Noticias

 

Parciales: nuevo formulario electrónico para cuidar los recursos

 

Cuando te inscribís a cursar una materia -y tenés las correlativas aprobadas- automáticamente se te agrega al acta de promoción. Según ella, se imprimen los parciales, sin saber quiénes no van a asistir.

Esto provoca que se impriman muchos exámenes de más, lo que no sólo representa un gasto inútil de siete pesos la hoja, sino también un daño ecológico: para producir 17 resmas de papel se tala un árbol.

Por eso, te pedimos que si has decidido no presentarte lo informes en este formulario electrónico porque colectivamente hacemos una facultad sostenible y comprometida con el medio ambiente.

  • El formulario es exclusivamente para tener un registro de cuántas personas piensan que no se van a presentar, pero no se impedirá la entrada a quienes cambien de idea.
  • De forma voluntaria y anónima, podrás elegir las asignaturas a las que no vas a presentarte con, al menos, 48 horas de anticipación.
  • Una vez completado el formulario, el plantel docente de cada asignatura podrá ingresar al enlace para ver la cantidad de estudiantes que manifestaron su intención de no rendir y calcular así el número aproximado de exámenes a imprimir, con el fin de evitar derroches. 

Cada recurso es un pedacito de Universidad Pública y la cuidamos entre todos/as.

ME SUMO AL FORMULARIO

 

26 de septiembre | Curso “Bioterios: animales de laboratorio para modelos de trabajo y diseño experimental; normas regulatorias”

La Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), informa que se encuentra abierto el periodo de inscripción para formar parte del curso de actualización profesional “Bioterios: animales de laboratorio para modelos de trabajo y diseño experimental; normas regulatorias”, organizado por el Departamento de Química Biológica de la FCQ (UNC).

Este curso teórico se realizará del 26 de septiembre al 2 de diciembre de 2022 con modalidad presencial/remota: lunes, dos horas de clases asincrónicas y viernes, clases sincrónicas de 18 a 20 horas. El dictado se hará a través de Google Meet, completando un total de 45 horas teóricas.  

El objetivo es “capacitar a profesionales en la temática de bioterios de producción y experimentación de animales de laboratorio desde el punto de vista bioético, marco regulatorio y protocolos relacionados al trabajo en bioterios”. Debido a ello, la propuesta está destinada especialmente a profesionales técnicos/as de bioterio;  profesionales de veterinaria, bioquímica, medicina, biología; técnicos/as de laboratorio y/o de áreas afines.

El plantel docente está dirigido por María Ana Contin, Claudia Hereñu y Laura Cervi (Doctoras en Ciencias Químicas, FCQ, UNC) y coordinado por Raúl Villarreal (Doctor en Biología, CPA CONICET) y Walter Requena (Médico veterinario, CPA CONICET). Nómina de docentes, clic AQUÍ

 

  • Programa resumido:

Tema 1 | Infraestructura de bioterios de experimentación y producción de animales, esterilización y aire limpio.

Tema 2 | Bioseguridad en bioterios.

Tema 3 | Bienestar animal, los órganos de los sentidos en roedores.

Tema 4 | Estandarización microbiológica e interferencia en la investigación.

Tema 5 | Determinación del dolor y analgesia en roedores de laboratorio.

Tema 6 | ¿Qué debo tener en cuenta para llevar adelante un experimento con animales?

Tema 7 | Procesos de aprobación de procedimientos operativos estandarizados (POEs) para el uso de animales de laboratorio.

Tema 8 | Diferentes técnicas para manipulación genética.

Tema 9 | Experiencia en modelos experimentales diferentes a los de roedores.

Tema 10 | Modelos experimentales en neurobiología.

 

 

  • Aranceles:

- Estudiantes de Doctorado de la FCQ (UNC) con o sin cargo docente y estudiantes de Doctorado de la UNC con cargo docente de la UNC: $7.500 (siete mil quinientos pesos).

- Estudiantes de posgrados y becarios de otras instituciones nacionales sin cargo docente en la UNC: $7.500 (siete mil quinientos pesos).

- Egresados/as y profesionales: $7.500 (siete mil quinientos pesos).

- Estudiantes extranjeros/as: U$S100 (cien dólares).

 

 

  • Inscripciones: hasta el 19 de septiembre de 2022 completando un formulario electrónico.

 

QUIERO INSCRIBIRME

 

Fechas y aulas de los primeros parciales del segundo cuatrimestre 2022

La Secretaría Académica de la FCQ (UNC) comunica los días, horarios y distribución de aulas de los primeros parciales, del segundo cuatrimestre.  

DESCARGÁ EL CRONOGRAMA

Importante: la información disponible puede cambiar a último momento.  Corroborá siempre con tu docente o en el aula virtual antes de ir al examen.

 

#ChauBarbijo: desde el 1 de septiembre ya no es obligatorio su uso en la Facu

Finalmente, llegó el día. Desde el 1 de septiembre, la comunidad de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) ya no debe seguir usando barbijo en aulas, oficinas, salas de reuniones y espacios cerrados. La medida se desprende de lo dispuesto por el Gobierno de la provincia de Córdoba a través de un comunicado de prensa.

Luego de meses de cuidarnos entre todas y todos y de promover la vacunación como principales medidas para combatir este problema de salud pública, la marcada reducción del número de casos de COVID-19 y el bajo nivel de ocupación de camas y de fallecimientos por COVID-19 que se viene registrando en las últimas semanas, llevó a esta decisión.

Desde la Facultad, agradecemos especialmente el compromiso de cada integrante de la #ComunidadFCQ que con su adhesión a las medidas de prevención en su espacio de trabajo y entre los equipos de investigación, hizo posible que la FCQ fuera un lugar seguro durante la pandemia.

Y cuando te dé un poco de nostalgia, mirá aquí las decenas de acciones que llevamos adelante a lo largo de estos años con el fin de poner en valor a las ciencias químicas ante lo desconocido y la desinformación, con la convicción de que el cuidado colectivo siempre es el mejor antídoto para los desafíos de la salud pública.

Recomendaciones

Las y los expertos sugieren:

  • Seguir usando barbijo en caso de personas con factores de riesgo.
  • Completar y mantener los esquemas de vacunación contra COVID-19.
  • En caso de síntomas como fiebre, dolor de garganta o tos, no asistir al lugar de trabajo, a reuniones sociales ni a lugares públicos.
 

Contacto y horarios

Secretaría del Departamento:
Al lado del Pabellón Argentina, Primer Piso.
Tel. +54 351 535-3855. Interno Secretaría: 3407.
Correo-E: secbiologica@fcq.unc.edu.ar

Horario de atención a los alumnos:
Lunes a viernes de 9 a 14 hs.