En el mes de mayo se realizarán las elecciones de consejeros/as y consiliarios/as de los claustros de estudiantes, docentes, nodocentes y personas egresadas en virtud del reglamento electoral vigente. Se ha dispuesto que las elecciones se realicen los días miércoles 15 y jueves 16 de mayo, mediante la resolución OHCS-2024-1-E-UNC-REC que fija el cronograma electoral.
- Cronograma Electoral 2024
- Ordenanza 2024-00118661-UNC-REC
- ANEXO Modificaciones Reglamento Electoral
- OHCS_11_2018 Reglamento Electoral
- Anexo Único OHCS_11_2018 Reglamento Electoral
- OHCS-2024-1-Mod. R Electoral art. 1-3 incorpora art. 5 y 22
- OHCS-2024-1- ANEXO
La Junta Electoral ha habilitado la cuenta de correo electrónico
juntaelectoral@quimicas.unc.edu.ar para que los electores en general puedan realizar consultas referidas a las Elecciones del año 2024.
Junto a esta cuenta, se han habilitado las siguientes cuentas de correo electrónico, que estarán destinadas como correo de mesa de entrada de distintos trámites referidos a cada claustro en particular:
Docentes:
eleccionesdocentes@quimicas.unc.edu.ar
Nodocentes:
eleccionesnodocentes@quimicas.unc.edu.ar
Egresados/as:
eleccionesegresades@quimicas.unc.edu.ar
Estudiantes:
eleccionesestudiantes@quimicas.unc.edu.ar
Se adjunta además la Res. HCD 2024-121 -E-UNC-DEC#FCQ, relacionada con la designación de la Junta Electoral de la Facultad de Ciencias Químicas.
- Trámite para que graduados y graduadas puedan votar por correo postal Ver aquí
Actas
Actas de la Junta Electoral
Las actas de la Junta Electoral de la Facultad y de la Junta Electoral de la Universidad pueden visualizarse en el Digesto de la UNC.”
Presentación de avales y de listas
Procedimiento para la presentación de avales y de listas de candidatos
La Facultad de Ciencias Químicas (UNC) informa que, según lo establece el Art. 19 de la OHCS11/2018, “podrán postular listas de candidatos/as a consejeros/as o consiliarios/as en los claustros de estudiantes, egresados/as y nodocentes, las agrupaciones que conformen de acuerdo a las disposiciones del presente reglamento asociaciones, grupos de electores o alianzas.
Para poder participar en la elección, las agrupaciones de los claustros de estudiantes, egresados/as y nodocentes deberán manifestar su intención de hacerlo ante la respectiva Junta Electoral hasta el plazo establecido para el reconocimiento como agrupación. En esa misma oportunidad, deberán realizarse o ratificarse, según sea el caso, las reservas de nombres, denominaciones, colores y números respectivos pudiendo las asociaciones remitirse a las constancias que surgen de sus respectivos legajos.
Para el caso del claustro docente, la intención de participar podrá presentarse directamente hasta el plazo previsto para la presentación de listas, acompañando en esa oportunidad los avales correspondientes.”
En estos enlaces podrán ser descargadas una nota modelo para Reconocimiento y
Manifestación De Intención de las agrupaciones y/o asociaciones de electores y una nota modelo para la presentación de listas de candidatos.
Formulario Electrónico para la obtención de los avales correspondientes a la agrupación Fusión FCQ, del claustro DOCENTE (Apoderado Dr. Alejandro Fracaroli): https://forms.gle/jQa1Q7a4jHWqqMmc8
Del reconocimiento de asociaciones
Del reconocimiento de asociaciones Art. 20° OHCS 1-2024
Para obtener el reconocimiento como asociación, las agrupaciones de los claustros de estudiantes y no docentes deberán acreditar ante los respectivos Consejos Directivos el cumplimiento de los requisitos exigidos por el artículo 97 inc. b) de los Estatutos Universitarios hasta veinticinco (25) días hábiles anteriores a la elección (10 de abril 2024). Este plazo será el mismo para quienes soliciten el reconocimiento como grupo de electores.
Para el caso del claustro de egresados/as el presente plazo vence el 25 de marzo del presente año.
A tal efecto deberán acompañar la presentación con un total de avales no menor al 5 % del padrón, calculado sobre el total de votantes de la elección inmediata anterior de la respectiva Facultad o dependencia, y presentar su estatuto constitutivo, debiendo el Consejo Directivo o dependencia respectiva en tal oportunidad supervisarlo a fin de verificar la estructura democrática del mismo…
Para presentar candidatos ante el Consejo Superior, las asociaciones deberán acreditar con las actas respectivas, al momento de la presentación de las listas, haber obtenido el reconocimiento en tal carácter en tres (3) o más Facultades…
El reconocimiento de las asociaciones será por tiempo ilimitado. El reconocimiento otorgado deberá ser comunicado al Consejo Superior en un plazo de cinco (5) días hábiles. Las Secretarías de los Consejos Directivos y la Secretaría General serán responsables de la conservación de los legajos de las asociaciones.
