
Desde 2019, Sofía Castell y María Inés Crespo, junto a un numeroso equipo de la comunidad docente y estudiantil de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC), vienen trabajando con escuelas secundarias un proyecto de articulación que tiene como eje la importancia de las vacunas en la sociedad.
Hasta el momento, cientos de estudiantes de 5 establecimientos educativos de la provincia de Córdoba ya se han sumado reforzando así también su vínculo con la FCQ. En 2025, el equipo trabajó especialmente con 4° año Sociales, 4° año Comunicación y 5° año Naturales del instituto parroquial Bernardo D’Elia, un grupo con el que desarrollan actividades desde hace 3 años.
Si bien las y los 90 estudiantes de esta escuela de Villa Carlos Paz suelen tener una participación activa en las propuestas, en 2025 las docentes e investigadoras lograron que estos y estas jóvenes interpretaran con mayor profundidad un eje clave del proyecto: el rol social de la vacunación y su impacto en la salud pública.
En tiempos de desinformación, donde las voces antivacunas siguen cobrando relevancia mediática y en el país reaparecen enfermedades que habían sido contenidas hace años, el trabajo con adolescentes resulta un gran avance en la divulgación de este tema con perspectiva científica.

“En 2025, realizamos 3 jornadas acompañados por la profesora de Biología, Cecilia Rando. Un logro importante fue poder conversar abiertamente sobre salud pública y lo comunitario en un contexto donde, muchas veces, predomina una mirada muy individualista”, indicó María Inés Crespo, codirectora del proyecto.
Según la científica, “es un desafío plantear que las vacunas son obligatorias porque para que funcionen tenemos que estar todas y todos vacunados. No se trata solo de la opinión individual sino de la salud de la comunidad. Trabajar esto con los y las estudiantes y ver que lo entiendan y lo discutan, nos pareció uno de los mayores impactos alcanzados”.
Este año, el equipo también consolidó su metodología de trabajo, fortaleció su vínculo con la institución y afianzó la articulación entre universidad y escuela. “Las actividades en grupos pequeños volvieron a ser el momento más rico: cuando las y los estudiantes están en círculos reducidos, se animan a preguntar más, a contar experiencias personales y a contrastar ideas que traen de distintas fuentes”, señaló Crespo.

Estudiantes y universidad pública
“Hablemos de vacunas” es uno de los 3 proyectos de articulación de la FCQ seleccionados en la convocatoria 2024/2025. Su objetivo es “establecer un diálogo con estudiantes del secundario en relación a la importancia de la vacunación, tanto en su práctica como en la divulgación de información fehaciente”.
Sus actividades promueven “una vinculación científica y pedagógica entre la universidad y las escuelas secundarias, generando la circulación permanente del conocimiento en la comunidad”.
Además de su directora Sofía Castell y su codirectora María Inés Crespo, el equipo está integrado por docentes y estudiantes de Bioquímica de la FCQ, quienes trabajan junto a Cecilia Rando, profesora de Biología del instituto parroquial Bernardo D’Elia.

Entre las y los docentes de la Facultad, desde 2019 vienen participando Vanina Alamino, Eliana Baigorri, Noelia Ceballos, Guadalupe Lopez Menichetti, Luz Palacios, Esperanza Felici, Nicolás Dho, Belkys Maletto y Gabriel Morón. Muchas y muchos de ellos son referentes internacionales en vacunas.
Asimismo, este año se sumaron 8 estudiantes de la carrera de Bioquímica que se dicta en la FCQ: Martina Rojas, Julieta Bonnat, Candela Perrotta Rossi, Lucía del Valle Juárez, Bárbara Cari Knecklin, Andrea Jorgelina Muñoz, Helena Siewert y Martina Soledad García.
El grupo cuenta con el apoyo de la dirección del instituto de Villa Carlos Paz, lo que resulta fundamental para promover la vinculación entre ambas instituciones y, a su vez, la interacción de las y los estudiantes con la FCQ, uno de los pilares del proyecto.

“Durante un recreo, un grupo de estudiantes se acercó a preguntarnos de qué trabajan los y las bioquímicas. Estaban interesados en la carrera, y eso nos permitió conversar en profundidad sobre la oferta académica de nuestra Facultad, el cursado y algunos aspectos más informales de la vida universitaria. En ese intercambio participaron mucho las estudiantes que formaron parte del equipo este año, lo cual lo hizo aún más cercano y genuino”, describió Sofía Castell.
Más allá del trabajo sobre vacunas, las directoras del proyecto consideraron que también es fundamental acercar la universidad pública y la FCQ a estudiantes de nivel medio, con el fin de que la conozcan, la valoren y la piensen como una opción real al elegir una carrera. “A veces, sentimos que ven a la UNC como algo lejano o difícil de alcanzar, y este tipo de charlas ayuda a achicar esa distancia y a abrir caminos para facilitar esa transición”, dijo Castell.

En agenda
Luego de 7 años de actividades, en adelante, el equipo de “Hablemos de vacunas” buscará sumar nuevas instituciones y retomar el contacto con algunos colegios con los que trabajó antes de la pandemia por Covid-19. En la lista, una escuela secundaria para adultos ocupa un lugar destacado entre los nombres. “Es algo que nos resulta muy interesante por las características de esa comunidad”, aseguró María Inés Crespo.
Pero eso no es todo. Dentro de las proyecciones, el grupo también tiene en agenda diseñar un curso sobre vacunación con puntaje docente, dirigido a profesoras y profesores de la Provincia, aunque las directoras del proyecto reconocieron que se trata de una idea a futuro, ya que su implementación requerirá de mucho tiempo.

Por otro lado, desde el equipo adelantaron que en futuras charlas es probable que incorporen información sobre vacunas para animales. “En una de las jornadas surgió el interés por este tema –contó Sofía Castell- Nos pareció una excelente oportunidad para ampliar el proyecto e incorporar contenidos sobre vacunación en animales domésticos y de producción. En ese sentido, parte de nuestro equipo realiza sus investigaciones en el desarrollo de vacunas para la industria avícola, por lo que sería una proyección pertinente y enriquecedora para la propuesta”.
