Becas

Becas Estratégicas Manuel Belgrano

El programa de Becas Estratégicas Manuel Belgrano es un sistema impulsado por la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano del país, para promover el acceso, la permanencia y la finalización de estudios de grado en áreas de política pública consideradas claves para el desarrollo económico del país y la igualdad social.

En nuestra Facultad, las carreras que aplican son: Bioquímica, Licenciatura en Química y Licenciatura en Biotecnología. Para más información y links de inscripción aquí.

Becas Progresar

El “Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina” (Prog.R.Es.Ar) tiene como objetivo fortalecer el ingreso, la permanencia y el egreso de estudiantes, a través de una ayuda económica mensual. A su vez, brinda asistencia para la formación profesional, orientación e intermediación laboral y cuidado de infancias a cargo cuando fuera necesario. 

Para más información aquí.

Boleto Educativo Cordobés

Este programa permite fortalecer la igualdad de oportunidades a través del acceso a la educación y sostener la permanencia en el cursado. Se otorgan dos pasajes diarios del Servicio Urbano de Capital que se podrán utilizar en cualquiera de las empresas urbanas. Servicio Interurbano: Se otorgan dos pasajes diarios para cualquier empresa que realice el trayecto.

El orden indicado de pasos de la inscripción para no generar errores en el sistema: 

1) Una vez que hiciste la inscripción a todas las asignaturas a cursar en el cuatrimestre, esperar a ver la agenda de clases completa en SIU-Guaraní. 

2) Tildar en la solapa “Trámites” de SIU-Guaraní, la opción “Autorizo a la Secretaría de Transporte del Gobierno de Córdoba a consultar mis datos para acceder al BEC”

3) Llenar el Formulario Único de Postulantes del BEC a través de Ciudadano Digital (CiDi nivel 2).

Becas Comedor Universitario

Tienen como objetivo garantizar el acceso a una alimentación nutritiva y de calidad a estudiantes de la UNC que se encuentren en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Presentan dos modalidades: En el comedor universitario o a través de módulos de alimentos en entrega mensual. Las fechas y modalidad de inscripciones se avisan a través de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles.

Becas de Ingresantes

Las becas para ingresantes de la Universidad Nacional de Córdoba consisten en una ayuda económica mensual, cuyo objetivo es evitar que las dificultades económicas impidan el normal desarrollo de la carrera de grado y deriven en situaciones de deserción. Toda persona que ingrese en alguna de las quince Facultades de la UNC, sin límite de edad y sin restricción para personas extranjeras pueden solicitar esta beca. Es importante tener en cuenta que las convocatorias se realizan aproximadamente en octubre del año anterior al ingreso. Consultas: serviciosocial@estudiantiles.unc.edu.ar 

Becas de Fondo Único

El Programa Fondo Único incluye varios tipos de becas económicas (Fondo Único, Estudiantes con Hijos/as y Terminación de Carrera), destinadas a estudiantes de las quince Facultades de la UNC, que en el año lectivo vayan a cursar de segundo año de la carrera universitaria en adelante, y que se encuentren en una situación socioeconómica que justifique la solicitud. 

La Beca de Fondo Único consiste en una ayuda económica mensual, y se distribuye en ocho cuotas entre los meses de abril y noviembre de cada año lectivo (el cobro es a mes vencido, por lo que la primera cuota se percibe en el mes de mayo). La beca económica puede combinarse con la beca de acceso gratuito al Comedor Universitario por el mismo periodo de tiempo. Consultas: serviciosocial@estudiantiles.unc.edu.ar 

Becas Jardín Deodoro

Para acompañar la educación y cuidado de hijas/os y/o niñas/os a cargo de estudiantes de la UNC, a partir de los 3 meses y hasta los 3 años de edad. 

Consultas a: jardindeodoro@estudiantiles.unc.edu.ar 

Becas Deportivas

Existen becas deportivas para permitir que estudiantes que presenten dificultades socioeconómicas para realizar el pago del carnet anual en la Dirección de Deportes puedan practicar en forma recreativa o competitiva la disciplina deportiva en la que tengan interés. 

Consultas a: serviciosocial@estudiantiles.unc.edu.ar

Becas de Conectividad

Para garantizar el acceso igualitario a internet la UNC brinda una tarjeta SIM que provee de Internet desde abril a marzo del año siguiente. Las fechas y modalidad de inscripciones se avisan a través de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles.

Consultas a: becasconectividad@estudiantiles.unc.edu.ar 

Programa de estudiantes en línea

El objetivo es proveer equipo informático a estudiantes de la UNC que no cuenten con dispositivos adecuados para el cursado. Consiste en la adjudicación de una notebook entregada en Comodato desde la aprobación del listado de beneficiarias/os hasta fin de año. 