Asimismo, el Art. 22 de la misma ordenanza establece: “Para constituirse como grupo de electores, de acuerdo a lo establecido por el artículo 97 inc. c) de los Estatutos Universitarios, las agrupaciones de los claustros de estudiantes, egresados/as y nodocentes deberán acreditar, al momento de solicitar el reconocimiento, que cuentan con el aval de un número no menor al 5% del padrón electoral calculado sobre el total de votantes de la elección inmediata anterior. Este procedimiento será aplicable tanto para postular candidatos a consejeros/as como a consiliarios/as. En este último caso los avales deberán computarse sobre el padrón de la Universidad, calculado sobre el total de votantes de la elección de consiliarios/as inmediata anterior”.
En virtud de estos artículos y calculando sobre el total de votantes de la última votación de consejeros, corresponde que cada agrupación de electores debe presentar por lo menos el siguiente número de avales para su claustro correspondiente:
- Claustro de Egresados, 9 avales (178 votos, Acta 32-2021)
- Claustro de Estudiantes, 161 avales (3.223 votos, Acta 20-2023)
- Claustro Nodocente, 4 avales (82 votos, Acta 32-2021)
- Claustro Docente:
Estamento de Profesores Titulares y Asociados/as, 3 avales (60 votos, Acta 32-2021)
Estamento de Profesores Adjuntos/as, 4 avales (79 votos, Acta 32-2021)
Estamento de Profesores Auxiliares, 12 avales (246 votos, Acta 32-2021)
Para los Apoderados
Para los Apoderados de Agrupaciones o Grupos de Electores
Según los artículos 22 bis de la OHCS 1-2024, los avales podrán ser instrumentados a través de: -Un formulario electrónico que permita adherir con las cuentas institucionales (unc.edu.ar o mi.unc.edu.ar). El procedimiento está explicado en el siguiente instructivo: VER PROCEDIMIENTO, AQUÍ (+)
-Formularios en planillas de papel con firma ológrafa de las personas que prestan su aval, que deberán ser presentadas de manera electrónica a las cuentas de correo institucionales correspondientes a cada claustro.
Padrones
Los padrones provisorios de los claustros de Estudiantes, Docentes y Nodocentes serán exhibidos los días 12, 15 y 16 de abril del corriente año, tiempo en el cual cualquier observación por errores y omisiones podrá ser notificada a los correos oficiales de cada claustro.
El padrón provisorio del claustro de Egresados será exhibido los días 03, 04 y 05, de abril del corriente año, tiempo en el cual cualquier observación por errores y omisiones podrá ser notificada al correo oficial del claustro.
Publicación de padrones provisorios Docentes, Nodocentes y Estudiantes
La Junta Electoral de la FCQ (UNC) informa que ya están disponibles para consulta los padrones provisorios para las próximas elecciones universitarias 2024.
Pueden ser consultados entre el 12,15 y 16 de abril en los siguientes archivos PDF, o accediendo al siguiente sitio web: https://elecciones.unc.edu.ar/consultas/#/
Puede enviar observaciones o notificar errores u omisiones, de acuerdo a lo establecido en el Art. 4 – OHCS-2012-11-E-UNC-REC, consignando el motivo y los siguientes datos según el caso:
eleccionesdocentes@quimicas.unc.edu.ar
Indique en su mensaje su nombre completo, DNI y cargo actual
eleccionesnodocentes@quimicas.unc.edu.ar
Indique en su mensaje su nombre completo, DNI y cargo actual
eleccionesestudiantes@quimicas.unc.edu.ar
Indique en su mensaje su nombre completo, DNI y carrera que está cursando
Publicación padrones provisorios egresados/as
La Junta Electoral de la FCQ (UNC) informa que ya están disponibles para consulta los padrones provisorios para las próximas elecciones universitarias 2024.
Pueden ser consultados entre el 3 y el 5 de abril en el archivo PDF, o accediendo al siguiente sitio web: https://elecciones.unc.edu.ar/consultas/#/
Puede enviar observaciones o notificar errores u omisiones, de acuerdo a lo establecido en el Art. 4 – OHCS-2012-11-E-UNC-REC, consignando el motivo, y los siguientes datos: Nombre completo, DNI, carrera y año de egreso o año de recepción de diploma, al siguiente correo oficial:
eleccionesegresades@quimicas.unc.edu.ar