Veda, procedimiento electoral y escrutinio: qué tener en cuenta

IMG_8625

En el marco de las elecciones universitarias que tendrán lugar el miércoles 14 y jueves 15 de mayo, la Junta Electoral de la FCQ (UNC), a través del acta 14/25, informa algunas consideraciones a tener en cuenta sobre la veda electoral, el acto comicial y el escrutinio de las elecciones de autoridades decanales y representantes estudiantiles del Honorable Consejo Superior (HCS), Honorable Consejo Directivo (HCD) y Centro de Estudiantes.

Veda electoral

Según lo establecido en el artículo 115 del Reglamento Electoral de la UNC, el martes 13 de mayo, desde las 8, dará inicio la veda electoral. El cese de las campañas afectará a todas las actividades desarrolladas por las agrupaciones políticas y las personas candidatas o terceros vinculados con:

-Actos de movilización

-Difusión y publicidad de propuestas

-Consulta de opinión y comunicación

-Presentación de planes y proyectos

-Debates a los fines de captar la voluntad política del electorado

En tanto, para aspectos particulares no contemplados, se aplicará de manera supletoria el Reglamento Electoral Nacional, tal como lo establece el artículo 18 del Reglamento Electoral de la UNC.

Acto eleccionario

En base al acta de la Junta Electoral 14/25, el acto eleccionario se llevará adelante según el siguiente procedimiento:

. Mesas de votación: estarán abiertas de 8 a 18, según la distribución informada. Luego de las 18, solo podrán votar aquellos que se hubieran hecho presentes en la mesa respectiva antes de esa hora.

. Autoridades de mesa: deberán presentarse ante la Junta Electoral (Decanato de la FCQ), según lo establecido en la resolución decanal 578/2025. Las y los presidentes de mesa designados para el horario matutino tendrán que hacerlo a las 7.45, mientras que las y los presidentes de mesa del horario vespertino deberán estar a las 13.45 y proceder a la entrega de las urnas los días 14 y 15 de mayo hasta el final del escrutinio.

. Acreditación de identidad: sólo podrán votar quienes figuren en el padrón y acrediten su identidad como elector/a través de su Documento Nacional de Identidad (DNI). Se permitirá votar en las mesas de docentes, nodocentes, egresados/as y estudiantes habilitadas para tal fin, a aquellos/as electores que no contando con el DNI acrediten su identidad mediante DNI y/o Licencia de conducir de validez nacional digital (de la aplicación “Mi Argentina”), Licencia de Conducir (física) de validez nacional o pasaporte.

. Votación: el voto será emitido a través de Boleta Única de Sufragio (BUS) para autoridades unipersonales en todos los claustros y en BUS para consejeros/as y consiliarios/as del claustro estudiantil.

En las mesas electorales del claustro estudiantil también se votará por autoridades del Centro de Estudiantes de Ciencias Químicas (CECQ) a través de urnas separadas. El estudiante votará primero por autoridades unipersonales y consejeros/as y consiliario/as y, posteriormente, por las autoridades del CECQ. Para eso, habrá 2 espacios de votación separados: uno donde se votará con la Boleta Única de Sufragio (BUS) para autoridades unipersonales y consejeros/as y consiliarios/as y otro para elegir autoridades del CECQ.

Elecciones urna 2

Escrutinio y comunicación de resultados

El escrutinio de las elecciones del 14 y 15 de mayo se realizará en la Biblioteca de la FCQ (UNC) y en la Sala del HCD, a partir de las 18 del jueves 15.

Desde ese momento, quedará excluido todo el público del pasillo del Decanato y el hall de ingreso al Edificio Integrador, a excepción de integrantes de la Junta Electoral, autoridades de mesa, fiscales y apoderados/as de las listas participantes. El resto deberá esperar fuera del Edificio Integrador.

El escrutinio de los votos del CECQ será responsabilidad de las autoridades actuales del mismo y se llevará a cabo según el lugar y la modalidad que éstas dispongan.  

La comunicación oficial del resultado electoral de autoridades decanales y representantes estudiantiles para el HCS y HCD será a través del Digesto de la UNC por medio de actas respectivas de la Junta Electoral de la FCQ.

Comentarios cerrados.