Elecciones

En el mes de mayo se realizarán las elecciones de consejeros/as y consiliarios/as de los claustros de estudiantes, docentes, nodocentes y personas egresadas en virtud del reglamento electoral vigente. Se ha dispuesto que las elecciones se realicen los días miércoles 15 y jueves 16 de mayo, mediante la resolución OHCS-2024-1-E-UNC-REC que fija el cronograma electoral. 

  • Trámite para que graduados y graduadas puedan votar por correo postal Ver aquí

Actas de la Junta Electoral

Las actas de la Junta Electoral de la Facultad y de la Junta Electoral de la Universidad pueden visualizarse en el Digesto de la UNC.

La Junta Electoral ha habilitado la cuenta de correo electrónico juntaelectoral@quimicas.unc.edu.ar para que los electores en general puedan realizar consultas referidas a las Elecciones del año 2024.

Junto a esta cuenta, se han habilitado las siguientes cuentas de correo electrónico, que estarán destinadas como correo de mesa de entrada de distintos trámites referidos a cada claustro en particular:

Docentes: 
eleccionesdocentes@quimicas.unc.edu.ar

Nodocentes: 
eleccionesnodocentes@quimicas.unc.edu.ar

Egresados/as: 
eleccionesegresades@quimicas.unc.edu.ar

Estudiantes:
eleccionesestudiantes@quimicas.unc.edu.ar

Se adjunta además la Res. HCD 2024-121 -E-UNC-DEC#FCQ, relacionada con la designación de la Junta Electoral de la Facultad de Ciencias Químicas.

Actas

Acta N° 2 – 2024 Confección de Padrones Provisorios
Acta N°3 – Reconocimiento e intención de participar en las elecciones correspondientes al Claustro de Egresados/as

Procedimiento para la presentación de avales y de listas de candidatos

La Facultad de Ciencias Químicas (UNC) informa que, según lo establece el Art. 19 de la OHCS11/2018, “podrán postular listas de candidatos/as a consejeros/as o consiliarios/as en los
claustros de estudiantes, egresados/as y nodocentes, las agrupaciones que conformen de
acuerdo a las disposiciones del presente reglamento asociaciones, grupos de electores o
alianzas.

Para poder participar en la elección, las agrupaciones de los claustros de estudiantes,
egresados/as y nodocentes deberán manifestar su intención de hacerlo ante la respectiva Junta
Electoral hasta el plazo establecido para el reconocimiento como agrupación. En esa misma
oportunidad, deberán realizarse o ratificarse, según sea el caso, las reservas de nombres,
denominaciones, colores y números respectivos pudiendo las asociaciones remitirse a las
constancias que surgen de sus respectivos legajos.

Para el caso del claustro docente, la intención de participar podrá presentarse directamente
hasta el plazo previsto para la presentación de listas, acompañando en esa oportunidad los
avales correspondientes.”

En estos enlaces podrán ser descargadas una nota modelo para Reconocimiento y
Manifestación De Intención de las agrupaciones y/o asociaciones de electores
  y una nota
modelo para la presentación de listas de candidatos
.

Del reconocimiento de asociaciones Art. 20° OHCS 1-2024

Para obtener el reconocimiento como asociación, las agrupaciones de los claustros de
estudiantes y no docentes deberán acreditar ante los respectivos Consejos Directivos el
cumplimiento de los requisitos exigidos por el artículo 97 inc. b) de los Estatutos Universitarios
hasta veinticinco (25) días hábiles anteriores a la elección (10 de abril 2024). Este plazo será
el mismo para quienes soliciten el reconocimiento como grupo de electores.

Para el caso del claustro de egresados/as el presente plazo vence el 25 de marzo del presente
año.

A tal efecto deberán acompañar la presentación con un total de avales no menor al 5 % del
padrón, calculado sobre el total de votantes de la elección inmediata anterior de la respectiva
Facultad o dependencia, y presentar su estatuto constitutivo, debiendo el Consejo Directivo o
dependencia respectiva en tal oportunidad supervisarlo a fin de verificar la estructura
democrática del mismo…

Para presentar candidatos ante el Consejo Superior, las asociaciones deberán acreditar con las
actas respectivas, al momento de la presentación de las listas, haber obtenido el
reconocimiento en tal carácter en tres (3) o más Facultades…

El reconocimiento de las asociaciones será por tiempo ilimitado. El reconocimiento otorgado
deberá ser comunicado al Consejo Superior en un plazo de cinco (5) días hábiles.
Las Secretarías de los Consejos Directivos y la Secretaría General serán responsables de la
conservación de los legajos de las asociaciones.

Asimismo, el Art. 22 de la misma ordenanza establece: “Para constituirse como grupo de
electores, de acuerdo a lo establecido por el artículo 97 inc. c) de los Estatutos Universitarios,
las agrupaciones de los claustros de estudiantes, egresados/as y nodocentes deberán acreditar,
al momento de solicitar el reconocimiento, que cuentan con el aval de un número no menor al 5% del padrón electoral calculado sobre el total de votantes de la elección inmediata anterior.
Este procedimiento será aplicable tanto para postular candidatos a consejeros/as como a
consiliarios/as. En este último caso los avales deberán computarse sobre el padrón de la
Universidad, calculado sobre el total de votantes de la elección de consiliarios/as inmediata
anterior”.

En virtud de estos artículos y calculando sobre el total de votantes de la última votación de
consejeros, corresponde que cada agrupación de electores debe presentar por lo menos el
siguiente número de avales para su claustro correspondiente:

  • Claustro de Egresados, 9 avales (178 votos, Acta 32-2021)
  • Claustro de Estudiantes, 161 avales (3.223 votos, Acta 20-2023)
  • Claustro Nodocente, 4 avales (82 votos, Acta 32-2021)
  • Claustro Docente:
                  Estamento de Profesores Titulares y Asociados/as, 3 avales (60 votos, Acta 32-2021)
                  Estamento de Profesores Adjuntos/as, 4 avales (79 votos, Acta 32-2021) 
                  Estamento de Profesores Auxiliares, 12 avales (246 votos, Acta 32-2021)

Para los Apoderados de Agrupaciones o Grupos de Electores

Según los artículos 22 bis de la OHCS 1-2024, los avales podrán ser instrumentados a través de:
-Un formulario electrónico que permita adherir con las cuentas institucionales
(unc.edu.ar o mi.unc.edu.ar). El procedimiento está explicado en el siguiente instructivo:
VER PROCEDIMIENTO, AQUÍ (+)
-Formularios en planillas de papel con firma ológrafa de las personas que prestan su aval, que
deberán ser presentadas de manera electrónica a las cuentas de correo institucionales
correspondientes a cada claustro.

Padrones

Los padrones provisorios de los claustros de Estudiantes, Docentes y Nodocentes serán
exhibidos los días 12, 15 y 16 de abril del corriente año, tiempo en el cual cualquier
observación por errores y omisiones podrá ser notificada a los correos oficiales de cada
claustro.

El padrón provisorio del claustro de Egresados será exhibido los días 03, 04 y 05, de abril del
corriente año, tiempo en el cual cualquier observación por errores y omisiones podrá ser
notificada al correo oficial del claustro.

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