GIT – FARMA (Grupo de Investigación Traslacional en Farmacia)

Área:Farmacotecnia y Tecnología Farmacéutica
Grupo de Trabajo/Laboratorio:GIT – FARMA (Grupo de Investigación Traslacional en Farmacia)
Nombre y Apellido:María Eugenia Olivera
Cargo docente:Profesora Asociada
Categoría CIC CONICET:Investigadora Principal
Integrantes:María Laura Guzman, Profesora Asistente (DS), Investigadora CIC Asistente.
Laura Carolina Luciani Giacobbe, Profesora Asistente (DS), Investigadora CIC Asistente.
Karem Alejandra Arrigoni, Profesora Ayudante (DS), Becaria Doctoral CONICET
Fiamma Barbieri, Profesora Ayudante (DS), Becaria Doctoral CONICET
Fiama Bolatti, Profesora Ayudante (DS), Becaria Doctoral CONICET
Patricia Sierra, Profesora Asistente (DE)
Descripción:Somos el Grupo de Investigación Translacional en Farmacia (GIT-Farma), un equipo dedicado a la generación de conocimiento científico y socialmente relevante en búsqueda de soluciones farmacéuticas avanzadas, comprometidas con el bienestar colectivo. Nuestra misión se concentra en el desarrollo de medicamentos y sistemas farmacoterapéuticos que superen los actuales, procurando alternativas con potencial transferibilidad al entorno clínico. Para ello, recurrimos a la innovación constante en fármacos y excipientes previamente avalados por las autoridades sanitarias.Destacamos por nuestra labor en la optimización y reposicionamiento de fármacos, expandiendo la disponibilidad de tratamientos mejorados. Nuestra metodología se basa en la aplicación de una plataforma tecnológica polielectrolito-fármaco, junto con el desarrollo de derivados reversibles como sales farmacéuticas, cocristales y complejos moleculares. Poseemos un profundo expertise en la caracterización molecular y a nivel macroscópico de sustancias y formulaciones. Diseñamos sistemas de liberación modificada y empleamos herramientas de calidad en el proceso de diseño para garantizar formulaciones eficaces y de excelencia.Nuestros avances se someten a rigurosas pruebas in vitro e in vivo, incluyendo estudios con modelos animales y seres humanos. Nos focalizamos en áreas de investigación cruciales, como el tratamiento del dolor crónico, la tuberculosis pediátrica, la leishmaniasis cutánea y las infecciones de piel. Nuestro compromiso abarca la resolución de problemáticas sociales y enfermedades huérfanas y desatendidas. Estos esfuerzos se reflejan en nuestro impacto en publicaciones científicas, patentes e innovaciones aplicables al sector productivo.Establecemos alianzas sólidas con laboratorios de producción pública, hospitales y grupos de investigación, tanto a nivel nacional como internacional. Nuestra labor se respalda en una infraestructura y equipo altamente especializado, incluyendo cámaras de Ussing para estudios de permeación intestinal, celdas de Franz para la evaluación de permeación en piel y tejidos, así como equipos analíticos como HPLC y UPLC con detección UV y fluorescencia, y liofilizadoras. Además, disponemos de acceso a equipos de gran escala dentro de la UNC.
Nos impulsa la promoción de la ciencia y la innovación en beneficio de la sociedad. Nos enorgullece compartir nuestro conocimiento y experiencias a través de conferencias, talleres, cursos y actividades comunitarias. Estamos aquí para impulsar el progreso, aportar soluciones y colaborar en la construcción de un futuro más saludable y eficaz.
Resumen:GIT-Farma: Generamos soluciones farmacéuticas avanzadas y socialmente relevantes. Desarrollamos medicamentos mejorados, basados en innovación, investigación rigurosa y colaboración multidisciplinaria para beneficiar a la sociedad
Contacto:eugenia.olivera@unc.edu.ar