La Carrera

Fundamentos y objetivos:

Formar especialistas en Bioquímica en el área de la Química Clínica capacitados para: diseñar, dirigir y supervisar un laboratorio bioquímico con una adecuada gestión de calidad; capacitar al personal del laboratorio en la realización de procedimientos pre-analíticos, analíticos y post-analíticos; realizar la validación analítica de ensayos; aplicar procedimientos en química y bioquímica analítica con el propósito de obtener la información para la prevención, diagnóstico, pronóstico y/o evolución de la enfermedad; proporcionar resultados con la rapidez que requiera el estado clínico del paciente y el diagnóstico sospechado; actualizar, informar y aplicar adelantos e innovaciones científicas y/o tecnológicas que impacten en los criterios de diagnóstico y tratamiento clínico; integrar un equipo interdisciplinario implicado en el diagnóstico y seguimiento del enfermo; servir como consultor y educador del equipo de salud para beneficio del paciente; entrenar recursos humanos de jerarquía en el área de la Química Clínica.

Dirigida a:

Bioquímicos, Lic. en Bioquímica Clínica, Lic. en Bioquímica o equivalente, con titulo otorgado por Universidades Nacionales, Públicas o Privadas reconocidas por el Ministerio de Educación o por una Universidad del Extranjero de reconocida jerarquía, debiendo en este caso exigirse se cumpla con la normativa para estudiantes extranjeros vigentes en la UNC.

Requisitos generales para la postulación:

Poseer título universitario de Bioquímico, Licenciado en Bioquímica Clínica o Licenciado en Bioquímica o equivalente otorgado por Universidades nacionales, públicas o privadas, reconocidas por el Ministerio de Educación o por una universidad del extranjero de reconocida jerarquía, según la normativa para estudiantes extranjeros vigentes en la UNC.

Acreditar al menos un año de ejercicio efectivo de la profesión bioquímica en laboratorios de Bioquímica Clínica, Química Clínica o Análisis Clínicos.

Acreditar conocimiento de idioma inglés que permita leer y comprender textos científicos y técnicos (mediante presentación de documentación probatoria en su CV o en la entrevista de admisión).

Tener la matrícula profesional actualizada que lo habilite para la práctica de la Profesión Bioquímica expedida por la entidad deontológica correspondiente.

Plan de estudios:

Estructurado. Se desarrolla en cuatro cuatrimestres mediante actividades presenciales y un 3er año destinado al trabajo de investigación clínica y al trabajo final integrador.