La Carrera

Fundamentos y objetivos:

FUNDAMENTACION

El desafío del estudio de la virología puede leerse desde su nacimiento en los antiguos protocolos de laboratorio, los que desde su inicio intentaron explicar un universo de vida muy pequeña. Además, la aprehensión de este particular mundo microbiano fue una tarea difícil pues su conocimiento, lejos de ser acabado, se mostraba en un movimiento constante de conceptos y teorías. De este modo fue adquiriendo relevancia cuando los virus fueron reconocidos como agentes infecciosos con un alto impacto en salud humana.

La aparición de cultivos celulares permitió el aislamiento y caracterización de estos agentes. Sin embargo, algunos virus no aislados en dichos sustratos, dieron origen a la biología molecular. La Biología molecular y cultivos celulares permitieron el avance de la virología y fueron instrumentos que se difundieron en toda la ciencia. Esta ciencia en su construcción ha encontrado un camino para comprender desde los principios de la vida, al hombre y al universo con una creciente profundidad y detalle.

El fundamento de esta Especialización es aprehender la virología en profundidad y detalle al tiempo que focalizar también como objeto de estudio los caminos que conducen al proceso de construcción del diagnóstico virológico, involucrando principalmente conocimientos sobre características estructurales y biológicas de los agentes virales, patogénesis, inmunogenicidad, historia natural de circulación viral, eslabones de cadenas de transmisión viral, oportunidad del diagnóstico, criterios de selección y validación de pruebas diagnósticas e interpretación y comunicación de resultados, entre otros.

Dentro del mundo microbiano, la virología ha ampliado su área de conocimiento al ambiente, reconociendo actualmente a los virus como agentes contaminantes de aguas y alimentos. Esto origina nuevos escenarios epidemiológicos de transmisión viral y como resultado multiplica el riesgo de infección viral en la población expuesta.

De este modo la fundamentación de este posgrado reside en alcanzar la formación de profesionales en virología, capaces de producir un conocimiento en la disciplina, de reflexionar y objetivarse en esta actividad como agentes integrados al equipo de salud.

La capacitación propuesta resulta hoy debidamente justificada por la creciente necesidad de contar con virólogos formados, capaces de insertarse activamente en el campo de la práctica diagnóstica, integrando equipos interdisciplinarios. Así mismo, el profesional formado alcanzará los criterios necesarios para coordinar/dirigir un laboratorio especializado en virología que brinde además el marco para discusión e interpretación de los datos obtenidos en el laboratorio en el contexto de la clínica del paciente y de la epidemiología.

OBJETIVOS DE LA CARRERA

  • Capacitar al aspirante de la Especialización en el ejercicio y en la praxis profesional de la Virología
  • Profundizar los conocimientos teóricos y prácticos del área de la Virología adquiridos en el grado, a través de un entrenamiento intensivo, logrando el perfeccionamiento integral del Profesional Especialista en Virología.
  • Lograr la activa participación de los Profesionales Especialistas en el diagnóstico de patologías en el área de Virología.
  • Diseñar y capacitar al personal del laboratorio, para la correcta realización de procedimientos preanalíticos, analíticos y postanalíticos; obtener y aplicar valores de referencia.
  • Realizar la validación analítica de los ensayos que se implementan en el laboratorio, es decir, la verificación experimental de que el método seleccionado cumple con los requerimientos analíticos y prácticos para los que fue elegido.
  • Realizar gestión de recursos humanos del laboratorio, incluyendo capacitación permanente para el desarrollo de competencias necesarias según función y condiciones de trabajo, así como la evaluación periódica del desempeño.
  • Diseñar y aplicar normas de seguridad, realizar gestión para la continua mejora en la prevención de accidentes de laboratorio.
  • Evaluar sensibilidad, especificidad y valores predictivos de pruebas diagnósticas en uso, aportar a optimizar su utilización eficiente.
  • Interpretar cada resultado por correlación con antecedentes, datos clínicos y de laboratorio del paciente, emitir un informe adecuado y oportuno.

Dirigida a:

Profesionales con título universitario de Bioquímico o equivalente con formación en el área de la Bioquímica Clínica que corresponda a una carrera de grado de 4 años de duración como mínimo.

Plan de Estudios y Cronograma de Cursado: