LICENCIATURA EN QUÍMICA

Carrera: Licenciatura en Química. 
Título: Licenciado/a en Química.
Duración: 5 años.
Acreditada por CONEAU. Acreditación Nº 609/12, Resol. Min. Nº 648/16.
 

PERFIL

Este título habilita a los/as egresados/as de la FCQ a ocupar posiciones en diferentes áreas con una base sólida en Química, tanto teórica como experimental, pudiendo desempeñarse como investigadores/as o como profesionales en distintos tipos de industrias.

A través de esta carrera, los/as estudiantes pueden dirigir su formación hacia diferentes áreas:

Biotecnología
Química Biológica
Química Física
Química Orgánica
Química y Tecnología de los Alimentos

A su vez, los/las Licenciados/as en Química pueden realizar asesoramientos o incorporarse como profesionales en empresas y entidades de investigación.
 

PLAN DE ESTUDIOS Y CORRELATIVAS

 
 
 
PRACTICANATO PROFESIONAL

Datos útiles

Se trata de la última asignatura de las carreras de grado que se dictan en la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Su objetivo es la formación de la comunidad estudiantil en ámbitos propios del ejercicio profesional.

El estudiante puede desarrollar una serie de actividades dentro y fuera de la Facultad. La duración y naturaleza de las mismas son específicas para cada carrera y consisten en la adquisición de habilidades que hacen al ejercicio de la profesión.

El Practicanato representa el primer paso para la inserción del estudiante como profesional en el medio, bajo la supervisión de docentes de la FCQ (UNC) o de profesionales habilitados que actúan como instructores docentes.

Una vez cumplimentados los requisitos de correlativas de cada carrera. El primer paso para empezar el Practicanato consiste en la inscripción correspondiente en el Área Gestión de Alumnos de la Facultad, según el cronograma informado.

Duración mínima de 4 meses y máxima de 12 meses.

En total, el/la estudiante debe cumplir un mínimo de 400 horas. Esta actividad comenzará una vez aprobadas las asignaturas obligatorias del séptimo cuatrimestre y regularizadas las asignaturas obligatorias del octavo cuatrimestre (Art. 1°, Ordenanza HCD 1/12), previa inscripción en el Área Gestión de Alumnos.

-Requisito general

Estar afiliado al Plan de Asistencia Social Solidaria (PASoS) de la UNC.
 

-Requisitos específicos

Cada carrera de la FCQ (UNC) tiene requisitos específicos para el Practicanato Profesional, los cuales están descriptos en el aula virtual de cada Practicanato y en los planes de actividades respectivos.

Convocatoria Instructores

La Secretaría Académica de la FCQ (UNC) –a través de la Comisión Asesora del Practicanato Profesional de la carrera de Lic. en Química- convoca a enviar propuestas de práctica profesional para desempeñarse como Instructor Docente de un alumno de la carrera de Licenciatura en Química durante el ciclo lectivo 2016 de la asignatura Practicanato Profesional de la Licenciatura en Química de la FCQ (UNC). La práctica profesional tendrá una duración mínima de 400 horas.

Del 1º al 30 de noviembre de 2015.

Esta convocatoria está dirigida a:

-Docentes/investigadores universitarios con título de Doctor, cuya actividad se relacione con la competencia profesional del Licenciado en Química, que pertenezcan a la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) o a otras unidades académicas (Departamentos, Institutos o Centros de Investigación y Desarrollo nacionales, provinciales o municipales).

-Directores de área o laboratorio cuya actividad se relacione con la competencia profesional del Licenciado en Química, que pertenezcan a empresas públicas o privadas, y que deseen desempeñarse como Instructores Docentes.

1. Enviar un correo electrónico a planpracticanato@fcq.unc.edu.ar con los siguientes datos:

a) Título de la propuesta:

b) Objetivo general:

c) Resumen metodológico:

d) Lugar de trabajo:

e) Disponibilidad del instructor docente durante el ciclo lectivo 2016:

2. El documento con la propuesta debe ser enviado en formato pdf.

Desde el 1º al 30 de noviembre de 2015 enviando un correo electrónico a planpracticanato@fcq.unc.edu.ar con los datos solicitados en el ítem “Requisitos”.

 fcq