La Carrera

Fundamentos y objetivos

Fundamentos:

La Toxicología Clínica es un área de la Bioquímica Clínica que estudia los mecanismos y la fisiopatología de los efectos adversos que inducen los agentes químicos, biológicos o físicos sobre los seres vivos a través de los métodos de desarrollo e investigación de diversas ciencias biomédicas. Su finalidad es establecer el límite del uso seguro de esas sustancias o sus pautas clínicas, diagnósticas, terapéuticas y/o antidóticas. Así, la gran variabilidad de posibles agentes tóxicos y las diferencias en su toxicocinética y toxicodinámica hacen imprescindible una protocolización diagnóstica y terapéutica adecuada, como así también la disponibilidad de metodologías analíticas para la detección de las sustancias potencialmente tóxicas.

Así, la ESPECIALlZACIÓN EN BIOQUÍMICA CLÍNICA ÁREA TOXICOLOGÍA CLÍNICA dictada por la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) expide un título de posgrado está pensado como un espacio de continuidad de la enseñanza de grado ya que los contenidos de la asignatura Toxicología son obligatorios para todos los estudiantes de la Carrera de Bioquímica. Más aún, la FCQ ofrece a los alumnos de grado de la Carrera de Bioquímica la posibilidad de optar por la orientación en Toxicología y Bromatología, la cual es complementada por asignaturas relacionadas.

Además de los contenidos teóricos y científicos, la formación práctica consiste en un trayecto común que se desarrolla en el Hospital de Niños, un servicio asistencial que posee una importante y amplia casuística en lo que se refiere a exposiciones e intoxicaciones pediátricas, siendo los niños uno de los segmentos poblacionales de mayor vulnerabilidad a las intoxicaciones. El trayecto común se complementa con un entrenamiento en IFEC-CONICET, Depto. de Farmacología de la FCQ, UNC donde se recibe formación en Toxicología Experimental relacionada con estudios de toxicidad in vivo en modelos animales de exposición a tóxicos ambientales y a drogas de abuso. Finalmente, el trayecto no estructurado transcurre en centros asistenciales y de servicios en los que se desempeñan los especialistas formados por la FCQ.

Sobre estas bases, la Especialización en Bioquímica Clínica área Toxicología Clínica ha sido concebida como un espacio de integración aplicada y del ejercicio de la profesión bajo la cercana supervisión de docentes e instructores formados para tal fin.


Objetivos:

El bioquímico es un profesional involucrado en la realización de determinaciones analíticas en muestras biológicas y no biológicas en todas sus etapas, así como en la interpretación de los resultados de esos análisis. A lo largo del tiempo el avance científico-tecnológico ha ido modificando el rol y la función del bioquímico, abriendo nuevas perspectivas en áreas emergentes, jerarquizando y ampliando sus funciones, tanto dentro del equipo de salud

como fuera de él. Así, en la formación del bioquímico están involucradas las Universidades a partir de la transmisión formal del conocimiento y las entidades deontológicas que regulan el ejercicio de la profesión en ámbitos asistenciales, hospitalarios e industriales, así como los centros de investigación y de servicios en los que estos profesionales se desarrollan.


Sobre la base de estas consideraciones, se plantean los siguientes OBJETIVOS para las dimensiones sociales e institucionales de la Carrera:

a) Formar especialistas capacitados para integrar equipos interdisciplinarios en hospitales y centros asistenciales para el diagnóstico y seguimiento de pacientes, desempeñándose además como consultores y educadores del equipo de salud y de la comunidad en su conjunto.

b) Proveer capacitación en los procedimientos relacionados con la obtención y extracción de las muestras (etapa pre-analítica), identificación y cuantificación de sustancias tóxicas en medios biológicos y no biológicos (etapa analítica) y en la interpretación y comunicación de los resultados (etapa post-analítica) para colaborar con el diagnóstico de exposiciones y/o intoxicaciones laborales, medicamentosas, ambientales, accidentales o criminales.

c) Formar en la gestión de infraestructura y de insumos que aseguren el funcionamiento del laboratorio bajo las normas de seguridad y calidad exigidas.

d) Otorgar capacitación en los principios básicos de la calidad en los laboratorios, en la gestión y buenas prácticas de laboratorio que permitan adquirir criterios sobre la validación de las metodologías utilizadas mediante el empleo de controles de calidad interna y externa.

e) Proveer capacitación en el análisis del riesgo asociado a una sustancia considerando la probabilidad de ocurrencia de la exposición y toxicidad desustancias químicas sobre la salud humana y el ambiente.

f) Aportar los fundamentos de metodología de la investigación científica y bioestadística para la generación de trabajos científicos que repercutan en el avance de la disciplina en particular y fortalecimiento de la comunidad científica en general.

g) Capacitar a través de la discusión científica acerca de aspectos de toxicología básica, clínica y aplicada que aporten conocimientos sobre metodologías innovadoras y posibles mecanismos de acción de las sustancias tóxicas para tareas de docencia e investigación tanto en el ámbito académico como asistencial.


Dirigida a:

Profesionales con título universitario de Bioquímico o equivalente con formación en el área de la Bioquímica Clínica que corresponda a una carrera de grado de 4 años de duración como mínimo.
 

Plan de Estudios y Cronograma de Cursado: