Centro de Información de Medicamentos (CIME )

 

 

Preguntas de Interés

Sugerencias

Links

Temas de interés

Prolilaxis y/o tratamiento de la úlcera por estrés ( continuación )

SUCRALFATO

            NOMBRE GENÉRICO: DCI: sucralfate. SINÓNIMO: sucralfato.

            CÓDIGO ATC: A02BX02

            CLASIFICACIÓN FARMACOLÓGICA:

Antiulceroso, protector de la mucosa gástrica.

 

            MECANISMO DE ACCIÓN:

Antiulceroso, protector de la mucosa digestiva.

En el medio ácido del estómago (pH por debajo de 4) se polimeriza y produce un gel viscoso con carga negativa que se adhiere a las proteínas o restos protéicos del cráter ulceroso que están cargados negativamente, tapizándolo y protegiéndolo durante más de 6hs de la acción corrosiva del jugo gástrico en las áreas dañadas. Esta fijación a los cráteres se considera representativa del efecto terapéutico principal del sucralfato.

En menor proporción forma una barrera viscosa adhesiva sobre la superficie de la mucosa intacta del estómago y duodeno. Además tiene un leve efecto antiácido.

Es también un inhibidor de la acción de pepsina y absorbe sales biliares.


PROPIEDADES QUÍMICAS:

El complejo de sucralfato está formado por el ortosulfato de sacarosa y el hidróxido de polialuminio. Cuando el pH está por debajo de 4, ocurre polimerización extensa y enlace cruzado del sucralfato para formar un gel de color blanco amarillento muy pegajoso y viscoso. La reacción sostenida con el ácido consume poco a poco el hidróxido de polialuminio hasta que quedan completamente liberadas del aluminio cierta cantidad de mitades de ortosulfato de sacarosa.


  INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

*        úlcera duodenal (profilaxis): se usa en la prevención de las recidivas de úlcera duodenal.

*        lesiones de la mucosa relacionadas con el estrés (profilaxis y tratamiento): se usa en la prevención y tratamiento de la hemorragia gastrointestinal debida a úlcera de estrés en enfermos graves. Como el preparado se activa por ácido, es más eficaz cuando se da antes de las comidas, que después de las mismas. Por los mismos motivos, el sucralfato no debe administrarse dentro de los 30 minutos que siguen a la administración de antiácidos.


DOSIS:
 

Adultos - oral:

En la profilaxis de la úlcera por estrés se recomienda 1g seis veces al día.

Dosis máxima 8g diarios

 

Niños: no se recomienda su uso.


    CONDICIONES Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

Los comprimidos deben disolverse en medio vaso de agua.

Debe tomarse con el estómago vacío 1 h antes de las comidas y al acostarse para que su eficacia sea máxima.

La dosis omitida debe tomarse lo antes posible; no tomarla si faltara poco tiempo para la dosis siguiente, no duplicar las dosis.


  ENVASADO Y ALMACENAMIENTO:

Mantener por debajo de 40ºC, preferiblemente entre 15 y 30ºC, en envases con cierre ajustado, a menos que el fabricante lo especifique de otra manera. Evitar la congelación.


BIODISPONIBILIDAD Y FARMACOCINÉTICA:

Vía (oral): se absorbe en una cantidad mínima (<5%). La presencia de alimentos puede disminuir su acción. El tiempo preciso para que aparezca la acción es <1 hora y la duración de la misma es de aproximadamente 6 hs. Se elimina mayoritariamente (90%) con las heces en forma inalterada, la mínima parte absorbida en forma de ión aluminio y sucrosa sulfato se excreta por orina en forma inalterada.


EFECTOS ADVERSOS Y TOXICIDAD:

Los efectos adversos de sucralfato son, en general, leves y transitorios. El 4-5% de los pacientes experimentan algún tipo de efecto adverso, aunque raramente se ven obligados a suspender el tratamiento. Las reacciones adversas más características son: ocasionalmente (1-9%): estreñimiento. Raramente (<1%): diarrea, náuseas, vómitos, gastralgia, flatulencia, sequedad de boca, erupciones exantemáticas, prurito, cefalea, mareos, somnolencia, dolor de cabeza, dolor de espalda, vértigo, calambres o dolor de estómago.

La incidencia de somnolencia que progresa a crisis convulsivas en pacientes con insuficiencia renal puede indicar toxicidad por aluminio.


CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES:

Tratamientos prolongados en pacientes con insuficiencia renal, pueden originar acumulación del ión aluminio en el organismo (riesgo de empeoramiento de la osteoporosis, osteomalacia).

En enfermedad gastrointestinal obstructiva o disfagia puede aumentar el riesgo de formación de bezoar (sobre todo por administración de sucrafato por sonda nasogástrica) debido a las propiedades del sucralfato para unirse a proteinas.

Embarazo: categoría B de la FDA. La toxicidad potencial del sucralfato depende de su contenido en aluminio. Cuando el aluminio se administra parenteralmente a animales de experimentación, éste se acumula en el feto y causa un aumento de la mortalidad perinatal y daños en el aprendizaje y memoria. Una exposición más prolongada al metal causa toxicidad esquelética y del comportamiento. No hay evidencia de que dosis normales de medicamentos que contienen aluminio, tales como el sucralfato, presenten un riesgo en mujeres embarazadas con una función renal normal. Además, la cantidad de aluminio absorbida es mínima.

Madres lactantes: se ignora si este medicamento es excretado en cantidades significativas con la leche materna, aunque dado que la absorción sistémica es muy baja, la cantidad esperada que se excrete en leche materna es mínima. Uso precautorio.

Uso en niños: no se dispone de suficiente experiencia clínica en este grupo de edad, por lo que no se recomienda su uso.

Uso en ancianos: los estudios realizados no han descrito problemas específicamente geriátricos.

En caso de insuficiencia renal grave se debe evaluar la relación riesgo-beneficio ya que la absorción del aluminio que contiene el sucralfato puede producir toxicidad por aluminio (agravación de la osteoporosis e inhibición de la absorción digestiva de fluoruros) en estos pacientes. Tampoco se recomienda su uso prolongado, especialmente en pacientes con enfermedad de Alzheimer, al haberse sugerido un potencial papel etiológico del aluminio en esta enfermedad.


  INTERACCIONES:

Los estudios de laboratorio indican que el sucralfato puede adsorber diversos fármacos y, con ello, reducir su biodisponibilidad. Las interacciones se pueden volver mínimas mediante la administración de las otras medicaciones 2hs antes de la de sucralfato. Las asociaciones que contengan cualesquiera de los siguientes medicamentos, dependiendo de la cantidad presente, pueden también interaccionar con sucralfato. Cuando se realiza alimentación enteral el intervalo de administración de sucralfato debe ser de 1 hora.

*        Amitriptilina: posible disminución en la absorción del antidepresivo.

*        Medicamentos que contienen aluminio tales como: antiácidos, antidiarréicos, ácido acetilsalicílico tamponado con aluminio, duchas vaginales: puede ocurrir toxicidad por alumnio en pacientes con insuficiencia renal.

*        Antiácidos: no se recomienda la administración simultánea ya que los antiácidos pueden interferir la unión del sucralfato a la mucosa.

*        Cimetidina: posible disminución de su biodisponibilidad.

*        Digoxina: posible inhibición del efecto por reducción de la absorción de digoxina. No tomar sucralfato en las 2 hs anteriores o posteriores a la administración de este medicamento.

*        Epoetina: posible inhibición del efecto por interferir en la síntesis de hemoglobina, debido a una acumulación de protoporfirina.

*        Fenilhidantoína: posible disminución de su biodisponibilidad.

*        Fenitoína: posible inhibición del efecto por reducción de la absorción de fenitoína, por formación de complejos insolubles. No tomar sucralfato en las 2hs anteriores o posteriores a la administración de este medicamento.

*        Ketoconazol: posible disminución de su biodisponibilidad.

*        Levotiroxina: posible inhibición del efecto por reducción de la absorción de levotiroxina.

*        Quinidina: posible inhibición del efecto por reducción de la absorción del antiarrítmico, por formación de complejos insolubles.

*        Quinolonas (ciprofloxacina, enoxacina, norfloxacina, ofloxacina, perfloxacina): posible inhibición del efecto por reducción de la absorción de la quinolona, por formación de complejos insolubles. Tomar estos medicamentos 2hs antes de sucralfato.

*        Ranitidina: posible disminución de la absorción oral de ranitidina. Espaciar 2hs la administración.

*        Sulpirida: posible inhibición del efecto por reducción de la absorción de sulpirida.

*        Teofilina: posible inhibición del efecto por reducción de la absorción de teofilina. No tomar sucralfato en las 2hs anteriores o posteriores a la administración de este medicamento.

*        Tetraciclinas: posible disminución de su biodisponibilidad ya que sucralfato es una sal de aluminio y puede formar complejos inabsorbibles con las tetraciclinas. No tomar sucralfato en las 2hs anteriores o posteriores a la administración de este medicamento.

*        Warfarina: posible inhibición del efecto por reducción de la absorción del anticoagulante, al alcalinizarse el tracto intestinal.



PRESENTACIONES COMERCIALES:

RANITIDINA (CLORHIDRATO)

NOMBRE COMERCIAL

ACIDEX Comprimidos Recubiertos

PRESENTACIÓN

Envases conteniendo 20 y 50 comprimidos recubiertos.

LABORATORIO

SYNCRO

 

 

NOMBRE COMERCIAL

ACIDEX A.P.

PRESENTACIÓN

Envases conteniendo 20 y 50 comprimidos recubiertos.

LABORATORIO

SYNCRO

 

 

NOMBRE COMERCIAL

ALUDROX AC

PRESENTACIÓN

Envase conteniendo 20 comprimidos.

LABORATORIO

BAGÓ

 

 

NOMBRE COMERCIAL

DUALID

PRESENTACIÓN

Envase conteniendo 40 comprimidos de 150 mg.

LABORATORIO

DUNCAN

 

 

NOMBRE COMERCIAL

FENDIBINA

PRESENTACIÓN

Comprimidos: envases conteniendo 20 y 50 comprimidos. Inyectable: envase conteniendo 5 ampollas.

LABORATORIO

NORTHIA

 

 

NOMBRE COMERCIAL

GASTRIAL

PRESENTACIÓN

Comprimidos 150 mg: envases conteniendo 10, 30 y 60 comprimidos. Comprimidos 300 mg: envases conteniendo 10 y 30 comprimidos.

LABORATORIO

SANOFI WINTHROP

 

 

NOMBRE COMERCIAL

GASTROSEDOL

PRESENTACIÓN

Gastrosedol 150 mg: Envases conteniendo 30 y 60 comprimidos recubiertos. Gastrosedol 300 mg: Envase conteniendo 30 comprimidos recubiertos. Gastrosedol inyectable: Envases conteniendo 5 y 10 ampollas.

LABORATORIO

BRISTOL-MYERS SQUIBB

 

 

NOMBRE COMERCIAL

GASTROZAC

PRESENTACIÓN

Comprimidos 150 mg: envases conteniendo 20 y 60 comprimidos. Comprimidos 300 mg: envases conteniendo 20 y 60 comprimidos. Inyectable: envase conteniendo 6 ampollas.

LABORATORIO

KLONAL

 

 

NOMBRE COMERCIAL

INSUFLEN

PRESENTACIÓN

Inyectable: envase hospitalario conteniendo 100 ampollas. Comprimidos: envases hospitalarios conteniendo 50 y 500 comprimidos.

LABORATORIO

FADA

 

 

NOMBRE COMERCIAL

INSUFLEN FADAJET

PRESENTACIÓN

Inyectable: Envase hospitalario conteniendo 50 jeringas prellenadas.

LABORATORIO

FADA

 

 

NOMBRE COMERCIAL

LUVIER

PRESENTACIÓN

Luvier 150: envases conteniendo 20 y 60 comprimidos recubiertos. Luvier 300: envase conteniendo 30 comprimidos recubiertos.

LABORATORIO

CASASCO

 

 

NOMBRE COMERCIAL

NOTRAB

PRESENTACIÓN

Comprimidos 150 mg: envases conteniendo 20 y 60 comprimidos recubiertos. Comprimidos 300 mg: envase conteniendo 30 comprimidos recubiertos. Inyectable: envase conteniendo 6 ampollas de 5 ml.

LABORATORIO

MICROSULES ARGENTINA

 

 

NOMBRE COMERCIAL

RANITIDI GNO

PRESENTACIÓN

Envase conteniendo 20 comprimidos recubiertos.

LABORATORIO

ARION

 

 

NOMBRE COMERCIAL

RANITIDINA DRAWER

PRESENTACIÓN

Comprimidos: envases conteniendo 20 y 50 comprimidos recubiertos. Inyectable: envase conteniendo 6 ampollas.

LABORATORIO

DRAWER

NOMBRE COMERCIAL

RANITIDINA

PRESENTACIÓN

Envase hospitalario conteniendo 100 ampollas de 5 ml.

LABORATORIO

VEINFAR

 

 

NOMBRE COMERCIAL

RANITIDINA BIOL

PRESENTACIÓN

Envase hospitalario conteniendo 100 ampollas de 5 ml.

LABORATORIO

BIOL

 

 

NOMBRE COMERCIAL

RANITIDINA

PRESENTACIÓN

Envase hospitalario conteniendo 100 ampollas.

LABORATORIO

BIOQUIM

 

 

NOMBRE COMERCIAL

RANITIDINA CBA

PRESENTACIÓN

Comprimidos 150 mg: envases conteniendo 20 y 30 comprimidos. Comprimidos 300 mg: envases conteniendo 20 y 30 comprimidos. Inyectable: envase conteniendo 6 ampollas.

LABORATORIO

CORDOBA

 

 

NOMBRE COMERCIAL

RANITIDINA FABOP 150

PRESENTACIÓN

Envase conteniendo 60 comprimidos.

LABORATORIO

FABOP

 

 

NOMBRE COMERCIAL

RANITIDINA FABOP 300

PRESENTACIÓN

Envase conteniendo 30 comprimidos.

LABORATORIO

FABOP

 

 

NOMBRE COMERCIAL

RANITIDINA D.F.

PRESENTACIÓN

Comprimidos 150 mg: envases conteniendo 20 comprimidos. Comprimidos 300 mg: envases conteniendo 20 comprimidos. Inyectable: envase conteniendo 1 ampolla.

LABORATORIO

DENVER FARMA

 

 

NOMBRE COMERCIAL

RANITIDINA ILAB

PRESENTACIÓN

Comprimidos 150 mg: envases conteniendo 20 y 40 comprimidos. Comprimidos 300 mg: envases conteniendo 20 y 40 comprimidos.

LABORATORIO

INMUNOLAB

 

 

NOMBRE COMERCIAL

RANITIDINA LAZAR

PRESENTACIÓN

Comprimidos 100 mg: envase conteniendo 30 comprimidos. Comprimidos 150 mg: envases conteniendo 20, 50 y 100 comprimidos recubiertos. Comprimidos 300 mg: envase conteniendo 30 comprimidos recubiertos. Inyectable: envase conteniendo 3 ampollas.

LABORATORIO

LAZAR

 

 

NOMBRE COMERCIAL

RANITIDINA MILLET

PRESENTACIÓN

Comprimidos 150 mg: envase conteniendo 60 grageas. Comprimidos300 mg: envase conteniendo 30 comprimidos recubiertos.

LABORATORIO

MILLET-FRANKLIN

 

 

NOMBRE COMERCIAL

RANITIDINA VANNIER

PRESENTACIÓN

Envase conteniendo 20 comprimidos.

LABORATORIO

VANNIER

 

 

NOMBRE COMERCIAL

RANITRAL

PRESENTACIÓN

Comprimidos 150 mg: envases conteniendo 20 y 60 comprimidos recubiertos. Comprimidos 300 mg: envase conteniendo 30 comprimidos recubiertos.

LABORATORIO

SANITAS

 

 

NOMBRE COMERCIAL

RANITUL ORIENTAL

PRESENTACIÓN

Envase conteniendo 20 comprimidos recubiertos.

LABORATORIO

ORIENTAL

 

 

NOMBRE COMERCIAL

RANITIDINA RANIZEN

PRESENTACIÓN

Envase conteniendo 20 comprimidos recubiertos.

LABORATORIO

BOUZEN

 

 

NOMBRE COMERCIAL

RATICINA

PRESENTACIÓN

Envases conteniendo 20 y 50 comprimidos.

LABORATORIO

MICROSULES-BERNABO

 

 

NOMBRE COMERCIAL

ROSIMOL

PRESENTACIÓN

Rosimol comprimidos: envase conteniendo 20, 30 y 50 comprimidos recubiertos ranurados. Rosimol 300 comprimidos: envase conteniendo 30 comprimidos recubiertos ranurados. Inyectable: envase conteniendo 6 ampollas.

LABORATORIO

LABINCA

 

 

NOMBRE COMERCIAL

SUSTAC

PRESENTACIÓN

Sustac 150: envases de 20 y 60 comprimidos recubiertos. Sustac 300: envase de 30 comprimidos recubiertos.

LABORATORIO

SEARLE SINTYAL

 

 

NOMBRE COMERCIAL

TAURAL

PRESENTACIÓN

Comprimidos: envases conteniendo 20 y 60 comprimidos. Inyectable: envase conteniendo 6 ampollas de 5 ml.

LABORATORIO

ROEMMERS

 

 

NOMBRE COMERCIAL

TAURAL 300

PRESENTACIÓN

Envase conteniendo 30 comprimidos.

LABORATORIO

ROEMMERS

 

 

NOMBRE COMERCIAL

TELUS

PRESENTACIÓN

Envase conteniendo 30 comprimidos recubiertos.

LABORATORIO

ELVETIUM ALET

 

 

NOMBRE COMERCIAL

TEOGRAND

PRESENTACIÓN

Envases conteniendo 20 y 50 comprimidos recubiertos.

LABORATORIO

AGRAND

 

 

NOMBRE COMERCIAL

TOMAG

PRESENTACIÓN

Envases conteniendo 10 y 20 comprimidos recubiertos. Dispenser conteniendo 14 unidades de 10 comprimidos.

LABORATORIO

TEMIS-LOSTALO

 

 

NOMBRE COMERCIAL

ULCOTENK

PRESENTACIÓN

Comprimidos 150 mg: envase conteniendo 60 comprimidos. Comprimidos 300 mg: envase conteniendo 30 comprimidos.

LABORATORIO

BIOTENK

 

 

NOMBRE COMERCIAL

VINGIONAL

PRESENTACIÓN

Comprimidos 150 mg: envase conteniendo 20 comprimidos. Comprimidos 300 mg: envase conteniendo 20 y 30 comprimidos. Inyectable 50 mg.: envase conteniendo 5 ampollas.

LABORATORIO

FABRA

 

 

NOMBRE COMERCIAL

VIZERUL

PRESENTACIÓN

Envases conteniendo 30 y 60 comprimidos recubiertos.

LABORATORIO

MONTPELLIER

 

 

NOMBRE COMERCIAL

VIZERUL 300

PRESENTACIÓN

Envase conteniendo 30 comprimidos recubiertos.

LABORATORIO

MONTPELLIER

 

 

NOMBRE COMERCIAL

ZANTAC Comprimidos Recubiertos

PRESENTACIÓN

Zantac 150 mg: envases conteniendo 20 y 60 comprimidos recubiertos. Zantac 300 mg: envases conteniendo 10 y 30 comprimidos recubiertos.

LABORATORIO

GLAXO WELLCOME

 

 

NOMBRE COMERCIAL

ZANTAC Jarabe

PRESENTACIÓN

Envase conteniendo 120 ml.

LABORATORIO

GLAXO WELLCOME

 

 

NOMBRE COMERCIAL

ZANTAC Inyectable IV

PRESENTACIÓN

Envase 25 mg/ml conteniendo 5 ampollas de 2 ml.

LABORATORIO

GLAXO WELLCOME

 

 

NOMBRE COMERCIAL

ZANTAC 75

PRESENTACIÓN

Envases conteniendo 6 y 12 comprimidos recubiertos.

LABORATORIO

GLAXO WELLCOME

LABORATORIO

GLAXO WELLCOME

NOMBRE COMERCIAL

ZANTAC EFERVESCENTE

PRESENTACIÓN

Envases 150 mg. conteniendo 10 y 30 comprimidos efervescentes.

LABORATORIO

GLAXO WELLCOME

 

ASOCIACIÓN (Ranitidina + Domperidona)

NOMBRE COMERCIAL

RANITIDINA LAZAR RE

PRESENTACIÓN

Envase conteniendo 20 y 60 comprimidos

LABORATORIO

LAZAR

 

 

NOMBRE COMERCIAL

MEGALEX

PRESENTACIÓN

Envases conteniendo 15 y 60 comprimidos recubiertos.

LABORATORIO

PHOENIX

 

ASOCIACIÓN (Ranitidina + Pirenzepina)

NOMBRE COMERCIAL

DUO VIZERUL 150

PRESENTACIÓN

Envase conteniendo 30 comprimidos recubiertos.

LABORATORIO

MONTPELLIER

 

 

NOMBRE COMERCIAL

DUO VIZERUL 300

PRESENTACIÓN

Envase conteniendo 30 comprimidos recubiertos.

LABORATORIO

MONTPELLIER

 

RANITIDINA CITRATO BISMUTO

NOMBRE COMERCIAL

PYLORID

PRESENTACIÓN

Envase conteniendo 28 comprimidos recubiertos.

LABORATORIO

GLAXO WELLCOME

 

 

SUCRALFATO

NOMBRE COMERCIAL

ANTEPSIN

PRESENTACIÓN

Comprimidos 1g.: envase conteniendo 50 comprimidos. Suspensión: envase conteniendo 200 ml.

LABORATORIO

PROMECO

 

 

NOMBRE COMERCIAL

INDANE

PRESENTACIÓN

Comprimidos: envase conteniendo 50 comprimidos. Suspensión: envase conteniendo 200 ml.

LABORATORIO

BERNABÓ

 

 

NOMBRE COMERCIAL

NETUNAL

PRESENTACIÓN

Sobres: envase conteniendo 30 sobres de 5 ml. Suspensión: envase conteniendo 200 ml de suspensión.

LABORATORIO

MERCK QUIMICA

 

 

NOMBRE COMERCIAL

SUCRALFATO DF

PRESENTACIÓN

Suspensión 2%: envase conteniendo 200 ml.

LABORATORIO

DENVER FARMA

 

 

NOMBRE COMERCIAL

SUCRALMAX

PRESENTACIÓN

Frasco conteniendo 200 ml.

LABORATORIO

BIOQUIMICA APLICADA

 


BIBLIOGRAFÍA:

 

&             Catálogo de Especialidades Farmacéuticas 99. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Madrid. España.

&             Goodman y Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. Novena Edición. Volumen I y II.

&             Información de Medicamentos para el Profesional Sanitario. USP-DI. 2da Edición Española. 1995.

&             British National Formulary. British Medical Association. Royal Pharmaceutical Society of Great Britain. 1998.

&             The Complete Drug Reference. Martindale. 32th Edition. 1999.

&             Applied Therapeutics: The Clinical Use of Drugs. Sixth Edition. 1995.

&             Pharmacotherapy. A Pathophysiologic Approach. Third Edition. 1996.

&             El Manual Merk. Novena Edición Española. 1994.

&             Guía para Enfermeras sobre la Administración Intravenosa de Fármacos en las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos. Solá N. Cavallo E. 1999.

&             PR Vademécum. 1999.

&             Manual Farmacoterapéutico de Alfa Beta ediciones. Vademecum de Especialidades Medicinales. Tercera Edición. Enero 1999.

&             Manual Farmacéutico. Nº 476. Enero 2000.

&             Anatomical Therapeutic Chemical (ATC) Classification Index Defined Daily Doses (DDDs). January 1997.

&             Drug Information. American Hospital Formulary Service. 1997.

&             Tryba M; Cook D. "Current guidelines on stress ulcer prophylaxis". Drugs, 1997 Oct, 54:4, 581-96. Abstract en Base de Datos Medline <http//www.healthgate.com/medline/adv-medline.shtml>. Acceso libre. Búsqueda realizada el 29/03/00.

&             Cook D; Guyatt G; Marshall J; Leasa D; Fuller H; Hall R; Peters S; Rutledge F; Griffith L;McLellan A; Wood G; Kirby A. "A comparison of sucralfate and ranitidine for the prevention of upper gastrointestinal bleeding in patients requiring mechanical ventilation. Canadian Critical Care Trials Group". N Engl J Med, 1998 Mar, 338:12, 791-7. Abstract en Base de Datos Medline <http//www.healthgate.com/medline/adv-medline.shtml>. Acceso libre. Búsqueda realizada el 29/03/00.

&             Kress S; Schilling D; Riemann JF. "Concept of stress ulcer prevention. Is re-thinking necessary?". Med Klin, 1998 Aug, 93:8, 486-91. Abstract en Base de Datos Medline <http//www.healthgate.com/medline/adv-medline.shtml>. Acceso libre. Búsqueda realizada el 29/03/00.

&             Geus WP; Lamers CB. "Intravenous gastric acid inhibition for stress ulcers and bleeding peptic ulcers". Ned Tijdschr Geneeskd, 1999 Dec, 143:50, 2514-8. Abstract en Base de Datos Medline <http//www.healthgate.com/medline/adv-medline.shtml>. Acceso libre. Búsqueda realizada el 29/03/00.

&             Piper DW. “A comparative overview of the adverse effects of antiulcer drugs.” Drug Saf, 1995 Feb, 12:2, 120-38. Abstract en Base de Datos Medline <http//www.healthgate.com/medline/adv-medline.shtml>. Acceso libre. Búsqueda realizada el 29/03/00.