Agenda Bio: presente y futuro de la formación en biotecnología

“Es muy importante la articulación entre el sector académico, las empresas y el Gobierno para potenciar el desarrollo de la biotecnología en Córdoba. En ese sentido, resulta clave ampliar interdisciplinariamente los alcances de nuestra carrera y los proyectos de creación de oferta de posgrado”, sostuvo el decano Marcelo Mariscal al presentar la Agenda BIO FCQ ante referentes de la biotecnología regional, durante su conferencia en el Foro BIO 2023, el miércoles 11 de octubre.

En el Centro de Convenciones Córdoba, el Decano formó parte del panel “Ecosistema local y nacional, ¿cómo seguimos?” y estuvo acompañado por Pablo Manzo, secretario general; Cecilia Gaggiotti, prosecretaria de Valorización y Transferencia Tecnológica; Cristina Motrán, directora de la Escuela de Posgrado y José Luis Barra, director de la Licenciatura en Biotecnología, entre otras autoridades y cerca de 70 estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Pablo Manzo (izq.) y el decano Marcelo Mariscal.

Estudiantes de biotecnología participaron del Foro BIO.

“El Foro le dio mucha visibilidad a estudiantes y nos permitió ver que, más allá del perfil científico, también es posible enfocar la carrera hacia lo empresarial. Esta tendencia, de orientar la biotecnología hacia lo industrial y empresarial, dio pio a repensar el plan de estudios de la licenciatura, con el fin de preparar egresados con ciertas capacidades para trabajar en esos ámbitos. Por ejemplo, en mi caso cuento con una formación muy completa en química, biología, genética, pero me falta aprender mucho más sobre temas de gestión o habilidades blandas”, comentó María Celeste Acosta, estudiante de cuarto año de la Licenciatura en Biotecnología en la FCQ (UNC).

La agenda

El documento reúne antecedentes del desarrollo de la biotecnología en la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) y las principales conclusiones del Taller Pre-Foro BIO, organizado por la FCQ (UNC) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba (MINCYT) el pasado 6 de octubre.

El Taller se llevó adelante con el objetivo de analizar las fortalezas y debilidades de la formación académica en biotecnología actual y debatir sobre las necesidades y los desafíos profesionales en este campo para actualizar la formación de grado y generar nuevos trayectos académicos de posgrado.

Javier Selva (centro), director de CataloniaBio & HealthTech, visitó la Facultad en el marco del evento.