Consultas a: estudiantesenlinea@estudiantiles.unc.edu.ar 

Programa de Movilidad – Bicicletas

El programa “Estudiando sobre Ruedas: En bici a la Facu” de la UNC, abre a inicios de año y su objetivo es fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte ecológico y saludable, y acercar una solución a quienes necesitan este medio de transporte. La modalidad de préstamo por un año de bicicletas a través de una firma de comodato suele ser sorteo. Los requisitos son Ser estudiante regular de una carrera de grado y Tener domicilio a más de 10 y hasta 60 cuadras de Ciudad Universitaria.

Becas de Emergencia

Las Becas de Emergencia de la Facultad de Ciencias Químicas buscan ser un soporte en el ingreso y cursada de los estudios universitarios, mediante una asignación monetaria de apoyo a estudiantes. Ante situaciones imprevistas o de fuerza mayor, que no puedan ser cubiertas por otras becas de la Facultad o Universidad, en cualquier momento del año se pueden solicitar a través de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles. 

Becas de Sostenimiento

Para favorecer la equidad de oportunidades académicas y en busca de garantizar el derecho al acceso a la educación superior, las becas de sostenimiento de la Facultad de Ciencias Químicas pretenden acompañar la permanencia de estudiantes que presenten una situación socioeconómica que justifique la prestación. Supone una asignación monetaria de apoyo a estudiantes en articulación con otros programas y acciones institucionales en pos de un abordaje integral, que se puede solicitar a través de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles.

Préstamo de Tablets

La FCQ en el marco de acciones del programa Tejiendo Derechos lanza el “Programa de Préstamo de Tablets” que consiste en la asignación de un dispositivo tecnológico (tablet) en comodato para estudiantes de grado.

Este Programa nace con la finalidad de favorecer la permanencia, avance y egreso de la educación superior en los/as estudiantes que, careciendo de recursos socioeconómicos suficientes, vean comprometido su derecho a la educación en la coyuntura de enseñanza remota de emergencia. Actualmente es utilizado para garantizar el acceso a clases híbridas y material teórico. 

Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas CIN)

Las becas “CIN”, provenientes del Consejo Interuniversitario Nacional, permiten tener un estipendio mensual mientras se llevan adelante tareas de investigación en alguno de los siete departamentos académicos de la Facultad de Ciencias Químicas.

Las funciones a desempeñar son asignadas según los objetivos y la organización de cada equipo científico. Es una oportunidad para acceder a experimentos específicos de cada área disciplinar y a seminarios institucionales.

La difusión de Becas CIN se realiza a través de la página web oficial de la Facultad.  Para más información: secyt@quimicas.unc.edu.ar 

Prácticas Extensionistas en el Museo de Ciencias Interactivo (Becas MCI)

El Museo de Ciencias Interactivo (MCI), dependiente de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), crea el Programa de Becas de Prácticas Extensionistas en el MCI, destinado a estudiantes y egresados/as de la FCQ para contribuir en su formación en actividades científicas y de comunicación que realiza el Museo. 

La difusión de Becas de Prácticas Extensionistas en el Museo de Ciencias Interactivo (requisitos, cronogramas, documentación, duración, estipendios, carga horaria) se realiza a través de la página web oficial de la Facultad. Para más información: extension@w3w.fcq.unc.edu.ar   

Becas de Innovación Tecnológica Socioproductiva (Becas BITS)

Estas Becas tienen como objetivo contribuir a la formación de la comunidad universitaria en áreas de innovación tecnológica socioproductiva para generar nuevas oportunidades académicas y profesionales, y complementar las tareas de vinculación con procesos efectivos de extensión con la comunidad. 

La difusión de Becas BITS se realiza a través de la página web oficial de la Facultad.  Para más información: transferenciatecnologica@quimicas.unc.edu.ar 

Becas del Área Centralizada de Actividades Prácticas (Becas ACAP)

El ACAP (Área Centralizada de Actividades Prácticas) es un área perteneciente a la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, que tiene a su cargo la preparación de las actividades experimentales de laboratorio de todas las asignaturas de grado de la Facultad de Ciencias Químicas. Se ocupa de la administración, compra y mantenimiento de equipamiento y materiales, preparación de soluciones y distribución de insumos necesarios para cada actividad práctica, y coordina el almacenamiento de reactivos químicos, material de vidrios y equipos. Estas becas tienen como objetivo complementar la formación de los estudiantes en prácticas de laboratorio y proveer soporte técnico a las actividades que desarrolla el ACAP. Para más información: sae@quimicas.unc.edu.ar   

Para consultas o pautar encuentros con la SAE:

Secretaría de Asuntos Estudiantiles
Correo-E: sae@quimicas.unc.edu.ar

Comentarios cerrados.