
A fines de octubre, el bioquímico Santiago Labadie y la analista de laboratorio Andrea Mendoza, de la Dirección de Bromatología del Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén, visitaron los laboratorios del Centro de Química Aplicada (CEQUIMAP), de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC), para capacitarse en la determinación de gliadina en alimentos libres de gluten.
La gliadina es una proteína del gluten con gran incidencia en la industria panificadora. Sin embargo, su presencia resulta perjudicial en personas con celiaquía, ya que genera una respuesta negativa en su sistema inmune. Debido a esto, las técnicas que se emplean para su determinación en alimentos son muy valoradas en el campo de la bromatología.
Desde hace tiempo, los laboratorios del CEQUIMAP cuentan con experiencia en este tipo de técnicas, lo que posiciona a este centro en un referente para especialistas como los del Ministerio de Salud de Neuquén, que días atrás se capacitaron en esta Facultad.
“Realizamos esta visita para ver la determinación de gliadinas y otras determinaciones que hacen acá, con el fin de llevarnos el conocimiento y mejorar las técnicas analíticas empleadas en nuestro laboratorio. CEQUIMAP tiene validadas las técnicas, cuentan con certificación de todo, y para nosotros eso también es muy importante, además de la trayectoria que poseen la Facultad y el laboratorio”, sostuvo Andrea Mendoza.
Por su parte, Santiago Labadie, egresado de la FCQ (UNC), resaltó la posibilidad de regresar al lugar donde se formó para seguir capacitándose y aportar mejores resultados al Laboratorio de Fisicoquímica, de la Dirección de Bromatología del Ministerio de Salud neuquino, donde se desempeña actualmente.
“Estamos haciendo un proceso de desarrollo, implementando nuevas técnicas y afianzando las que ya tenemos. Vinimos para llevarnos la mayor información posible con el fin de lograr una mejora en todas las técnicas de nuestro laboratorio”, dijo el bioquímico.

“La técnica de determinación de gliadina es un método avalado por el organismo de acreditación de Argentina, de allí que nos sentimos muy orgullosos y felices de brindar este asesoramiento. Ellos también están interesados en lograr una certificación de esta técnica, por lo que les ofrecimos consejos, acompañamiento e información”, dijo María Florencia Brioni, coordinadora del área Alimentos del CEQUIMAP.
Tras una semana de capacitación en los laboratorios, Labadie y Mendoza agradecieron la calidez con la que fueron recibidos y el profesionalismo brindado por el equipo técnico del CEQUIMAP durante su estadía.

