Especialización en Virología


Título: Especialista en Bioquímica Clínica, Área Virología

Acreditación por CONEAU: Reconocimiento Oficial Provisorio y Título con validez nacional. Resolución N° RESFC-2016-149-E-APN-CONEAU – 21.492/15

Inicio: Abril de 2020.

Modalidad: Semiestructurada - Presencial.

Lugar y horario de cursado:

  • Instituto de Virología “Dr. J. M. Vanella “, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba.
  • Laboratorio Central, División Virología. Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.
  • Laboratorio de Virología – Área Microbiología. Clínica Universitaria Reina Fabiola.

Duración de la carrera: Tres años.

Institución responsable: Instituto de Virología “Dr J M Vanella “, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba.

Cupos: mínimo, 3 alumnos; máximo, 12 alumnos.

Fundamentos y objetivos:

FUNDAMENTACION

El desafío del estudio de la virología puede leerse desde su nacimiento en los antiguos protocolos de laboratorio, los que desde su inicio intentaron explicar un universo de vida muy pequeña. Además, la aprehensión de este particular mundo microbiano fue una tarea difícil pues su conocimiento, lejos de ser acabado, se mostraba en un movimiento constante de conceptos y teorías. De este modo fue adquiriendo relevancia cuando los virus fueron reconocidos como agentes infecciosos con un alto impacto en salud humana.

La aparición de cultivos celulares permitió el aislamiento y caracterización de estos agentes. Sin embargo, algunos virus no aislados en dichos sustratos, dieron origen a la biología molecular. La Biología molecular y cultivos celulares permitieron el avance de la virología y fueron instrumentos que se difundieron en toda la ciencia. Esta ciencia en su construcción ha encontrado un camino para comprender desde los principios de la vida, al hombre y al universo con una creciente profundidad y detalle.

El fundamento de esta Especialización es aprehender la virología en profundidad y detalle al tiempo que focalizar también como objeto de estudio los caminos que conducen al proceso de construcción del diagnóstico virológico, involucrando principalmente conocimientos sobre características estructurales y biológicas de los agentes virales, patogénesis, inmunogenicidad, historia natural de circulación viral, eslabones de cadenas de transmisión viral, oportunidad del diagnóstico, criterios de selección y validación de pruebas diagnósticas e interpretación y comunicación de resultados, entre otros.

Dentro del mundo microbiano, la virología ha ampliado su área de conocimiento al ambiente, reconociendo actualmente a los virus como agentes contaminantes de aguas y alimentos. Esto origina nuevos escenarios epidemiológicos de transmisión viral y como resultado multiplica el riesgo de infección viral en la población expuesta.

De este modo la fundamentación de este posgrado reside en alcanzar la formación de profesionales en virología, capaces de producir un conocimiento en la disciplina, de reflexionar y objetivarse en esta actividad como agentes integrados al equipo de salud.

La capacitación propuesta resulta hoy debidamente justificada por la creciente necesidad de contar con virólogos formados, capaces de insertarse activamente en el campo de la práctica diagnóstica, integrando equipos interdisciplinarios. Así mismo, el profesional formado alcanzará los criterios necesarios para coordinar/dirigir un laboratorio especializado en virología que brinde además el marco para discusión e interpretación de los datos obtenidos en el laboratorio en el contexto de la clínica del paciente y de la epidemiología.

OBJETIVOS DE LA CARRERA

  • Capacitar al aspirante de la Especialización en el ejercicio y en la praxis profesional de la Virología
  • Profundizar los conocimientos teóricos y prácticos del área de la Virología adquiridos en el grado, a través de un entrenamiento intensivo, logrando el perfeccionamiento integral del Profesional Especialista en Virología.
  • Lograr la activa participación de los Profesionales Especialistas en el diagnóstico de patologías en el área de Virología.
  • Diseñar y capacitar al personal del laboratorio, para la correcta realización de procedimientos preanalíticos, analíticos y postanalíticos; obtener y aplicar valores de referencia.
  • Realizar la validación analítica de los ensayos que se implementan en el laboratorio, es decir, la verificación experimental de que el método seleccionado cumple con los requerimientos analíticos y prácticos para los que fue elegido.
  • Realizar gestión de recursos humanos del laboratorio, incluyendo capacitación permanente para el desarrollo de competencias necesarias según función y condiciones de trabajo, así como la evaluación periódica del desempeño.
  • Diseñar y aplicar normas de seguridad, realizar gestión para la continua mejora en la prevención de accidentes de laboratorio.
  • Evaluar sensibilidad, especificidad y valores predictivos de pruebas diagnósticas en uso, aportar a optimizar su utilización eficiente.
  • Interpretar cada resultado por correlación con antecedentes, datos clínicos y de laboratorio del paciente, emitir un informe adecuado y oportuno.

Dirigida a:

Profesionales con título universitario de Bioquímico o equivalente con formación en el área de la Bioquímica Clínica que corresponda a una carrera de grado de 4 años de duración como mínimo.

Plan de Estudios y Cronograma de Cursado:
 

 
 

Directores:

. Directora: Mg. María Beatríz Isa
. Directora Alterna: Dra. Viviana Re
 

Coordinadora:
Mg. María Beatríz Isa

Comisión Asesora:
Titulares: Dra. Silvia Nates | Bioq. Esp. Raúl Fernando Venezuela
Suplentes: Dra. Marta Contagian | Bioq. Esp. María Gabriela Barbas

La carrera incluye el pago de una matrícula anual y 10 cuotas mensuales por año de cursado, que deben abonarse hasta el día 15 de cada mes, durante la carrera.

.Matrícula: $2.100
.Costo de las cuotas durante el período académico 2019: $2.100


Pago de matrícula

. Complete el formulario de inscripción AQUÍ
. Una vez completado el formulario, el sistema le permitirá imprimir el cupón de pago en formato PDF. La UNC también le enviará este medio de pago a la casilla de correo electrónico que indicó en el formulario. En caso de no ver el cupón en su “Bandeja de entrada”, revise el sector de “Correo electrónico no deseado” o “Spam”.
. Imprima el cupón electrónico y abónelo en locales de Rapipago o a través de la Red Link (cajeros automáticos o Home banking).
. Guarde el comprobante de pago. Desde la Dirección de su Especialización podrían solicitárselo.


Cuotas

IMPORTANTE: Se abonarán hasta el 15 de cada mes. Para los profesionales INSCRIPTOS en 2019, las 10 cuotas mensuales comenzarán a abonarse desde abril del 2019 hasta febrero del 2020 (Exceptuando enero).

. A principios de cada mes, recibirá un correo electrónico de la UNC con el cupón de pago. En caso de no ver el cupón en su “Bandeja de entrada”, revise el sector de “Correo electrónico no deseado” o “Spam”.
. Imprima el cupón electrónico y abónelo en locales de Rapipago o a través de la Red Link (cajeros automáticos o Home banking).
. Las cuotas vencen el día 15 de cada mes. En caso de cuotas vencidas, comuníquese con el Área Económica Financiera de la FCQ (UNC) al e-mail mkruger@unc.edu.ar y solicite un cupón electrónico con nueva fecha de vencimiento.
. Guarde los comprobantes de pago de cada mes. Desde la Dirección de su Especialización podrían solicitárselos durante el cursado de la carrera.

1. El alumno deberá contactar con el/los Centros de Práctica y con el Instructor elegido y acordar si existe una vacante para realizar las Prácticas especializadas en ese Centro bajo la supervisión de ese Instructor. Después de haber sido aceptado por el Instructor en un Centro de Prácticas, para inscribirse, el postulante deberá presentar en esta Facultad, una solicitud de inscripción de acuerdo al formulario correspondiente provisto por la Facultad (hacer click aquí para ver el formulario de SOLICITUD de INSCRIPCIÓN) a la que se adjuntará:

a) Curriculum vitae del aspirante acompañado de la constancia legalizada del título universitario de grado, copia legalizada del certificado analítico verificado en actas. En el caso de postulantes provenientes de otras Universidades Nacionales, Públicas o Privadas reconocidas por el Ministerio de Educación, si esta Facultad lo considera necesario, requerirá el plan de estudios sobre cuya base fue otorgado el título a fin de decidir sobre su aceptación. En el caso de postulantes provenientes de Universidades del Extranjero, se deberá exigir el cumplimiento de la normativa pata estudiantes extranjeros de la Universidad Nacional de Córdoba.

b) Constancia de Matricula Profesional vigente expedida por la entidad deontológica correspondiente.

c) Curriculum Vitae del Instructor propuesto por el candidato en el momento de la admisión y constancia de su aceptación con el compromiso de desempeñar tal función, de acuerdo a las exigencias previstas en el reglamento vigente.

d) Nota que acredite la aceptación de la autoridad responsable del centro de práctica propuesto para la realización del entrenamiento practico profesional.

e) Programa de actividades que conforman el trayecto no estructurado, a desarrollar en los centros de práctica (entrenamiento práctico profesional, ateneos, seminarios, talleres, 'etc.) acorde al plan de estudios.

f) Fotocopia del DNI

Con la documentación completa, presentarse personalmente en la Secretaría Administrativa de la Escuela de Posgrado de la FCQ (UNC) hasta el 14/02/2020, de 10 a 12 horas.

Becas

Para solicitar la beca, enviar una nota a la Directora de la Carrera, a través de un correo electrónico dirigido a mbeatrizisa@gmail.com comentando el motivo del pedido.

Modalidad de enseñanza:

La Carrera de Especialización en Bioquímica Clínica área Virología  es de modalidad presencial y Semiestructurada , tiene una duración prevista de 3 años años. En caso de existir motivos debidamente justificados podrá otorgarse una prórroga por un año.

Ejes temáticos:
Ejes temáticos teóricos a ser desarrollados durante la Carrera (tanto en el trayecto estructurado como en el no estructurado).

  • Virosis respiratorias: Virus respiratorio sincicial, Adenovirus, Parainfluenza, Influenza, Metapneumovirus. Agente etiológico, clínica, epidemiología y diagnóstico
  • Virosis exantemáticas: Sarampión, Rubeola, Parvovirus. Agente etiológico, clínica, epidemiología y diagnóstico
  • Gastroenteritis virales: Rotavirus, Adenovirus, Astrovirus, Norovirus, Sapovirus. Agente etiológico, clínica, epidemiología y diagnóstico
  • Enterovirus humanos:  Agente etiológico, clínica, epidemiología y diagnóstico
  • Hepatitis virales: Agente etiológico, clínica, epidemiología y diagnóstico
  • Virus linfotrópicos humanos: VIH, HTLV. Agente etiológico, clínica, epidemiología y diagnóstico
  • Infecciones genitales de transmisión sexual: HPV. Agente etiológico, clínica, epidemiología y diagnóstico
  • Herpes virus Humanos: Agente etiológico, clínica, epidemiología y diagnóstico
  • Zoonosis virales Arbovirus: Fiebres hemorrágicas y encefalitis: Agente etiológico, clínica, epidemiología y diagnóstico
  • Manejo de muestras biológicas para el diagnóstico virológico: selección y evaluación de diferentes muestras. Conservación y envío de muestras biológicas para el diagnóstico virológico.
  • Evaluación de casos clínicos mediante interconsultas periódicas con historias clínicas y fichas epidemiológicas. 
  • Bioseguridad en el laboratorio de diagnóstico virológico
  • Búsqueda bibliográfica.
  • Sistemas de gestión de laboratorios y control de calidad en Virología
     

Plan de Estudios y Cronograma de Cursado:
 

 
 

Nombre y apellido, Director/a: Mag. Maria Beatriz Isa

E-mail: mbeatrizisa@gmail.com

Nombre y apellido, Vicedirector/a: Dra Viviana Re

Sede administrativa de la Carrera: Secretaría Administrativa de la Escuela de Posgrado (FCQ, UNC). Edificio Integrador, Planta Baja, Facultad de Ciencias Químicas (UNC), Ciudad Universitaria.
Tel. (0351) 535-3863 (internos 3104 y 3217).
Horario de atención: martes a jueves, de 10 a 12 horas.
E-mail: mcervera@fcq.unc.edu.ar