
Con la presencia de autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ); el martes 16 de diciembre se inauguró -en Ciudad Universitaria- la nueva sede de UNITEFA que permitirá potenciar las actividades de investigación, desarrollo e innovación en el área de la tecnología farmacéutica, consolidando el trabajo interdisciplinario y la articulación entre las instituciones.
“Esta obra es el resultado de acuerdos y del trabajo conjunto entre la UNC, el CONICET y un colectivo de investigadores que coincidieron en una activa política de desarrollo científico. Paradójicamente, este logro ocurre en un contexto de profunda crisis para el sistema científico nacional, donde la falta de financiamiento y la incertidumbre han sido notorios”, destacó la decana Silvia Correa, en el acto.

En ese sentido, señaló que el edificio inaugurado es un lugar esencial para dar continuidad a los valiosos proyectos que llevan adelante investigadoras, investigadores y estudiantes de las ciencias farmacéuticas porque la ciencia argentina tiene talento, es valorada en la región y en el mundo; ha sabido aportar respuestas ante situaciones de emergencia.
“Debemos recordar que se trata de una construcción a largo plazo, que requiere de una inversión económica sostenida, que es el resultado del trabajo y de la perseverancia de varias generaciones; y que, sobre todo, necesita tiempo para generar referentes, para formar recursos humanos de excelencia, para tener dominio sobre el tema y poder desarrollar ideas originales; también para trasladar el conocimiento básico a las innovaciones”, expresó Correa.

Para finalizar, la decana felicitó a las y los integrantes de la UNITEFA, deseando el mayor de los éxitos en las actividades de desarrollo de la nueva casa; anhelando también que “este día se materialice como el momento en el que las autoridades y responsables de tomar decisiones en el sistema científico nacional acompañen con acciones concretas el proyecto de UNITEFA, para que su misión de responder las necesidades del sector productivo en salud humana y veterinaria, mediante el desarrollo de soluciones tecnológicas, sea plenamente posible”.

Por su parte, la directora de UNITEFA, María Eugenia Olivera dijo: «Este edificio es único en la UNC, no solamente por la infraestructura, sino también por lo que administra. No se trata de tener más metros cuadrados, se trata de capacidad tecnológica. Este edificio va a albergar a una planta piloto para el desarrollo de medicamentos magistrales, tanto para los desarrollos propios como para abordar las necesidades concretas de nuestro sector productivo y de nuestro sector sanitario”.

En la oportunidad, el rector Jhon Boretto y el titular de CONICET Daniel Salamone coincidieron en la importancia de llevar adelante un trabajo colaborativo entre UNC y CONICET. “La Universidad de Córdoba está haciendo en un momento crítico, como se señaló, un esfuerzo muy significativo para sostener la actividad científica, asignando prioridades a las actividades científicas en el marco de las asignaciones presupuestarias. El hecho de que podamos concretar, después de tantos años, esta inauguración es realmente muy auspicioso”, celebró el rector.

UNITEFA
La UNITEFA es la unidad ejecutora de doble dependencia CONICET-UNC, dedicada a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en tecnología farmacéutica y biofarmacia.
Su misión es responder a las necesidades del sector productivo en Salud Humana y Veterinaria mediante el desarrollo de soluciones tecnológicas y servicios de alto impacto.
Además, promueve la generación constante de conocimiento científico y la formación de profesionales altamente calificados, contribuyendo a la excelencia en el ámbito farmacéutico y fortaleciendo la transferencia de tecnología para impulsar el crecimiento y la innovación en el sector.

Autoridades en el acto
En la inauguración del edificio estuvieron presentes también: la vicerrectora, Mariela Marchisio; el presidente de CONICET, Daniel Salamone; la directora del CCT CONICET Córdoba, Mónica Balzarini; autoridades de la UNC y de la FCQ; investigadores, investigadoras y equipos técnicos vinculados al desarrollo del proyecto.

