticos y analíticos para enmarcar un método de ensayo en un sistema de calidad.

Plan de estudios completo, ver aquí

La diplomatura contemplará evaluaciones parciales por módulo y un TFI bajo la forma de un documento semiestructurado en el que las y los estudiantes deberán analizar un proceso, método, circuito o situación propia de un laboratorio de ensayo acreditado, integrando los contenidos abordados.

Para aprobar, se requerirá: cumplir con el porcentaje mínimo de 80% de asistencia a las actividades presenciales; aprobar las evaluaciones parciales de los módulos con al menos un 70%, con opción a una instancia de recuperación por cada módulo; cumplir con las actividades prácticas previstas y aprobar el TFI.

Plantel docente

El director de la nueva diplomatura será Pablo Manzo, director del CEQUIMAP y profesor adjunto en FCQ, y el codirector, Ricardo Toselli, profesor ayudante en FCQ (UNC). La coordinación técnica-académica estará a cargo de Romina Gaydou, profesora asistente en FCQ (UNC).

El plantel docente estará integrado por destacadas y destacados profesionales con experiencia académica y formación en Ciencias Químicas, Ingenierías en Calidad y Alimentos, Bioquímica y Farmacia. La nómina incluye a:

  • Pablo Manzo (Doctor en Ciencias Químicas; profesor adjunto)
  • Ricardo Toselli (Magíster en Ciencia e Ingeniería de los Alimentos; profesor ayudante)
  • Romina Gaydou (Licenciada, Especialista en Ingeniería de Calidad; profesora asistente)
  • Silvia Pesce (Doctora en Ciencias Químicas, profesora ayudante)
  • Mariana Núñez (Doctora en Ciencias Químicas, profesora asistente)
  • Pablo Roqué (Licenciado, Especialista en Ingeniería de Calidad; profesor asistente)
  • Martín Der Ohannesian (Magíster en Tecnología de los Alimentos, profesor asistente)
  • Florencia Brioni (Magíster en Tecnología de los Alimentos, profesora ayudante)
  • Noelia Luchino (Licenciada en Química; profesora asistente)
  • Flabio Cortona Ruffino (Licenciado Especialista en Tecnología de los Alimentos, profesor ayudante)
  • Gustavo Weckesser (Licenciado en Química Farmacéutica; Auditor Líder y exdirector de producción LDH)
  • Érica Pachón Gómez (Doctora en Ciencias Químicas, becaria en CEQUIMAP)

Una propuesta con respaldo académico y años de trayectoria

La nueva diplomatura de la FCQ cuenta con el aval y la experiencia de CEQUIMAP, un referente en la prestación de servicios tecnológicos al medio socioproductivo y la implementación de sistemas de calidad.

Creado hace más de 40 años, este Centro realizó contribuciones a organizaciones del medio mediante asistencias técnicas, convenios de investigación y desarrollo, transferencia de tecnología y prestación de servicios analíticos especializados. Sus laboratorios están acreditados por Norma ISO 17.025, que garantiza la calidad de sus servicios.

Debido a esta expertise, la diplomatura tomará como caso de estudio al propio Centro, con el objetivo de desarrollar y fortalecer competencias profesionales para el desempeño laboral en laboratorios de ensayo, industrias, organismos de control, instituciones de investigación, áreas de calidad y servicios analíticos.

Inscripciones y aranceles

En las próximas semanas, CEQUIMAP informará los requisitos y modalidades de inscripción, como así también el sistema de aranceles, becas y modalidades de pago. Una vez que la diplomatura lance su primera cohorte, también se comunicará el calendario académico con los días y horarios de cursado.

Comentarios cerrados.