La Carrera

Fundamentos y objetivos:

Las enfermedades parasitarias ocupan un lugar preponderante en el mundo y particularmente en los países en vías de desarrollo. Son causas de procesos debilitantes agudos o crónicos y en ocasiones mortales, que representan un desafío en el diagnóstico con implicancias no sólo desde el punto de vista médico sino también social y económico.

En nuestro país, en la actualidad, el Bioquímico egresa de las Universidades con un perfil generalista que le permite ejercer en los diversos ámbitos de inserción profesional. Particularmente, el diagnóstico de las infecciones parasitarias representa una de las competencias principales de la profesión, el cual se ha complejizado debido a la asunción de un rol más activo con respecto al cuidado de los pacientes y la constante evolución de las tecnologías sanitarias en su conjunto. En este sentido, esta carrera pretende subsanar un espacio vacante, ponderando los cambios descriptos y buscando la formación de un Especialista que pueda aportar competencias diferenciales en la Bioquímica Clínica que contribuya con un impacto sanitario positivo para la población en general.

Objetivos:

Formar Bioquímicos Especialistas altamente calificados en el área de la Parasitología para organizar, dirigir y/o supervisar Servicios de Laboratorio de Parasitología.

Capacitar a Bioquímicos Especialistas en la elaboración, diseño, desarrollo y/o supervisión de proyectos de investigación y en el desarrollo de nuevas metodologías de diagnóstico.

Formar profesionales capaces de aportar a la integración del equipo de salud para una mejor funcionalidad del servicio de Laboratorio dentro de la Institución, en beneficio del paciente.

Formar Bioquímicos Parasitólogos con un rol activo dentro del equipo de salud, que aporten a la aplicación racional de tratamientos de enfermedades infecciosas, mediante el diagnóstico oportuno y adecuado de la enfermedad parasitaria

Dirigida a:

Bioquímicos: título universitario de Bioquímico o equivalente con formación en el área de la Bioquímica Clínica que corresponda a una carrera de grado de 4 años de duración como mínimo.

Plan de estudios

La carrera tiene una duración de 3 años, con una carga horaria total de 3.005 hs.

Las actividades teóricas, prácticas y científicas (trabajo final integrador) serán realizadas siguiendo (A) un Trayecto Común Estructurado del Plan de Estudio y (B) un Trayecto No Estructurado del Plan de Estudio.

Trayecto Común Estructurado del Plan de Estudio:

El plan de estudio establece un trayecto predeterminado y común a todos los estudiantes de la Carrera de 605 h, el cual se se constituye de la siguiente manera:

A.1) Asignaturas de currícula fija dictadas por la Facultad de Ciencias Químicas: Organizadas como cursos de formación específica (I- Fisiopatogenia de infecciones por parásitos protozoos y II- Fisiopatogenia de infecciones por parásitos helmintos) y Cursos de Formación General (I-Bioestadística, II- Metodología de la investigación).

A.2) Entrenamiento Práctico Común en Centros de Formación:

Laboratorio de Parasitología Hospital Nacional de Clínicas (200hs). Sección Parasitología del Laboratorio de Microbiología del Hospital Rawson (200 hs). División Parasitología del Departamento Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba (100 hs).

B) Trayecto No Estructurado del Plan de Estudio.

El alumno deberá cumplir 2300 hs de entrenamiento profesional en un Centro de Formación bajo la supervisión del Instructor propuesto. Durante este trayecto se incluye el desarrollo del Trabajo Final Integrador y opcionalmente, la realización de rotaciones en otros Centros de Prácticas propuestos por el Alumno o el Instructor y evaluados y aprobados por el Comisión Asesora de la Especialización.

Por otra parte, el alumno deberá cumplir 100 hs correspondientes a la participación en seminarios, talleres, ateneos, reuniones bibliográficas, otros cursos específicos y en eventos científicos (Jornadas, Simposios, Congresos, etc.).