
La Prosecretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica (PVTT), de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC), invita a formar parte de las Jornadas “Innovación Abierta para el Sector Socioproductivo Cordobés”, que se desarrollarán el 29 de octubre y el 5 y 11 de noviembre de 2026, con modalidad híbrida, bajo 3 ejes (verticales): salud y biotecnología, alimentos e industria y bioagroindustria.
La propuesta es el resultado de un acuerdo inédito entre la FCQ, el Centro de Excelencia en Procesos y Productos de Córdoba (CEPROCOR) y el Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP) del INTA, en el marco de la convocatoria Córdoba Vincula 2026, lanzada por la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.
“Esta iniciativa se enmarca en un proyecto para conformar una red de innovación abierta orientada por demanda para el sector productivo cordobés. En ese sentido, representa un hito estratégico, ya que consolida una alianza tripartita uniendo las capacidades analíticas y científicas de 3 referentes regionales para dar respuestas a las oportunidades reales del ecosistema productivo provincial”, dijo María Cecilia Gaggiotti, responsable de la PVTT.
Estos encuentros entre la comunidad científica de las 3 instituciones y referentes empresariales abordarán desafíos operativos y técnicos de los sectores de la salud, los laboratorios y la biotecnología asociados a empresas de Córdoba. La inscripción a cada jornada no estará arancelada y requerirá completar formularios electrónicos.

Una oportunidad de integración inédita
Las jornadas buscarán articular el encuentro entre las instituciones del conocimiento y el sector socioproductivo de Córdoba para impulsar procesos de innovación colaborativa en un contexto caracterizado por la fuerte incidencia de las tecnologías emergentes y de la Inteligencia Artificial (IA), tanto en los ámbitos académico y científico como en la organización del trabajo y los modelos de negocio en las empresas.
Estas condiciones exigen una transformación productiva integral, que trascienda la simple conexión entre actores para promover una vinculación efectiva entre quienes generan conocimiento en los laboratorios y quienes demandan soluciones tecnológicas para ser aplicadas en procesos productivos reales.
En ese sentido, esta alianza estratégica interinstitucional busca vincular de manera sostenida a universidades, centros tecnológicos y organismos de investigación y desarrollo (I+D) con empresas e instituciones.
Se trata de una oportunidad inédita para integrar capacidades, compartir infraestructura, reducir tiempos de desarrollo y generar soluciones de mayor impacto, potenciando el aprovechamiento de los recursos disponibles para explorar soluciones y superar el riesgo de obsolescencia tecnológica en el sistema productivo provincial.

Programa
El programa contempla 3 verticales con actividades a realizarse en la FCQ, la sede de CEPROCOR en Santa María de Punilla y los espacios del INTA CIAP en Córdoba.
Estos encuentros presenciales serán una oportunidad para integrar a las comunidades académica, científica y estudiantil de la UNC vinculadas con el conocimiento y la innovación tecnológica con empresarios, profesionales y referentes institucionales del sector socioproductivo regional.
“Abriremos las puertas de nuestras instituciones para desarrollar dinámicas de innovación abierta y trabajo colaborativo junto a empresas e industrias de Córdoba, logrando así que las y los participantes exploren soluciones junto con referentes del sistema universitario y científico local”, aseguró Gaggiotti.
Salud y biotecnología
Jueves 29 de octubre, a las 14, en el Aula H (FCQ, UNC).
Programa: en este vertical se abordarán la búsqueda y desarrollo local de alternativas para insumos, reactivos y componentes; ensayos de alta complejidad, control de calidad y validaciones técnicas; proyectos de I+D aplicados y optimización de procesos.
Inscripciones hasta el 27 de octubre aquí

Alimentos e industria
Jueves 5 de noviembre, a las 14, en la sede CEPROCOR de Santa María de Punilla.

Bioagroindustria
Jueves 19 de noviembre, a las 9.30, en el INTA CIAP (Avenida 11 de septiembre 4.755, Córdoba).

