Más cerca de la biotecnología: apoyo para estudiantes que hacen prácticas fuera de Córdoba

La medida, aprobada según resolución decanal 2393/2023, busca acompañar y cubrir los gastos de transporte de la comunidad estudiantil que se traslada a los centros de prácticas que se encuentran en Villa Gran Parque, Pozo del Tigre, Arroyito, Santa María de Punilla, San Luis y Santa Fe. 

Cada año, los y las estudiantes de Biotecnología se encuentran con el desafío de elegir una empresa o institución para llevar adelante sus prácticas. Muchas veces, esos centros están lejos de Córdoba, de allí la importancia de este apoyo. Sol Clara Begué es abanderada de la FCQ y escolta de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). En estos meses estuvo desarrollando su Practicanato en Zelltek, una compañía biotecnológica de Santa Fe. 

“Poder elegir esta empresa me permitió trabajar en una firma vinculada con el área que tengo mayor afinidad, la biotecnología, y así confirmar que en el futuro podré seguir ese camino. Tuve la posibilidad de formar parte del equipo de una empresa con años de trayectoria y muchos productos en el mercado, lo cual complementó mi formación académica mostrándome cómo funciona la biotecnología a nivel industrial”, sostuvo. 

Para Germán Gil -docente a cargo del Practicanato Profesional de esta carrera- “esta iniciativa es de alto impacto, ya que permite ampliar los sitios de práctica y hace que para los y las estudiantes lo económico no sea una limitante a la hora de elegir el espacio donde van a evidenciar lo aprendido en el ámbito académico”. 

Hacia un nuevo sistema de becas

Los fondos de este apoyo económico provienen del Proyecto de Mejora de la Formación para las Carreras de Licenciatura en Biotecnología y Genética 2022 (PROMBIOGEN) -en el marco del Programa de Calidad Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), del Ministerio de Educación de la Nación- al que la FCQ se postuló en 2022 para brindar este beneficio a su comunidad.

Debido a que el proyecto fue aprobado luego del inicio del año académico, la medida comenzó a aplicarse en esta etapa. FCQ viene trabajando para continuar con esta iniciativa en 2024 a través de un nuevo programa de becas destinado a seguir acompañando a las y los estudiantes que, como Sol Clara, requieren cubrir gastos de traslados para sus prácticas.

Según Cecilia Gaggiotti, prosecretaria de Valorización y Transferencia Tecnológica en la FCQ, las becas “posibilitarán el desarrollo de las prácticas en empresas biotecnológicas fuera de la provincia de Córdoba, de modo que las y los estudiantes puedan acceder a esta importante experiencia profesional. A través de las becas, en 2024, se espera cubrir la estadía de los tres meses requeridos para estas prácticas”. 

Cerca de 100 estudiantes ya egresaron de la Licenciatura en Biotecnología con algunos de los mejores promedios de la UNC. Desde 2018, esta carrera está orientada a la formación con competencias para investigar, planificar, aplicar, dirigir o diseñar procesos biotecnológicos que permitan afrontar demandas en química, farmacia, medicina, agroindustrias, medioambiente, alimentos y otros campos de la actividad socioeconómica. El acompañamiento de la FCQ a sus estudiantes es un impulso para seguir promoviendo, desde el interior del país, el estudio, la investigación y el desarrollo de la biotecnología.

Comentarios cerrados.