
En el mediodía del viernes 6 de marzo, el Programa de Género de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) organizó el acto homenaje a quienes, con su trabajo en laboratorios, aulas y oficinas, apuestan a la excelencia de esta institución.
En el evento realizado en el Auditorio también se emitió el cuarto corto de la serie, “Mujeres en la Química», en el que Susana Genti Raimondi, Georgina Fabro, Liliana Cancela y Carmen Colomé brindaron testimonios sobre sus trayectorias en esta unidad académica y los desafíos de género que enfrentaron en sus trabajos.

En la bienvenida, la decana Silvia Correa reconoció el rol especial de estas mujeres en el pasado y el presente de la Facultad. “Ellas, durante sus trayectorias, aportaron talento, esfuerzo, dedicación, compromiso institucional, continuidad y eficiencia. Fueron muy activas en las actividades que desarrollaron durante todo este tiempo”, sostuvo.
Correa también destacó la necesidad de continuar con este tipo de iniciativas para reflexionar y lograr que “este espacio sea un faro para aquellas mujeres que todavía están batallando porque aún sus voces no han sido escuchadas”.

Por otra parte, Paula Saravia y Elida Puentes, de la Comisión Interclaustros de Feminismos y Géneros (CIFEG), junto a Clara Castañares, de la cátedra libre de Epistemología de la FCQ, hicieron un repaso histórico de la conmemoración y de los desafíos emprendidos por los colectivos de mujeres para defender sus derechos.

A través de un documento sostuvieron que, ante los recortes a políticas de género y de educación, es fundamental repensar el rol de la universidad pública. “El acto de hoy es más que un gesto simbólico, es una responsabilidad institucional y colectiva. Es reconocer parte de nuestra historia y el camino que estamos construyendo. El 8 de marzo es memoria, es presente y es compromiso”, dijeron.


Mujeres que dejan huellas
En el nuevo corto de la serie “Mujeres en la Química, huellas que permanecen”, cuatro referentes de la Facultad repasaron sus trayectorias, desde la llegada a la FCQ -en muchos casos desde el interior y como primera generación de universitarias- hasta los desafíos que debieron atravesar para desarrollarse laboralmente en áreas de gestión o formarse a nivel académico, dentro y fuera de la Facultad.
A través de testimonios y fotografías, las mujeres describieron sus trabajos en laboratorios de Argentina y del exterior y en oficinas de la FCQ. Por su parte, las investigadoras pusieron en valor la oportunidad de formar equipos para contribuir a la construcción de conocimiento científico desde la universidad pública y acompañar a nuevos profesionales como docentes.

Susana Genti Raimondi, doctora en Bioquímica y profesora emérita de la UNC, recordó sus primeros años en la FCQ en tiempos de dictadura, cuando aún era un instituto, y resaltó la apertura de los últimos años.
“Me hubiese gustado tener la Facultad que hay hoy, porque en ese momento era prácticamente cerrada. Hoy creo que es una Facultad de puertas abiertas”, dijo la investigadora ad honorem principal del CONICET, quien instó a las nuevas generaciones a luchar por sus sueños.

Las entrevistadas también recordaron a sus primeros equipos de trabajo, en muchos casos liderados solo por varones, y analizaron las desigualdades y los sesgos de género. Algunas destacaron cómo las políticas de género comenzaron a establecer acciones destinadas a erradicar violencias e impedir barreras para las mujeres.
En ese sentido, la doctora en Ciencias Químicas Georgina Fabro repasó su formación en Inglaterra con un bebé recién nacido y comentó la necesidad de equiparar las carreras de las mujeres que deben dedicar su tiempo a tareas de cuidado mientras investigan.

Fabro se destaca en estudios de biotecnología vegetal. Su trabajo como profesora asociada de la UNC e investigadora independiente de CONICET se distingue por la innovación continua y el desarrollo científico con impacto social. En su mensaje a estudiantes y trabajadoras universitarias, resaltó la perseverancia.
“Es importante trabajar con mucha responsabilidad y tesón, poniéndole sacrificio, pero también mucha cabeza. Hacer las cosas de manera inteligente, tratar de acomodar los esquemas, los protocolos, el trabajo en equipo contra la falta de financiamiento o cualquier problema. Ser resolutivos, encontrar mil maneras de cambiar, de hacerlo diferente. Pensar fuera de la caja”, dijo la directora alterna del Departamento de Química Biológica Ranwel Caputto.


Otras científicas también hablaron sobre los “techos de cristal” que aún deben enfrentar las mujeres para acceder a cargos y el desafío de conciliar la vida familiar, las tareas de cuidado y la maternidad con el trabajo científico. Liliana Cancela debió superar desafíos para concretar su posdoctorado en el exterior con una hija pequeña, pero el acompañamiento familiar y la claridad en sus objetivos le permitieron conseguirlo.
“Siempre a las mujeres les toca más”, aseguró la investigadora principal de CONICET, quien, a pesar de las vicisitudes, logró ser una referente en el campo de la neurobiología de las adicciones y formar parte como miembro titular de la Academia de Ciencias Médicas. “Mi mensaje a las estudiantes es que se formen y tengan confianza en sí mismas, en sus sueños”, dijo la doctora en Bioquímica y profesora emérita de la UNC.

Y agregó: “Es importante que las políticas públicas miren a la familia integralmente y a la mujer sin sesgos de género. Quienes están en posiciones de liderazgo deben confiar en ellas, porque si aplican a becas o a un postdoctorado es porque tienen las herramientas para hacerlo y lo van a poder lograr”.
Más allá de los laboratorios, Carmen Colomé también resaltó el liderazgo de mujeres de la FCQ en otros ámbitos como el sindicalismo o en los diferentes estamentos. A lo largo de 34 años, esta nodocente fue directora del Área del Consejo Directivo y una activa participante de los procesos electorales, por lo que destacó el rol clave de las mujeres en la vida universitaria. “Mi mensaje para estudiantes y trabajadores es que no desperdicien la oportunidad de ingresar a esta Facultad, porque enriquece”, dijo.

Un camino a seguir construyendo
Luego de la proyección, las entrevistadas agradecieron a la FCQ por el reconocimiento e instaron a seguir avanzando en la construcción de una Facultad inclusiva, basada en la equidad y el respeto, y con mayores oportunidades para las mujeres.
Por su parte, la vicedecana María Soledad Celej repasó el trabajo del Programa de Género en los últimos meses e invitó a conocer las acciones implementadas a través de redes sociales sobre brechas de género, dentro y fuera de la Universidad.

“Son datos que visibilizan todas estas brechas de género que se contaban recién en el video. No son relatos ni opinión, son datos históricos de la Facultad, de la Universidad, datos estadísticos locales, nacionales e internacionales”, dijo Celej quien también comentó que desde fines del año pasado vienen trabajando en un taller para abordar cuestiones de género y prevención de violencias desde el ingreso a la Facultad.


En el cierre, Agustina Ramia Villalpando invitó a la comunidad a seguir en contacto con la Oficina de Género, en el marco de las acciones que la FCQ viene implementando para prevenir violencias de género, y Natalia Pacioni, integrante y cofundadora de OWSD Argentina, invitó a participar de la Campaña Nacional de Visibilización Mujeres y Niñas en STEM, avalada por resolución HCD 5/2026.



Docentes, investigadoras, egresadas, becarias, nodocentes y estudiantes acompañaron a las protagonistas del cuarto corto sobre mujeres de las ciencias químicas, quienes al final del evento recibieron un presente por parte de las autoridades de la Facultad.

