Canal de Noticias de Articulación

Se realizaron las VIII Jornadas de Articulación de la FCQ con Escuelas

Jueves, 26 Octubre 2017

 

La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UNC informa que el pasado 18 de octubre se realizaron las VIII Jornadas de Articulación de la FCQ con Escuelas, que tuvieron lugar en la sala de la SeCyT (UNC); en el Auditorio de la FCQ y en el Edificio Ciencias I (Trabajos Prácticos).

El evento contó con la presencia de autoridades de la Facultad; responsables de los proyectos y la visita de escuelas (docentes y estudiantes) participantes del Programa.

Se realizó la presentación de los proyectos realizados y una exposición de stands y posters presentados por los protagonistas de las escuelas.

 

Ver Cuadro de evolución de actividades de articulación

(Período 2014-2017)

VER AQUÍ (+)

 

VER GALERÍA DE IMÁGENES:

18 octubre: Se realizaron las VIII Jornadas de Articulación de la FCQ con Escuelas

Jueves, 28 Septiembre 2017

 

La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UNC invita a las VIII Jornadas de Articulación de la FCQ con Escuelas, que se desarrollarán el día miércoles 18 de octubre de 2017, desde las 9 horas

LUGAR: SALA DE LA SECYT (UNC).

Calle Juan Filloy S/N. Ciudad Universitaria (5000). 

 

La articulación con instituciones educativas constituye un campo de actuación de esta Facultad desde hace años.

En ese sentido, se cuenta con una multiplicidad de experiencias y actividades que refuerzan el vínculo de la FCQ con la sociedad, y con el sistema educativo en particular.

El Programa de Articulación propone afianzar los vínculos institucionales de la FCQ con las instituciones educativas del medio, y contribuir a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales, y en particular de las Ciencias Químicas. En ese sentido, el objetivo es brindar espacios de intercambio de experiencias entre docentes y estudiantes de las instituciones participantes.

Este año, en su octava edición, y con la finalidad de continuar potenciando los espacios de intercambio y participación de las Instituciones educativas, se propone visibilizar las actividades de articulación mediante exposiciones realizadas por docentes y estudiantes, que participaron en los proyectos llevados a cabo desde esta Casa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivos:

- Contribuir a la visibilización y promoción de las actividades de articulación que realiza la Facultad de Ciencias Químicas con instituciones educativas del medio.

- Generar un espacio de intercambio y concertación entre docentes y estudiantes de Escuelas e Institutos de Formación Docente, participantes del Programa de Articulación de la Facultad de Ciencias Químicas.

- Favorecer la socialización y el intercambio de experiencias de articulación entre docentes de Escuelas e Institutos de Formación Docente, participantes del Programa de Articulación de la Facultad de Ciencias Químicas.

 

Comisión organizadora:

Comisión de Articulación de la Facultad de Ciencias Químicas.

Directores/as y codirectores/as de Proyectos de Articulación 2017.

Escuelas participantes del Programa de Articulación 2017.

 

Participantes: Docentes y estudiantes de Escuelas y de la Facultad de Ciencias Químicas.

Modalidad: Presencial

Fecha de realización: 18 de octubre de 2017.

 

Programa de Actividades:

 

- 9:30 horas. Acreditación.


- 10:00 horas. Acto de apertura. Palabras de autoridades de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) y Ministerio de Educación y Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba.


- 10:20 horas. “Programa de Articulación FCQ. Balances y perspectivas”, Charla a cargo de la Bioq. Mara Parello. Secretaria de Asuntos Estudiantiles, FCQ (UNC).


- 12:30 horas. Presentación de los proyectos de articulación FCQ, a cargo de directores, co-directores e integrantes de cada proyecto: Fernando Cometto - Valeria Fuertes - Graciela Borioli - Laura Comini - Laura Fanani - Osvaldo Cámara - Luis Pérez - Daniela Quinteros - Virginia Aiassa - Jessica Dimmer - Marisa Rivilli – Fabio Malanca.

-13:00 - 15:00 hs.       Exposición de stands.
 

-15:00 - 15:15 hs        Entrega de premios a participantes del concurso fotográfico y de láminas de seguridad.
 

-15:15 - 17:45 hs.       Exposiciones de experiencias a cargo de estudiantes de escuelas.

Exposición de fotos (Concurso de fotografía): Para recorrer en el pasillo de Decanato.

Email de contacto: sae@fcq.unc.edu.ar

 

¿Cómo llegar? Mapa de ubicación

 

 

 

 

Producción/edición digital: OCI (FCQ)

Fuentes responsable de los datos: Secretaría de Asuntos Estudiantiles.

Autoriza: PCI (UNC).

Se aprobaron los proyectos de Articulación FCQ Convocatoria 2017

Viernes, 4 Agosto 2017

 

La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UNC informa los proyectos ganadores, con sus respectivos Directores y Directoras, que conforman el Programa de Articulación de la Facultad, aprobados en la Convocatoria 2017 por el Honorable Consejo Directivo (HCD) de esta dependencia:

 

Construyendo juntos con ciencia

 

Malanca, Fabio Ernesto

Vila, Jesús Alberto

Abriendo puertas al mundo de la investigación, desarrollo e innovación

 

Comini, Laura R.

Barrera Vázquez, M. Fernanda

Ciencia Adolescente: Desarrollo de proyectos científicos por alumnos de nivel medio

 

Cometto, Fernando Pablo

Jacquelín, Daniela Karina

Implementación de actividades de laboratorios en ciencias naturales en el nivel educativo primario

Fanani, María Laura

Cristales que crecen desde el interior del interior.

 

Fuertes, Valeria Cintia

Fantino, Andrea Luciana

Ciencia creativa. Diseño y armado colectivo de un kit de química escolar.

