Sistemas de monocapas y bicapas aplicados al estudio de la estabilidad, dinámica estructural y microheterogeneidad de biomembranas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Área:Biofisicoquímica y Bioquímica Estructural
Grupo de Trabajo/Laboratorio:Sistemas de monocapas y bicapas aplicados al estudio de la estabilidad, dinámica estructural y microheterogeneidad de biomembranas.
Nombre y Apellido:Rafael Gustavo Oliveira
Cargo docente:Profesos Asociado Dedicación Exclusiva (interino)
Categoría CIC CONICET:Investigador Independiente
Integrantes:Licenciado en Química Juan Manuel Vargas Fondacaro (Profesor Ayudante simple). Becario Doctoral CONICET
Dr. en Física Santiago Pablo Fernández Bordín (Profesor Asistente simple). Becario Posdoctoral CONICET
Descripción:Se trabaja en aspectos biofísicos relacionados a la estructura de biomembranas, principalmente de la membrana de mielina y sistemas simplificados. Los principales puntos son: 1) la coexistencia de fases sobre el plano lateral en la misma monocapa y 2) la interacción entre capas adyacentes. En cuanto al punto 1, se estudia la respuesta de tal separación de fases frente a diversas variables ambientales (temperatura, solutos), así como cambios de composición de la monocapa y el empaquetamiento, determinando tensiones interfaciales (tensiones superficiales y lineales), repulsión electrostática y puntos de mezcla. El objetivo es producir diagramas de fases. Estos estudios comenzaron utilizando monocapas en interfase aire/agua y sobre soportes sólidos, acopladas a microscopía de fluorescencia y microscopía de ángulo de Brewster (BAM). Actualmente, continuamos con estudios en monocapas que mejoran las técnicas de BAM cuantitativa (reflectividad, índice de refracción y grosor subnanométrico) y técnicas de dispersión de rayos-X de incidencia rasante, en el Laboratorio Nacional de Luz de Sincrotrón-SIRIUS, (LNLS) Campinas, (Brasil), para obtener patrones de difracción y dispersión difusa, que nos informan sobre la organización estructural de las películas monomoleculares. Concomitantemente, extendemos los modelos desde monocapas a bicapas y multicapas para abordar el segundo objetivo del plan, sobre interacción entre capas. Para estos nuevos sistemas se están realizando también determinaciones estructurales mediante SAXS-WAXS en el LNLS, e incidencia rasante en sincrotrón de Hamburgo, así como difracción de neutrones en el Instituto Laue Langevin de Grenoble, (Francia) y a futuro en el Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones (LAHN). El objetivo de establecer correspondencias entre los diagramas de fases de sistemas de monocapas y bi(multi)capas. Estas técnicas encontraron sus aplicaciones naturales en otros sistemas materiales nanoestructurados (membranas no biológicas, sólidos, detergentes, materiales (meso)porosos, (bio)polímeros, fases hexagonales y cúbicas, etc.) de interés tanto básico, como tecnológico.
Resumen:Biofísico-química de sistemas de (bio)membranas, biomoleculares y nanotecnológicos basados en interfases, con técnicas de dispersion de radiación.
Contacto:rafael.oliveira@unc.edu.ar

Comentarios cerrados.