Sergio Dassie asumió como nuevo director del CONICET Córdoba

IMG_3373

En la mañana del viernes 19 de diciembre, Sergio Dassie, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC), asumió la dirección del Centro Científico Tecnológico (CCT) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Córdoba. La decana Silvia Correa, junto al exdecano Marcelo Mariscal, participaron del evento junto a la comunidad académica y autoridades municipales, provinciales, universitarias y de entidades científicas.

IMG_3283

La designación de Dassie ocurrió a horas de que el Instituto de Investigaciones en Físicoquímica de Córdoba (INFIQC), que el científico dirige, fuera reconocido como uno de los 10 ganadores del Premio Fundación Williams a la Excelencia Científica 2025. En el CONICET Córdoba, Dassie estará acompañado por Andrés Izeta, del Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR).

Durante el acto de asunción realizado en el Auditorio del CCT, la directora saliente Mónica Balzarini agradeció al CONICET por la posibilidad de representar a la comunidad científica de esta provincia y, en especial, destacó el compromiso y la visión de las nuevas autoridades.

La funcionaria resaltó que el CONICET busca promover el bien común y el fortalecimiento del patrimonio cultural del país. “La ciencia, la tecnología y la innovación son motores fundamentales para el desarrollo socioeconómico de un país. En el ambiente académico, entendemos que hacer ciencia, tanto como educar, es un trabajo que realizamos con pasión y compromiso”, dijo Balzarini, quien finalizó su gestión junto al exvicedirector Lucio Pinotti.

Y agregó: “El financiamiento de ese trabajo es mayoritariamente público, por lo que implica una fuerte responsabilidad social y está continuamente sometido a evaluaciones sobre su calidad y su rol social”.

Asimismo, Balzarini destacó el trabajo colaborativo, basado en un esquema plural y diverso guiado por la articulación y la solidaridad institucional, llevado adelante por las 42 unidades ejecutoras o centros de investigación del CONICET Córdoba -muchas de ellas de doble y hasta de triple dependencia- junto a universidades y entidades donde se desempeña la comunidad académica y científica cordobesa.

IMG_3332

En cuanto a la coyuntura que atraviesa el sistema de ciencia y tecnología argentino, al repasar algunos indicadores, la investigadora advirtió que, en relación al PBI, en 2025 se destinó el presupuesto más bajo de todos los tiempos para Investigación y Desarrollo (I+D), con un porcentaje muy por debajo de lo recomendado por la comunidad internacional para estos temas. Además, indicó que ese monto, no cumple con la ley de financiamiento del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.  

“Cuando el ajuste avanza sobre el financiamiento de inversiones estratégicas, como es el caso de la actividad científica y el desarrollo tecnológico, la sociedad se resiente”, dijo. A su vez, destacó la necesidad de políticas, liderazgos y presupuestos que no sean inciertos y eviten que la comunidad científica se paralice.

Por último, Balzarini se refirió a los discursos que interpelan a la ciencia, el CONICET y a la comunidad científica, cuestionando el valor de la educación y de la ciencia pública como parte del consenso democrático ya establecido.

“Se instalaron criterios de mercado que asocian utilidad con rendimiento económico directo, asumiendo equivocadamente que el único beneficio que puede brindar la ciencia es económico. Se jerarquizaron saberes”, expresó. Luego, presentó un informe sobre actividades realizadas por el CONICET Córdoba durante su gestión.

IMG_3363 (1)

Diálogo y trabajo en común

Por su parte, al asumir como director, Sergio Dassie destacó la importancia de la constancia para superar situaciones como la que atraviesa el sistema de ciencia, tecnología e innovación argentino, a la que definió como “angustiante, sin rumbo y con embates permanentes” no solo desde lo económico, sino también desde lo conceptual y lo filosófico.

En ese sentido, al referirse sobre los lineamientos de la gestión que, junto a Andrés Izeta, llevará adelante en los próximos 2 años, el científico formado en la FCQ (UNC) propuso como ejes centrales el diálogo y el trabajo común, por lo que invitó a todos los actores a cooperar.

“El achicamiento que sufrimos hoy tendrá un impacto negativo en el corto, mediano y largo plazo. Es un tiempo que interpela nuestra capacidad de adaptación y liderazgo y es imperativo consolidar una gestión sólida, cohesionada y orientada a la acción, dijo.

Dassie también destacó el impacto de la ciencia en la sociedad y puso en valor el rol de la ciencia básica, además de la ciencia aplicada, en la cadena de valor del conocimiento.

“La ciencia promueve el pensamiento crítico, el escepticismo informado y la valoración del conocimiento generado. La ciencia contribuye a la formación de personas capaces de analizar información, cuestionar afirmaciones y participar activamente en la vida del planeta. La ciencia es clave para enfrentar desafíos globales”, expresó.

En el tramo final de su discurso de asunción, Sergio Dassie agradeció al personal del CONICET, en sus diferentes áreas, a quien se comprometió a acompañar desde su gestión debido al pilar fundamental que esta comunidad representa en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación del país.

En el cierre, las autoridades también reconocieron a quienes alcanzaron el título de investigadores superiores de la carrera de investigador científico del CONICET en 2024, entre los que se encontraba Santiago Palma, docente e investigador de esta Facultad y actual secretario de Innovación y Vinculación Tecnológica de la UNC.

En el evento estuvieron el intendente de Córdoba, Daniel Passerini; el rector de la UNC Jhon Boretto y la vicerrectora Mariela Marchisio; la rectora de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Marisa Rovera; la vicerrectora académica de la Universidad Católica de Córdoba, Marianna Galli; el secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, Gerardo García Oro; el secretario de Investigación de la Universidad Nacional de Villa María, Jorge Foa Torres, y demás autoridades provinciales y del ámbito académico-científico de Córdoba.

IMG_3321

Comentarios cerrados.