 

Malanca, Fabio Ernesto

López Rivilli, Marisa Juana

La química en todas partes: aprendiendo con plantas medicinales

 

Peralta, Mariana Andrea

Dimmer, Jesica Ayelén

¿Beber o no beber?... una cuestión tecno-micro-química

 

Cámara, Osvaldo

Cativa, Fanny

Acercando la Facultad de Ciencias Químicas al interior

 

Aiassa, Virginia

Zoppi, Ariana

Química en las alturas

 

Borioli, Graciela Adriana

Agüero, Alfredo David

 

PROYECTOS CATEGORIA B

 

PROYECTO

DIRECTOR/A

CODIRECTOR/A

Una nueva forma de descubrir la química. Hacemos una crema repelente para mosquitos?

 

Quinteros, Daniela Alejandra

Ardusso, Marina Silvana

Energías renovables para un futuro sustentable

 

Pérez, Luis Alberto

 

 

Fuente de los datos: datos extraídos del Orden del día del HCD, del viernes 28/07/2017, enviados por Secretaría del HCD. .

Autoriza difusión: PCI (FCQ).

Edición y producción digital: Lic. Carolina Guevara (Oficina de Comunicación Institucional de la FCQ).

Proyectos de articulación FCQ 2016 presentaron avances y actividades

Miércoles, 5 Abril 2017
La Facultad de Ciencias Químicas (UNC) informa las actividades realizadas por algunos de los proyectos de articulación realizados durante 2016, en el marco del Programa de Articulación de la FCQ (UNC).
 
 
Ciencia Adolescente: Desarrollo de proyectos científicos por alumnos de nivel medio.
Director/a: Cometto, Fernando Pablo
 
 
 
Educando con-ciencia. Construyendo juntos la Química.
Director/a: Malanca, Fabio Ernesto
 
 
 
Del átomo a los cristales: Cristalografía y Cristalización en la Escuela.
Director/a: Fuertes, Valeria Cintia
 
 
 
Quimicafé… un encuentro entre la química y su enseñanza”. El laboratorio de ciencias, un espacio motivador y seguro para enseñar y aprender.
Director/a: Malanca, Fabio Ernesto
 
 
 
Una nueva forma de descubrir la química. Hacemos una crema repelente para mosquitos?”.
Director/a: Quinteros, Daniela Alejandra
 
 
 
Química para articular, escuela para construir y realidades para transformar.
Director/a: Perotti, Mayra
 
 
 
Abriendo puertas al mundo de la investigación, desarrollo e innovación.
Director/a: Comini, Laura.
S/D (No envió datos). 
 
 
Se informa, además, que está vigente la Convocatoria a proyectos de Articulación FCQ 2017. Se pueden leer las bases y condiciones, haciendo CLICK AQUÍ (+) 
 
 
 
Edición y producción digital: Lic. Carolina Guevara (Oficina de Comunicación Institucional de la FCQ).
Autoriza: PCI
Fuentes de los datos enviados a la OCI: Directores/as de cada Proyecto. 

#ArticulaciónFCQ: prórroga para enviar proyectos hasta el 17 de abril

Viernes, 10 Marzo 2017

 

Convocatoria para la presentación de proyectos de Articulación 2017 de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UNC

 

La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UNC convoca a la presentación de Proyectos de Articulación 2017 (Resolución Dec. 70/2017) con los objetivos de potenciar el trabajo de la comunidad educativa a través de la participación en todos los niveles que la conforman, contribuyendo al acceso a la educación superior; al mejoramiento de la enseñanza de las Ciencias Naturales en general, y de las Ciencias Químicas en particular; y a la difusión del conocimiento científico en la sociedad.

Se promoverá la conformación de equipos de trabajo integrados por docentes y/o estudiantes; personal de apoyo a la docencia, y/o egresados de la UNC y de otras instituciones educativas.

Los/as estudiantes avanzados de la FCQ podrán dirigir o co-dirigir Proyectos de Articulación Categoría B. En esta categoría, el director y el codirector podrán ser estudiantes de grado avanzados con experiencia en tareas docentes (ayudante alumno, tutor, agregado ad honorem), de divulgación, articulación o extensión. Estos proyectos podrán tener una duración menor a 3 (tres) meses.

 

NUEVA FECHA DE CIERRE: la convocatoria permanecerá abierta hasta el 17 de abril de 2017

 

Descripción: Imagen2 Descripción: Imagen2BASES Y CONDICIONES

El equipo de trabajo podrá estar integrado por docentes, en actividad o no, estudiantes y personal de apoyo a la docencia de la UNC, así como, docentes y egresados de organismos e instituciones provinciales, nacionales e internacionales, públicas o privadas.

Habrá dos categorías de proyectos para postular:

 

CATEGORÍA A: coordinados por un director, quien deberá ser graduado y desempeñar tareas vinculadas a la docencia dentro de la FCQ. Podrán, además, contar con un codirector quien podrá ser docente de la FCQ, egresado de educación superior, personal de apoyo a la docencia de la FCQ, y/o docente de instituciones provinciales, nacionales e internacionales, públicas o privadas. Estos proyectos Categoría A tendrán una duración máxima de hasta 12 (doce) meses y una duración mínima de 3 (tres) meses.

 

CATEGORÍA B: el director y el codirector podrán cumplir con las mismas condiciones establecidas para los proyectos de Categoría A, o ser estudiantes de grado avanzados con experiencia en tareas docentes (ayudante alumno, tutor, agregado ad honorem), de divulgación, articulación o extensión. Estos proyectos podrán tener una duración menor a 3 (tres) meses.

 

El subsidio otorgado será destinado exclusivamente a solventar gastos emergentes del cumplimiento del Proyecto.

 

Postulaciones: Las presentaciones de los Proyectos se deberán realizar mediante:

 

  • 1 EJEMPLAR IMPRESO (Formulario + Acta compromiso): por Mesa de Entradas de la Facultad de Ciencias Químicas.

 

 

Sobre CATEGORÍA B: Para la postulación a proyectos de Categoría B se generará una primera instancia de recepción de ideas e inquietudes, para lo cual se dispondrá de un formulario online para la presentación de pre proyectos de articulación. La presentación de este formulario será acompañada con espacios tutoriales y de orientación en la formulación de proyectos.

 

DESCARGAR FORMULARIO DE POSTULACIONES 2017

 

ACTA COMPROMISO

 

 

Consultas: en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) de la FCQ (UNC), al email: sae@fcq.unc.edu.ar

 

 

 

 

 

Fuente: Datos provistos por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) de la FCQ (UNC).

Producción y redacción web: Lic. Carolina Guevara (Oficina de Comunicación Institucional de la FCQ). 

Autoriza Difusión: PCI de la FCQ.

Se realizaron las Jornadas Nacionales de Articulación

Jueves, 27 Octubre 2016

 

Durante los días 19, 20 y 21 de octubre del 2016 se desarrollaron las “Jornadas Nacionales de Articulación: Debates, Estrategias y Desafíos desde un Enfoque de Derechos Humanos” con el objetivo de, por un lado, reanudar y fortalecer debates e intercambios alcanzados, acuerdos y avances en materia de políticas de articulación entre diferentes niveles educativos; y por otro, identificar los desafíos que se presentan en materia de mejora de estas políticas.

 

 

Las Jornadas contaron con 5 paneles principales en los expusieron 14 renombrados especialistas en la materia. También ofrecieron 5 talleres pensados como espacios de reflexión/formación sobre temáticas de vacancia, relevancia y/o innovación en el campo de la articulación, estos fueron coordinados por referentes que desarrollan proyectos y experiencias en la UNC y en otras instituciones educativas de nuestro medio. Tuvieron más de 100 expositores que presentaron 32 ponencias libres, 23 posters y 17 stands.

 

 

 

Además, las Jornadas contaron con 2 mesas debate sobre “La participación estudiantil y el derecho a la educación” y “La formación de profesores para la escuela secundaria de hoy: entre la formación de docentes y la formación de especialistas en una disciplina. Posiciones construidas institucionalmente”, las cuales contaron con la presencia de Centros de Estudiantes de las unidades académicas de la UNC y de escuelas secundarias, así como con el aporte de invitados y especialistas en estas temáticas.

 

 

Fueron organizadas por la FCQ y otras 7 unidades académicas de la UNC, 6 universidades nacionales y 10 Escuelas Provinciales de nivel secundario y terciario.

Fuente de los datos consultada: Bioquímica Mara Parello (Secretaria de Asuntos Estudiantiles de la FCQ). 

 

Ver Galería de Fotos:

 

Ciudad Universitaria: UNC impulsa estacionamiento en playas habilitadas

Martes, 23 Agosto 2016

 

La Facultad de Ciencias Químicas (UNC) recuerda a los miembros de su comunidad que utilizan vehículos propios que en Ciudad Universitaria sólo está permitido estacionar en playas habilitadas para tal fin.

 

Recientemente, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), a través de su Subsecretaría de Planeamiento Físico, lanzó una campaña de concienciación destinada a impulsar el sistema de estacionamiento controlado entre quienes circulan y trabajan en el campus de la Casa de Trejo.

 

“Habiéndose verificado vehículos estacionados en espacios verdes, calles con señalética de Prohibido estacionar, sendas peatonales, rampas y estacionamiento para discapacitados, desde la Subsecretaría de Planeamiento Físico se está realizando una campaña de concientización con la colocación de autoadhesivos con la leyenda: “Sr. conductor: usted se encuentra estacionado en un lugar no permitido, utilice las playas habilitadas para tal fin”, informaron desde la UNC a través de un comunicado firmado por la Arq. Elvira Fernández, titular Área Gestión de Planificación Institucional Estratégica, y la Arq. María del Carmen Fernández Saiz, Subsecretaria de Planeamiento Físico de la UNC.

 

Fuente: Sra. Edith Suárez, Secretaría Administrativa FCQ (UNC). 

 

Iniciaron Jornadas Nacionales Articulación: 19, 20 y 21 de octubre

Viernes, 24 Junio 2016

 

La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UNC informa que los días 19, 20 y 21 de Octubre se realizarán el Pabellón Argentina, de Ciudad Universitaria (Córdoba Capital) las Jornadas Nacionales de Articulación: “Debates, estrategias y desafíos desde un enfoque de Derechos Humanos”.

La articulación de las universidades con las instituciones educativas de diferentes niveles constituye un campo de actuación y reflexión en numerosas universidades del país y forma parte de la agenda de políticas educativas desde hace años.

La articulación contribuye a fortalecer el intercambio académico entre instituciones de educación superior comprometidas en procesos de articulación, y a promover la construcción de una política integral sobre la materia.

Desde un enfoque de Derechos Humanos orientado a la formación, implementación y evaluación de políticas educativas, la articulación constituye un “proceso basado en la vinculación, diálogo y aprendizaje colaborativo entre las universidades y el resto de las instituciones del Sistema Educativo”, tendiente a favorecer trayectorias educativas continuas y completas, en las que los derechos educativos de niños/as, jóvenes y adultos se ejerzan plenamente sin discriminaciones de ninguna índole.

En este sentido, la articulación constituye una responsabilidad ineludible de las universidades públicas con el fin de mejorar el desempeño académico de los ingresantes universitarios e incrementar el número de egresados en los distintos campos de titulaciones.

En este marco, las Jornadas Nacionales de Articulación: Debates, Estrategias y Desafíos desde un enfoque de Derechos Humanos, proponen reanudar y fortalecer los debates e intercambios alcanzados, los acuerdos y avances en materia de políticas de articulación entre niveles educativos, como así también, identificar los desafíos que se presentan en materia de mejora de estas políticas. A su vez, aspiran a potenciar la divulgación y el intercambio de experiencias de articulación y contribuir a la reflexión sobre éstas.

 

OBJETIVOS:

  • Generar un espacio de intercambio y concertación entre instituciones educativas involucradas en procesos y políticas de articulación.
  • Propiciar instancias de debate y reflexión en torno a la re-significación de la articulación desde un enfoque de derechos humanos aplicado a la gestión de políticas educativas.
  • Promover la generación de redes interinstitucionales en materia de articulación con el objetivo de consolidar el intercambio y la cooperación entre niveles educativos.
  • Favorecer la socialización y el intercambio de experiencias de articulación entre docentes, estudiantes y directivos de los distintos niveles del sistema educativo.

 

EJES TEMÁTICOS

POLÍTICAS Y REDES INTERINSTITUCIONALES DE ARTICULACIÓN

  • Estado de situación de políticas y redes de articulación. Avances y desafíos.
  • Perspectivas conceptuales que fundamentan los procesos y políticas de articulación.
  • Modalidades de gestión desarrollados en los procesos y políticas de articulación.

EXPERIENCIAS DE ARTICULACIÓN

  • Propuestas y estrategias pedagógicas implementadas.
  • Procesos de seguimiento y evaluación desarrollados.
  • Modalidades de participación propuestos.
  • Repercusiones e impacto en las instituciones educativas y en la Comunidad.

 

DESTINATARIOS: Directivos, docentes, personal de apoyo a la tarea docente, investigadores y estudiantes de todos los niveles educativos.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN:

TIPOS DE PRESENTACIONES:

Presentación de Posters sobre los ejes propuestos. Los resúmenes enviados serán evaluados y seleccionados por el Comité Académico según las fechas estipuladas.

Exposición de Ponencias sobre los ejes propuestos. Podrán ser resultados de investigaciones culminadas o en curso, o relatos y análisis de experiencias de articulación. Los trabajos enviados serán evaluados y seleccionados por el Comité Académico según las fechas estipuladas.

Presentación de Stands. Actividades desarrolladas por estudiantes y docentes de escuelas en el marco de programas de articulación con otras instituciones educativas. Los trabajos enviados serán evaluados y seleccionados por el Comité Académico según las fechas estipuladas.

 

Las Jornadas contarán además con:

 

Paneles centrales, en los que disertarán especialistas que aportarán a la reflexión y al debate sobre los ejes temáticos propuestos.

Talleres de formación y de reflexión, con cupos limitados e inscripción previa. Serán coordinados por referentes en las temáticas a abordar.

 

ENVÍO DE TRABAJOS: Se deberán enviar al correo electrónico: jornadasarticulacion@fcq.unc.edu.ar

 

PAUTAS para la presentación de posters, ponencias y/o stands:

Pautas para posters

Pautas para Ponencias

Pautas para Stands

 

PLANTILLAS de presentación posters, ponencias y/o stands:

Plantilla para presentación de POSTERS

Plantilla para presentación de PONENCIAS

Plantilla para presentación de STANDS

 

PLAZOS PARA LAS PRESENTACIONES:

 

Inscripciones: Desde el 11 de mayo de 2016, completando FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN, AQUÍ (+)

 

Envío de trabajos completos (poster, ponencias o stands): Hasta el 10 DE OCTUBRE de 2016.

 

LUGAR: Pabellón Argentina. Ciudad Universitaria. Córdoba Capital.

 

COSTOS DE INSCRIPCIÓN:

Categoría

 

Hasta el 10 de septiembre

Hasta el 10 de octubre

En las Jornadas

Docentes universitarios e investigadores

$ 550

$ 650

$ 750

Otros Profesionales

$ 200

$ 250

$ 300

Docentes de nivel terciario, secundario, primario e inicial

 $ 100

$ 150

$ 200

Estudiantes universitarios de grado

$ 50

$ 70

$ 100

Estudiantes de nivel terciario y secundario

Sin costo

Sin costo

Sin costo

 

 

MODALIDADES DE PAGO:

El Comité Organizador de las Jornadas Nacionales de Articulación 2016 informa las modalidades de pago para inscripciones y asistencia a las jornadas:

Hay 2 modalidades de pago:

  1. El pago puede realizarse en el Área Económico Financiera de la Facultad de Ciencias Químicas, dirección: Haya de la Torre esquina Av. Medina Allende. Ciudad Universitaria, de lunes a jueves de 8:30 a 12:30 horas.
  1. Por depósito o transferencia bancaria en el Banco de la Nación Argentina, Sucursal Córdoba (1570).

Cuenta Corriente N°: 213-19115/79.

CBU: 01102132-20021319115795

CUIT: 30-546670623

Para que se haga efectiva la inscripción deberá incorporar el comprobante de depósito o transferencia (como foto adjunta) en la ficha de inscripción que envíe.

