Centro de Información de Medicamentos (CIME )

 

 

Preguntas de Interés

Sugerencias

Links

Temas de interés

Beclometasona, Salbutamol: "Uso en pacientes con hipertención y glaucoma"

CONSULTA:

Un paciente que padece de hipertensión arterial, asma y glaucoma. Dentro de su medicación habitual, utiliza una asociación de beclometasona-salbutamol por vía inhalatoria. 

El farmacéutico, que realiza Atención Farmacéutica, solicita información sobre esta medicación que utiliza el paciente, vinculada a efectos adversos y precauciones relacionadas con hipertensión arterial y glaucoma.

RESPUESTA:

Tras una busqueda bibliográfica se entrega la siguiente información:

1-Hipertensión arterial:

1- a- Efectos adversos de beclometasona

-     Meyler´s Side Effects of Drugs. Thirteenth Edition 1996. Pág 1194  

Dentro de los efectos adversos descritos para glucocorticoides a nivel cardiovascular se encuentran:

La actividad del mineralocorticoide secundaria puede llevar a la retención de sal y agua lo cual también puede producir hipertensión.

  -   The Complete Drug Reference. Martindale. 32th Edition. 1999. Pag 1011  

Dentro de los efectos adversos de corticosteroides a nivel del sistema cardiovascular se describe lo siguiente:

En los corticosteroides se han reconocido efectos cardiovasculares a partir de los cambios inducidos en el equilibrio electrolítico y aumento de la reactividad vascular. Algunos informes refieren hipertensión en pacientes de edad pediátrica.  

1- b - Contraindicaciones y precauciones de beclometasona

Base de Datos: Clinical Pharmacology 2000. http://www.cp.gsm.com

La beclometasona está contraindicada en pacientes con status asmático y otros tipos de asma, para los cuales la terapia intensiva debe ser suspendida. Los pacientes deberán ser aconsejados de que la beclometasona no debe ser usada como broncodilatador y que no está indicada para el alivio del broncoespasmo agudo.

1- c- Efectos adversos de salbutamol

The Complete Drug Reference. Martindale. 32th Edition. 1999

Han ocurrido reacciones de hipersensibilidad, incluyendo broncoespamo paradógico, angioedema, urticaria, hipotensión y colapso.

1- d- Precauciones de salbutamol

Base de datos del medicamento del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España http://www.cof.es/bot/  

PRECAUCIONES: Usar con precaución en pacientes con hipertensión  

2-Glaucoma

2-a- Efectos adversos de corticosteroides

The Complete Drug Reference. Martindale. 32th Edition. 1999. Pag 1011  

Dentro de los efectos adversos de corticosteroides a nivel de los ojos se menciona lo siguiente: Los efectos adversos a nivel ocular de corticosteroides incluyen aumento de la presión intraocular. La mayoría de los informes implica la administración tópica prolongada en el ojo o cara.

En niños menores de ocho años de edad puede haber un incremento del riesgo. El aumento de la presión intraocular parece ser menos marcada en pacientes que reciben corticosteroides sistémicos. Sin embargo, hay evidencia de un riesgo aumentado, en pacientes que reciben corticosteroides por vía inhalatoria. Generalmente, parece estar implicados tratamientos prolongados o la administración de dosis altas. Un reciente estudio en pacientes mayores también ha demostrado que una dosis elevada se relacionó con el riesgo de aumento de la presión intraocular o glaucoma del ángulo abierto.

La administración tópica de corticosteroides en pacientes con infección por herpes simplex ocular puede aliviar los síntomas pero puede desarrollar una infección con el riesgo de una cicatriz irreversible en la córnea que puede llevar a la pérdida de visión, o pérdida del ojo. Están dadas las advertencias sobre los riesgos oculares de aplicar los ungüentos de corticoides cerca de los ojos.

La formación de cataratas es otro riesgo del uso de corticosteroides y algunas referencias indican que este riesgo está asociado con la absorción sistémica del corticosteroide.

Hay evidencia de que la formación de la catarata también puede asociarse con el uso de corticosteroides por vía inhalatoria. La susceptibilidad individual a este efecto parece variar, pero puede ser más importante que la dosificación y duración del tratamiento. De nuevo, los niños tienen mayor probabilidad de desarrollar cataratas que los adultos.

El uso sistémico de corticosteroides ha sido también asociado con daño de la barrera epitelial de pigmentación de la retina, predisponiendo al paciente a la separación de la serosa de la retina.  

 

-Meyler´s Side Effects of Drugs. Thirteenth Edition 1996. Pág 1200  

Incremento de la presión intraocular y glaucoma: La patogénesis del glaucoma inducido por corticosteroides, es aún desconocida, pero un factor principal puede ser  una disminución del flujo y una excesiva acumulación de mucopolisacáridos. Ha sido frecuentemente observada una asociación con catarata y papiledema. El riesgo en la presión intraocular es variable: El estudio pediátrico de dosis bajas realizado por Kayes muestra algunos efectos (reveribles) en solo 2 de 23 pacientes en comparación con grupos controles, pero otros estudios registran serios incrementos en la presión, los cuales pueden conducir a ceguera. Hay casi ciertamente una predisposición genética a glaucoma inducido por corticoesterodes, como hay al glaucoma en general.

 

PubMed. National Library of Medicine http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi  

1: Am J Ophthalmol 2000 Jul;130(1):123-4

Related Articles, Books, LinkOut

Glaucoma de ángulo cerrado luego del tratamiento con albuterol para nebulizar

Rho DS.

Department of Ophthalmology, Manhattan Eye, Ear & Throat Hospital, New York,

New York, USA. dsrho@juno.com

Propósito: Reportar el glaucoma agudo de ángulo cerrado asociado al tratamiento con albuterol para nebulizar.

Métodos: Reporte de casos y revisión de la literatura relevante.

Resultados: En una mujer de 75 años de edad con asma, el glaucoma agudo de ángulo cerrado en el ojo derecho fue causado probablemente por la absorción local de albuterol después de la administración por medio de nebulización.

Conclusión: Mientras que el albuterol se utiliza extensamente en el menejo de pacientes con asma, el conocimiento creciente de los profesionales de la salud del potencial para general glaucoma agudo de ángulo cerrado de albuterol, puede disminuir la incidencia de esta complicación.

PMID: 11004274 [PubMed - indexed for MEDLINE]  

 LISTA DE TODAS LAS REFERENCIAS CONSULTADAS

1. Base de datos del medicamento del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España http://www.cof.es/bot/ (monografías beclometasona y salbutamol)

2. Base de Datos: Clinical Pharmacology 2000. http://www.cp.gsm.com (Acceso restringido).

3. Meyler´s Side Effects of Drugs. Thirteenth Edition 1996. Pág 1194

4.MedlinePlus.HealthInformation.DrugInformation.http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/druginformation.html  

5. Drug Information. American Hospital Formulary Service. 1997.

6. The Complete Drug Reference. Martindale. 32th Edition. 1999. Pág 1011

7. PubMed. National Library of Medicine http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi