URGENCIAS

La SISP de la FCQ (UNC) informa a toda la comunidad de esta Facultad, que desde el 1º de Abril de 2017, todas las dependencias de la UNC contarán con nuevo prestador para el Servicio de Emergencias: la empresa ECCO S.A.

Ante cualquier emergencia/urgencia médica, deberá llamar al:

0810-888-3226

Pueden hacer uso de este servicio todas aquellas personas (estudiantes, docentes, nodocentes y también terceros que circulen, transiten y permanezcan en los predios de la UNC o en la FACULTAD), y que fuesen afectadas por alguna urgencia y/o emergencia de salud.

Personal con relación laboral: Cabe aclarar que, en casos que estos hechos ocurriesen al personal que mantiene relación laboral con esta Facultad (docentes o no docentes) deberán, por sí mismos o a través de un tercero, además de utilizar este servicio de urgencia, comunicarse con el Departamento de Personal de la FCQ, a los fines que el mismo informe los hechos ocurridos a la correspondiente ART. Específicamente en todas aquellas emergencias o urgencias que constituyan accidentes laborales in situ o in itinere.
 

El uso del Servicio de emergencias ECCO SA no implica –para quienes tienen relación de empleo con la FCQ- dejar de lado las correspondientes actuaciones pertinentes con la ART.

En casos que la urgencia necesite la intervención de Bomberos o Policía, podrá comunicarse con Guardia Policial de Ciudad Universitaria, a los números 5353999 y 447399.

Cobertura: El servicio cubre de lunes a lunes, durante las 24 horas, los 365 días del año.
 

Descargar:

INSTRUCTIVO


Se detallan a continuación, los grados de emergencia, con sus respectivos ejemplos:

EMERGENCIA MÉDICA: es toda situación en la cual de no mediar la asistencia médica lo antes posible puede desencadenar complicaciones severas o incluso la muerte. Es la prioridad número uno del despacho y el arribo del móvil se producirá con la mayor celeridad. Como ejemplos vale mencionar: pérdida de conocimiento no recuperada, electrocución, episodios convulsivos, accidentes vehiculares, politraumatismos con hemorragias, caída de altura, ahogamiento, heridas de arma blanca o de fuego, entre otras.

URGENCIA MÉDICA: es todo cuadro que debe recibir asistencia médica con celeridad, pero con plazos de tiempo mayores que la emergencia, sin riesgo inmediato para la vida del paciente. Son patologías graves que, generalmente, derivan en internación. Son ejemplos de urgencia médica: pérdida de conocimiento recuperada, crisis asmática, sangrado o hipertensión durante el embarazo, estados de confusión u obnubilación, dolor de pecho o falta de aire de inicio súbito, hipertensión arterial en presencia de dolor de pecho falta de aire o compromiso neurológico, evacuación o vómitos de sangre, entre otros.

CONSULTA MÉDICA: son aquellos cuadros clínicos que no requieren de rapidez en su atención, generalmente patologías ambulatorias y, por ende, la última prioridad para el despacho. Cabe citar como ejemplos: síndromes gripales, faringitis, amigdalitis, dolor abdominal, diarrea, fiebre, mareos, vómitos, hipertensión arterial como dato aislado sin síntomas acompañantes, entre otros.

La categorización de las solicitudes de atención médica se complementará con las instrucciones de pre-arribo. Estas anticipan la llegada del profesional, informando al solicitante sobre medidas simples que podrá comenzar a practicársele al afectado/a, con la correcta instrucción telefónica.
 

Más información: en la SISP de la FCQ, al email sisp@fcq.unc.edu.ar

Fuente responsable de los datos: Lic. Santiago Pontelli. Secretaría de Infraestructura, Seguridad y Planeamiento.