 

Comité Académico

Lic. Susana Andrada (Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales – UNC)

Dra. Lucía Arena (Facultad de Matemática Astronomía y Física - UNC)

Mgter. Sarife Abdala Leiva (Centro de Investigación y Estudios en Educación Superior -UNSE)

Dra. Alicia Haydee Barchuk (Facultad de Ciencias Agropecuarias - UNC)

Dra. Adriana Bono (Facultad de Ciencias Humanas - UNRC)

Lic. María Elena Duarte (Centro de Estudios Avanzados Facultad de Ciencias Sociales - UNC)

Dr. Octavio Falconi (Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon” FFyH - UNC)

Lic. Lilian Gregorio (Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales – UNC)

Lic. Bárbara Mántaras (Directora de Articulación de Niveles e Ingreso - UNL)

Mgter. Marina Masullo (Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales - UNC)

Lic. María Mauvesin (Departamento de Teatro, Facultad de Artes - UNC)

Dr. Santiago Palma (Facultad de Ciencias Químicas - UNC)

Lic. Myriam del Pilar Chamorro (Facultad de Administración, Economía y Negocios - UNF)

Dra. Marisa Rivilli (Escuela Normal Superior República del Perú)

Dra. Silvia Servetto (Escuela de Ciencias de la Educación. FFyH - UNC)

Dra. Velia M. Solís (Facultad de Ciencias Químicas - UNC)

Mgter. Gisela Vélez (Facultad de Ciencias Humanas - UNRC)

 

Comité Organizador

Od. Fabiola Alcántara Moreyra. Escuela Normal Superior “Alta Gracia”.

Prof. Silvina Barroso. Facultad de Ciencias Humanas – UNRC.

Mgter. Patricia Bertolotto. Facultad de Matemática, Astronomía y Física – UNC.

Prof. Ana María Castiglione. Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud – UNSE.

Prof. María Mercedes Cerquetti. Colegio “Paula Montal”.

Dra. Florencia D'Aloisio. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales – UNC.

Prof. Sara Noemí De Biassi. I.P.E.M. Nº 124 “Adela Rosa Oviedo de la Vega”

Lic. Prof. Iris Carolina Dipierri. Facultad de Matemática, Astronomía y Física – UNC.

Lic. Carla Falavigna. Facultad de Lenguas – UNC.

Prof. Sara Graciela Gorelick. Instituto Educativo “Nuevo Milenio”.

Dr. Héctor Gramaglia. Facultad de Matemática, Astronomía y Física – UNC.

Lic. Eliana López. Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales – UNC

Dr. Fabio E. Malanca. Facultad de Ciencias Químicas – UNC.

Lic. Prof. Carmen Mamaní. Escuela Normal Superior “Dr. Alejandro Carbó”.

Lic. Mauricio Mareño Sempertegui. Facultad de Ciencias Químicas – UNC.

Prof. Silvana Nieco. Instituto “José Peña”.

Lic. Adrián Muracciole. Facultad de Administración, Economía y Negocios – UNF.

Prof. Andrea Pacífico. Programa de Articulación de Niveles – UNL.

Bioq. Mara Parello. Facultad de Ciencias Químicas – UNC.

Lic. Diana C. Pnilla Peña. Facultad de Ciencias Químicas – UNC.

Lic. Mariela Prado. Facultad de Filosofía y Humanidades – UNC.

Lic. María Fernanda Retamar. Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales – UNC

Esp. Tatiana Rodríguez Castagno. Facultad de Ciencias de la Comunicación – UNC.

Lic. Suyai Virginillo. Facultad de Artes – UNC.

 

PANELISTAS CONFIRMADOS:

 

Dr. Juan Pablo Abratte. Universidad Nacional de Córdoba.

Mgter. Javier Araujo. Universidad Nacional de Quilmes.

Mgter. Sarife Abdala Leiva. Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Lic. Daniel Lemme. Universidad Católica de Córdoba.

Dra. Luciana Lucchina. Universidad de Buenos Aires.

Mgter. Sebastian Novomisky. Universidad Nacional de La Plata.

Dr. Horacio Paulín. Universidad Nacional de Córdoba.

Lic. Jaime Perczyk. Universidad Nacional de Hurlingham.

Dra. Gabriela Rotondi. Universidad Nacional de Córdoba.

Dra. Silvia Servetto. Universidad Nacional de Córdoba.

Lic. y Esp. Eleonora Spinelli. Universidad Nacional de La Plata.

Dra. Velia Solís. Universidad Nacional de Córdoba.

Mgter. Bárbara Mántaras. Universidad Nacional del Litoral.

Mgter. Andrea Pacifico. Universidad Nacional del Litoral.

 

INSCRIPCIONES: Desde el 11 de mayo de 2016, enviando Formulario de inscripción:

Formulario de INSCRIPCIÓN

 

CONSULTAS POR EMAIL: jornadasarticulacion@fcq.unc.edu.ar

EN TWITTER: #JNA2016

WEBLOG de las Jornadashttp://jna.fcq.unc.edu.ar/

 

 

 

 

ACAP: Talleres de capacitación externa a instituciones educativas

Jueves, 9 Junio 2016

 

El Área Centralizada de Actividades Practicas (ACAP) -Ex Pañol- informa el Cronograma de Talleres  sobre “Seguridad en Laboratorios”, a realizarse en diferentes instituciones educativas de la Ciudad y en otras localidades de la Provincia, tales como Alta Gracia, Cruz del Eje, entre otras.

Los talleres sobre "Seguridad en Laboratorios" en ámbitos externos son servicios que el ACAP brinda a la comunidad en general y están destinados a Instituciones públicas y privadas de la sociedad en general (docentes, alumnos, encargados de laboratorios de Escuelas públicas y privadas de nivel primario, medio y terciario).

 

Tienen como objetivo:

  • Promover, difundir y facilitar la implementación de las medidas de seguridad en los laboratorios de Actividades Prácticas.
  • Fomentar la cultura del uso adecuado, del cuidado y seguridad respecto a los instrumentos, equipos, sustancias y materiales de los laboratorios.
  • Favorecer el trabajo de laboratorio seguro para la salud y amistoso para el medio ambiente.

 

El cronograma de talleres será:

 

1)  Escuela Normal de Alta Gracia (Alta Gracia) - 14/06/2016 -

2) Escuela Normal Superior República del Perú (Cruz del Eje)    - 21/06/2016 -

3) Instituto Superior del Profesorado Tecnológico (Córdoba)    - 28/06/2016 -

4) Escuela Normal Superior Dr. Alejandro Carbó (Córdoba)   - 04/10/2016 -

 

 

 

Fuente de información: Dr. Raúl Tacone (Coordinador de ACAP - FCQ).

Dres. Malanca y Solís editaron libro de química para docentes

Martes, 7 Junio 2016

 

Semanas atrás, el Dr. Fabio Malanca y la Dra. Velia Solís, docentes e investigadores de la FCQ (UNC), lanzaron “Química en el mundo que nos rodea. Un abordaje teórico y experimental”. Esta obra para la divulgación de la química y su enseñanza en escuelas de nivel medio es inédita dentro del repertorio de publicaciones editadas por la UNC.

Según los autores, “este libro es una invitación al laboratorio, no a uno complicado, sino el que se puede armar con elementos simples en cualquier escuela bajo condiciones seguras”.

El texto, de 553 páginas, está destinado a docentes de escuelas secundarias, como un apoyo para el estudio independiente y un aporte a la mejora de las actividades prácticas y teóricas en el aula. “También puede ser de utilidad en los profesorados y en carreras universitarias donde la química es una ciencia auxiliar”, afirmó la Dra. Solís.

La obra refleja el trabajo en actividades de articulación que los autores vienen realizando e impulsando desde hace varios años, a través del Programa de Articulación de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC). “La principal característica es el énfasis de las actividades experimentales en la enseñanza”, aseguraron los químicos.

 

  • ¿Cómo surgió la idea?

Malanca: Desde hace años, trabajamos con actividades experimentales dedicadas a docentes de escuelas secundarias, en el marco del Programa de Articulación de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) con escuelas. Al principio, iban acompañadas de una breve explicación de los fundamentos, después se nos ocurrió ampliar esas explicaciones para incluir el marco teórico correspondiente, con la intensión de hacer una serie de cuadernillos.

Solís: A medida que los escribíamos, veíamos que cada uno de esos cuadernillos bien podría ser el capítulo de un libro, si buscábamos un hilo conductor apropiado. Y eso fue lo que hicimos.

 

  • ¿Cuál es el eje temático y el aporte de este libro?

Malanca: La química de la vida cotidiana. Hemos priorizado aspectos que consideramos relevantes para las personas que no se dedican a la química, o que de por sí pueden ser curiosos o interesantes, sin preocuparnos demasiado si dichos temas pertenecen o no a los programas oficiales, pero sí si los consideramos que contribuyen a mejorar su alfabetización científica.

Solís: También hemos tratado de desarrollar aspectos que suelen presentar un grado mayor de dificultad para los docentes, o que, según nuestro criterio, no están suficientemente desarrollados en los textos de circulación más frecuentes en las escuelas.

 

"Este trabajo no habría sido posible sin nuestra experiencia como docentes e investigadores universitarios", afirmaron los autores. 

 

  • ¿En qué obras, autores y otros trabajos se basaron?

Solís: Nos hemos apoyado en una amplia lista de autores, tanto de textos universitarios como de publicaciones científicas.

En muchos casos, hemos hecho una tarea de transposición didáctica de estas fuentes, acorde con las necesidades de la escuela y para facilitar la accesibilidad, ya que la gran mayoría están escritas en inglés.

La mayoría de las fuentes se encuentran disponibles en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC), en la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología -dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación- y en Internet.

 

“Este libro es una invitación al laboratorio, no a uno complicado, sino el que se puede armar con elementos simples en cualquier escuela, bajo condiciones seguras”.

 

  • ¿Cuáles son los aspectos diferenciadores de la obra?

Solís: Cada capítulo consta de tres partes: la teórica, la experimental y la de resolución de problemas. La parte teórica trata los conceptos que consideramos más relevantes por su trascendencia, actualidad o implicancias en la vida diaria.

La experimental consiste en prácticas de observación y manipulación, tendientes a facilitar la comprensión de conceptos básicos, mediante experimentos seleccionados o diseñados ex profeso, y probados bajo condiciones similares a las de las escuelas.

Los ejercicios de aplicación están pensados para afianzar los conocimientos y para enriquecer la tarea en el aula.

 

  • ¿Cómo influyó su formación y trayectoria dentro de la FCQ en la producción del libro?

Solís: De todas las maneras. Este trabajo no habría sido posible sin nuestra experiencia como docentes e investigadores universitarios, sin las posibilidades de contrastar, enriquecer y completar nuestras ideas gracias a los intercambios con nuestros colegas y con nuestros estudiantes.

Malanca: Tampoco hubiese sido posible sin la ayuda de un buen número de docentes de escuelas que nos dieron sus sugerencias para ir mejorando, con el tiempo, nuestras prácticas con estudiantes de las instituciones con las que la FCQ lleva adelante su Programa de Articulación.

 

 

El libro

“La química en el mundo que nos rodea. Un abordaje teórico y experimental”

Autores: Fabio Malanca y Velia Solís.

Editorial Universidad Nacional de Córdoba. 553 páginas.

Venta: Librería 1918, Ciudad Universitaria (frente al Pabellón Argentina).

Precio: $480.

 

Fe de erratas

La leyenda de la Figura VI.1, de la página 295, debe ser la siguiente: “Mercurio, Venus, la Tierra, Marte y Ceres (planeta enano) en colores reales. La presencia de agua en los océanos, los hielos y las nubes distinguen a la Tierra de los demás planetas vecinos.”

                                                                                 

Agradecimientos

Los autores agradecen a: Facultad de Ciencias Químicas (UNC); personal del Área Centralizada de Actividades Prácticas (ACAP); estudiantes de la FCQ; docentes universitarios; colegas del Laboratorio de Física de la Atmósfera (FAMAF, UNC); amigos; docentes de escuelas y de la FCQ que participan en el Programa de Articulación FCQ y “a todos aquellos que fueron parte de la elaboración de esas primeras guías de actividades, sin las cuales nunca nos hubiésemos atrevido a comenzar esta obra, a aquellos que siempre están cada vez que los convocamos para trabajar y junto a quienes hemos ido creciendo en la hermosa obra de enseñar y aprender, y a los que han contribuido con sus fotografías tomadas ex profeso para este libro”.

 

 

Cierra el concurso de fotos: “Luz, cámara, ¡agua!”

Viernes, 1 Abril 2016

La Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la FCQ (UNC) invita a toda la comunidad de la Facultad a participar del Primer concurso de fotografías 2016 “Día Mundial del Agua: luz, cámara, ¡agua!”, que organiza el Comité Académico de Aguas – AUGM. El certamen es coordinado por la Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC) y la Facultad de Ciencias Químicas (UNC). Invita la Unidad Central de Gestión Ambiental  de la UNC – Programa GASUS.

 

El concurso está destinado a “cualquier persona física, con excepción de los familiares directos de las autoridades de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, la Facultad de Ciencias Químicas, la Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la UNC y la GASUS UNC (Gestión Ambiental Sustentable)”.

 

El eje temático es  el agua, abordado desde cualquier enfoque. Las fotografías deberán ser originales e inéditas, según los requisitos establecidos en las bases y condiciones. El jurado seleccionará 13 imágenes, de las cuales tres recibirán premios.

 

Al finalizar el concurso, las 13 fotografías ilustrarán un calendario conmemorativo 2017, que se publicará oportunamente. En tanto, todas las imágenes participantes serán expuestas en el Pabellón Argentina (UNC) en junio próximo, durante la Semana del Ambiente.

 

La Doctora Valeria Amé, docente-investigadora de la FCQ (UNC) y representante alterna de la UNC en el Comité Académico de Aguas de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), sostuvo: “Observar y sentir, dejar un registro del agua en cualquiera de sus estados, nos ayuda a generar conciencia de la necesidad de preservar este recurso, cada vez más escaso, más contaminando y más preciado”.

 

PLAZOS: los interesados podrán enviar sus fotos, según bases y condiciones, hasta las 12 horas del 21 de mayo de 2016 en un sobre cerrado con cada obra en formato papel. El material deberá ser entregado en la Prosecretaría de Relaciones Internacionales (UNC), Haya de la Torre S/N. Patio de las Palmeras, Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria. (Córdoba).

 

BASES Y CONDICIONES: click AQUÍ

 

CONTACTO: Dr. Mariano Teruel, Prosecretario de Relaciones Internacionales FCQ (UNC), Edificio Integrador, Planta Baja. Tel. (0351) 535-3878. Horario: lunes a viernes de 9 a 12.30 horas. E-mail: prelint@fcq.unc.edu.ar

 

Fuentes: Dr. Mariano Teruel (FCQ, UNC), Dra. Valeria Amé (FCQ, UNC), Lic. Romina Ferrero (Prosecretaría de Relaciones Internacionales UNC).

Hasta 11 de Abril se extiende plazo para presentar Proyectos de Articulación

Martes, 15 Diciembre 2015

 

NUEVA PRÓRROGA: HASTA EL 11 DE ABRIL DE 2016

 

La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UNC, a través de su Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE-FCQ) convoca a docentes, nodocentes, egresados y estudiantes de la Facultad a participar de la Convocatoria a Proyectos de Articulación 2016, en el marco del Programa de Articulación de la Facultad de Ciencias Químicas.

La convocatoria intenta promover la conformación de equipos de trabajo, integrados por docentes, estudiantes, nodocentes y egresados de la FCQ, la UNC u otras instituciones educativas, cuyos proyectos respondan a los siguientes objetivos:

 

  • Potenciar el trabajo de la comunidad educativa a través de la participación de todos los niveles que la conforman,
  • Contribuir al acceso a la educación superior, al mejoramiento de la enseñanza de las Ciencias Naturales en general, y de las Ciencias Químicas en particular, y a la difusión del conocimiento científico en la sociedad.

 

Asimismo, aquello/as estudiantes avanzados de la FCQ podrán dirigir o co-dirigir Proyectos de Articulación en la Categoría B, y podrán asesorarse en los espacios de consulta dispuestos en la SAE.

 

ESPACIOS DE CONSULTAS EN LA SAE: A partir del 2016, para la promoción de proyectos en la categoría B, se generará una instancia de recepción de ideas e inquietudes, respecto a actividades de articulación con instituciones educativas de nuestro medio, para lo cual, se dispondrá un FORMULARIO DE PRE-PROYECTOS

Este formulario posee un carácter opcional y se orienta principalmente a personas interesadas en emprender un proyecto de articulación, que no posean experiencia en la materia.  

La recepción de este formulario será acompañada con espacios tutoriales y de orientación en la formulación de proyectos de articulación, en base a los requisitos establecidos en la Convocatoria para el año 2016. Para solicitar asesoramiento, escribir un correo electrónico a: articulacion@fcq.unc.edu.ar   

COMPLETAR FORMULARIO de PRE PROYECTOS

 

 

PLAZOS de la CONVOCATORIA:  Las propuestas se receptan a partir del 18 Diciembre de 2015, hasta el 11 de Abril de 2016.

 

FORMULARIOS PARA POSTULAR:

 

-BASES Y CONDICIONES 2016: Consultar haciendo CLICK AQUÍ (+)

-Formulario de Postulación FinalDESCARGAR AQUÍ (+)

- Acta de CompromisoDESCARGAR AQUÍ (+)

-Formulario de PRE-Proyectos (para recibir orientación): AQUÍ (+)

 

VER proyectos financiados en 2015AQUÍ (+)

 

 

CONSULTAS: las dudas o consultas deberán realizarse en la Secretaría de Asuntos Estudiantes (SAE-FCQ), a la Bioq. Mara Parello, al correo electrónico: sae@fcq.unc.edu.ar

 

 

 

Fuentes Responsable de los datos:

Bioq. Mara Parello (SAE - FCQ).

Lic. Franco Bonafé.

 

ACAP expuso en la Universidad Católica de Córdoba (UCC)

Viernes, 20 Noviembre 2015

 

La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UNC informa que en el mes de Noviembre, se llevó a cabo en la Universidad Católica de Córdoba (UCC) el “XXVI Encuentro del Estado de la investigación educativa. Educación Secundaria. Aportes de la investigación”, organizado por la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba (UCC).

 

En representación de la FCQ (UNC), participaron el Prof. Dr. Raúl Taccone, Prof. T.L Marisa Paz y la T.L Fernanda Campetrín, miembros del Área Centralizada de Actividades Prácticas (ACAP) de esta unidad académica, con la ponencia “Crear un ámbito seguro para disfrutar de la enseñanza de las Ciencias en las escuelas”.

 

El espacio compartido fue muy enriquecedor ya que se intercambiaron experiencias en torno a la enseñanza de las ciencias naturales, con miembros de otras casas de altos estudios, tales como la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU), Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y Universidad Nacional de San Luis (UNSL), y docentes de otras Facultades de la UNC.  

 

El Área Centralizada de Actividades Prácticas (ACAP) de la FCQ (UNC) ha desarrollado desde el 2009 a la fecha, una vasta experiencia en temas de articulación con docentes y alumnos de escuelas secundarias y primarias, tratando la temática de seguridad en los laboratorios de ciencias en instituciones educativas.

 

 

VER VIDEO DE LA EXPOSICIÓN (+)

Franco Bonafé es premio Joven Sobresaliente 2015

Viernes, 20 Noviembre 2015

 

La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UNC informa a toda la comunidad educativa que ayer por la tarde, la Bolsa de Comercio de Córdoba distinguió a los 10 Jóvenes Sobresalientes de 2015, entre los cuales se destacó el Licenciado en Química Franco Paul Bonafé, actual estudiante de Doctorado y docente del Departamento de Matemática y Física de esta Casa (FCQ-UNC).  

 

Franco Bonafé además, fue galardonado en el 2013 con el premio Universidad al mejor promedio, donde sobresalió con 9,82 de promedio. También integra la Comisión de proyectos de Articulación de la FCQ y forma parte de los proyectos que integran la Incubadora de Empresas de la UNC, con “Quantum organics”, nombre de la empresa lleva adelante junto a Carlos Medrano y Candela Wettstein, bajo la dirección del Dr. Cristián Sánchez, todos egresados de la esta Facultad. Su emprendimiento pretende brindar un sofisticado servicio: predecir propiedades ópticas de sustancias orgánicas de manera virtual para las empresas que desarrollan celdas solares orgánicas y pantallas de LED orgánicas. El servicio permitirá predecir las propiedades ópticas de ciertas sustancias en un “laboratorio virtual”, sin tener que hacer los experimentos o reduciéndolos al mínimo. Para ello se utilizan supercomputadoras de alto desempeño, como Mendieta, y se aplican cálculos de física cuántica.

 

El certamen Joven Sobresaliente 2015, que ya lleva más de 30 ediciones, premia a aquellas personas destacadas de entre 18 y 35 años. La ceremonia se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.

El encargado de abrir la ceremonia fue el presidente de la Bolsa de Comercio, Horacio Parga, quien destacó en su discurso que el proceso de selección “permite ver la cantidad de jóvenes argentinos con ansias de progresar”. Refiriéndose a los 10 galardonados, Parga sostuvo que son “verdaderos emprendedores” y que son “un claro ejemplo de que no hay límites, sino limitaciones”.

 

Al recibir el premio, Franco Bonafé invitó desde el escenario, a los empresarios a invertir en innovación, a los políticos a defender la ciencia y a las familias para que la difundan y defiendan como bien público.

La FCQ y sus autoridades felicitan a Franco por este galardón y su brillante desempeño.

 

Fuente de datos consultados:

Nota en diario La Voz del Interior, sección Ciudadanos (19/11/2015).

Dr. Marcelo Mariscal (Secyt - FCQ). 

Lic. Fernanda Castelli, Departamento de Matemáticas de la Facultad.

 

VI Jornadas de Articulación: Escuelas presentaron sus Stands

Martes, 17 Noviembre 2015

 

La FCQ (Facultad de Ciencias Químicas de la UNC) realizó el pasado viernes 13 de Noviembre de 2015, el acto de cierre por las VI Jornadas de Articulación de la Facultad.

La articulación con instituciones educativas constituye un campo de actuación valiosísimo desde hace años. En ese sentido, la Jornada presentó una multiplicidad de experiencias y actividades que refuerzan el vínculo de la FCQ con la sociedad, y con el sistema educativo en sus diferentes niveles, en particular.

El Programa de Articulación propone afianzar los vínculos institucionales de la FCQ con las instituciones educativas del medio, y contribuir a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales, y en particular de las Ciencias Químicas. En ese sentido, el objetivo es brindar espacios de intercambio de experiencias entre docentes y estudiantes de las instituciones participantes.

Se expusieron posters con descripciones de los proyectos trabajados durante el año, y se instalaron Stands con actividades experimentales realizadas por estudiantes participantes en los proyectos llevados a cabo en el 2015.

Algunas de las escuelas participantes en los proyectos de Articulación 2015 que estuvieron participando en el evento fueron:  

Alejandro Carbó,

El obraje –Alta Gracia-,

Ipem 150 juan Larrea,

Ipem 124 Anexo Rural Bouwer,

Ipem 19.

 

La Jornada, EN FOTOS:

Páginas

Suscribirse a Canal de Noticias de Articulación